Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uruguay analiza aplicar la "ley de indeseables" para impedir el ingreso de asambleístas

Esta antigua normativa podría ser aplicada como parte de las medidas de seguridad definidas como "sorpresivas" que estudia el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Policial uruguayos ante la posibilidad de que los ambientalistas crucen hacia Fray Bentos

29 de Noviembre de 2007 | 00:00

El gobierno de Uruguay estudia la posibilidad de aplicar la llamada "ley de indeseables" para impedir el paso de asambleístas argentinos que pretendan traspasar la frontera para protestar en Fray Bentos contra el funcionamiento de la pastera Botnia.

Esta antigua ley podría ser aplicada como parte de las medidas de seguridad definidas como "sorpresivas" que estudia el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Policial uruguayos ante la posibilidad de que los asambleístas de Gualeguaychú crucen hacia Fray Bentos, informó Radio Espectador.

En concreto, el Gobierno uruguayo evalúa aplicar esta medida para evitar volver a cerrar los tres pasos de su frontera terrestre con Argentina durante el fin de semana, aunque fuentes oficiales indicaron que esa medida que rigió el domingo también podría aplicarse nuevamente.

"Si estamos frente a amenazas de disturbios, de abuelas bombas, de gente que se presta a inmolarse o a emprender de diversas maneras contra la fábrica, debemos ser precavidos, porque los más lelos son a veces los que cometen las acciones más perversas", dijo el viceministro de Vivienda y Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Por orden de su presidente Tabaré Vázquez, Uruguay cerró el pasado fin de semana los tres pasos de frontera con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que planeaban protestar contra la pastera de la empresa finlandesa Botnia, que el Gobierno de Néstor Kirchner considera contaminante.

El lunes se procedió a la reapertura de dos de los puentes, a excepción del que une a Gualeguaychú con Fray Bentos y que da acceso directo a la usina que centra el dilatado conflicto binacional, situada 300 km al noroeste de Montevideo.

Pero Uruguay no quiere que el cierre de fronteras perjudique la estrategia del país en el contencioso que mantiene con la Argentina en la Corte Internacional de La Haya.

Por tal motivo, podría apelar a una antigua ley de 1936 que rige desde la dictadura de Gabriel Terra y que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ya intentó aplicar el año pasado cuando manifestantes de Greenpeace se encadenaron en el puerto de Botnia en forma de protesta contra la empresa finlandesa.

La ley de inmigrantes indeseables incluía la expulsión de Uruguay de "toda especie de organismos sociales o políticos que por medio de la violencia tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad".

En caso de entrar en vigencia, las fuerzas de seguridad uruguayas detectarían a los asambleístas y les impedirían el ingreso, sin necesidad de afectar a todos los que pretendan pasar por la frontera hacia ese país.

El análisis acerca de la aplicación de esta ley se realiza frente a la posibilidad de que los asambleístas de Gualeguaychú crucen a Fray Bentos como parte de la protesta pautada para el sábado.

Según informó el asambleísta José Pouler, los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú están dispuestos a cruzar la frontera el fin de semana para realizar lo que definieron como un "encuentro" con uruguayos.

Según confirmaron, no será con la intención de manifestarse o protestar, sino con la intención de encontrarse con asambleístas uruguayos para intercambiar información sobre el funcionamiento de Botnia.

Paralelamente, también confirmaron este jueves que están dispuestos a cortar la Ruta Nacional 14, la llamada "ruta del Mercosur" en caso de que el Gobierno no se incline en favor de un bloqueo comercial a Uruguay.

Según informó el asambleísta Daniel Molemberg a la agencia Noticias Argentinas, la posibilidad de este corte será analizada en profundidad mañana.

La decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de tomar nuevas medidas de seguridad frente a los asambleístas de Gualeguaychú se tomó luego de levantar los pasos fronterizos que había bloqueado la semana pasada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla