Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

IV Festival de Tango en el Torquato Tasso

3 de Diciembre de 2007 | 00:00
Mariano Mores, la Selección Nacional del Tango, Leopoldo Federico, el Sexteto Mayor, Rodolfo Mederos, Adriana Varela y Susana Rinaldi, son algunos de los músicos que tomarán parte del IV Festival de Tango en el Tasso que se desarrollará durante el mes de diciembre.

Producido y programado por los directores del Torquato Tasso, Federico Moya y Hernán Greco, el festival intenta "hacer un recorrido por una suerte de mapa tanguero que abarque los distintos vértices de la canción ciudadana desde las orquestas típicas, a los nombres centrales del género y las nuevas generaciones", explicó Greco.

El festival, que se creó en diciembre del 2004 para festejar los 10 años de existencia del reducto de Defensa 1575, convertido en la actualidad en el principal centro tanguero de Buenos Aires, abrirá hoy con una velada doble en la que se presentarán el cuarteto del pianista Nicolás Ledesma y el sexteto del violinista Pablo Agri.

A lo largo del mes, y siempre a las 22, habrá 23 conciertos con propuestas que van desde la presentación de Mariano Mores en formato de sexteto, pasando por las grandes orquestas (Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Selección Nacional del Tango), las voces de Susana Rinaldi y Adriana Varela y la presencia, de Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Julio Pane y Rubén Juárez.

"Es un festival atípico, porque es una iniciativa cultural privada, porque no se hace con auspiciantes y porque marca la línea del Tasso de producir eventos de alta calidad artística, donde quede expresado lo mejor del género para el público de Buenos Aires", remarcó Moya.

"Hacemos esto por varias razones, pero la principal es que el tango es un género en movimiento y en crecimiento constante, que está muy lejos de plantear un statu quo y que, por el contrario, a través de distintas asociaciones creativas continúa buscando nuevas formas y nuevos lenguajes", señaló Greco.

Con 14 años de trayectoria, el Torquato Tasso surgió como una milonga, cuando comenzó el resurgimiento del baile y lentamente fue transformándose en un lugar de referencia, tanto de los grandes maestros del género como de las nuevas generaciones pero, sobre todo de una manera de producir la canción ciudadana.

Así surgió en el Tasso la Selección Nacional del Tango o propuestas como la de volver a reunir a Susana Rinaldi con Osvaldo Piro hasta las combinaciones artísticas de Colacho Brizuela-Lucho González-Juanjo Domínguez o la de Julio Pane (bandoneón) con el guitarrista Hugo Rivas, que actuarán el próximo jueves en una noche donde se presenta también el trío de Néstor Marconi.

"Por las propias características del género nunca fueron habituales las colaboraciones artísticas entre referentes o directores de orquestas en el tango y nosotros creímos que era interesante proponerles a los músicos un lugar donde estos diálogos musicales tuvieran un espacio", aseguró Moya, marcando una línea de trabajo.

Sin dudas la presentación del maestro Mariano Mores en formato de sexteto, el sábado 15, será la noche central del festival, pero no menos convocantes serán las actuaciones de Susana Rinaldi (jueves 13) con un repertorio dedicado a Homero Manzi, el Sexteto Mayor (jueves 20), Rubén Juárez (viernes 21), la orquesta típica de Leopoldo Federico (sábado 22), Adriana Varela (viernes 28) o la Selección Nacional del Tango, que cierra el encuentro el sábado 29.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla