Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mingo Martino, una vida dedicada a la música

"No pienso en retirarme y tengo una familia que me apoya" dijo el artista

Mingo Martino, una vida dedicada a la música

Con más años de trayectoria como baterista, Mingo Martino, quien acaba de cumplir 83 años, continúa tocando con su Sexteto de Jazz La Plata y no piensa retirarse.

3 de Diciembre de 2007 | 00:00
Acompañado por los músicos que integran su Sexteto de Jazz La Plata, el baterista platense Mingo Martino, con sus 83 años recién cumplidos, continúa deleitando al público local con un repertorio integrado por clásicos del jazz, ritmo con el que recorrió los escenarios de Argentina y otros países, en 60 años de trayectoria.

Orgulloso ostenta el título de "el baterista de más edad en actividad en el país; me dieron un diploma en la Asociación de Bateristas de Buenos Aires", dice y sostiene que "por ahora no pienso en retirarme y por suerte tengo una familia que me alienta mucho para seguir tocando".

Mingo, recuerda que su amor por la música comenzó cuando era muy chico y escuchaba a los bateristas de esa época. Fue así, mirando, como comenzó a dar sus primeros pasos con este instrumento. "En esa época no había lugares para estudiar y aprendías mirando; por eso me instalaba al lado de bateristas como Pedro Benavidez, quien fue el que primero me enseñó y me aconsejó", cuenta y agrega que "en 1950, cuando se abrió el Conservatorio Gilardo Gilardi pude estudiar tres años con el maestro Antonio Yepes, pero para este entonces yo ya estaba tocando en distintas orquestas".

El músico recuerda su debut en un local que estaba ubicado en calle 51 y 4, con la Habana Jazz. "Esto fue antes de 1945 ya que en ese año integré otra orquesta de La Plata. Un día tocaba en el Club YPF de Ensenada y me vio un representante de orquestas que me propuso tocar en capital federal. Pasaron dos meses y no me llamaba, hasta que un día me convocó a una sala de ensayo de la calle Maipú para dar una prueba. Era para la orquesta de Dante Varela y después que me escucharon me dijeron 'Vaya a que le tomen las medidas del traje', eso significaba que me habían contratado y que entraba a la orquesta. Tenía 20 años".

Desde ese momento no paró. En la década del 50 había muchísimo trabajo para las orquestas que recorrían los boliches más populares de Buenos Aires. "También había trabajo en las radios, y en los cines estaban los números vivos, donde también íbamos a tocar. En 1955 me fui de gira por Latinoamérica y estuve ocho meses en Bogotá. Eran tiempos en los que los músicos podíamos darnos el lujo de cambiar de orquesta".

"Tocaba en la Confitería Richmond y en la llamada 'catedral del jazz' la Confitería Odeón de Calle Corrientes. Allí iban los músicos de jazz a escuchar desde las cinco de la tarde hasta la madrugada. En los año 60 integré la orquesta estable de la RCA Víctor y allí prácticamente todos los artistas del Club del Clan, como Violeta Rivas, Palito Ortega y Chico Novarro, entre muchos otros, grabaron con la orquesta que yo integraba".

Pero luego Mingo explica que "me cansé de tanto viajar y decidí tocar en La Plata y entonces formamos con Jorge Curubeto, Oscar Mendi, ya fallecido y Tato Pomar, un cuarteto. Así, trabajé mucho en lo que era el Jockey Club, en fiestas particulares y en la orquesta estable que tenía el Canal 2 donde acompañábamos a los cantantes que venían de Buenos Aires".

Paralelamente a su carrera como músico, Mingo trabajó en el Museo Provincial de Bellas Artes donde "entré de pibe y me jubilé como director. Hice muchos sacrificios para no abandonar la música; iba sin dormir a trabajar y siempre de daban permiso cuando tenía que grabar o tocar en alguna circunstancia especial". El músico, que con su Sexteto grabó dos discos, tocó a lo largo de sus 60 años de carrera con artistas como Enrique Villegas, Gato Barbieri, Lalo Schiffrin, Bebe Eguía, Jorge Navarro, Ricardo Pellican, Fast Fernández y artistas como el Trío Los Panchos, Mariano Mores y la famosa cantante Josephy Baker.

Actualmente Mingo Martino, que recorrió prácticamente todos los teatros de Buenos Aires, comparte el escenario con los músicos que integran su Sexteto de Jazz La Plata, Jorge Curubeto, Mariano Meneghini, Alberto Guglielmino, Julio Campos y Lito Escobar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla