Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La momia de un dinosaurio cuenta secretos asombrosos

Un estudio permite a investigadores llegar a lo que habría sido un ejemplar vivo

La momia de un dinosaurio cuenta secretos asombrosos

Así habría sido “Dakota“ en su tiempo. Corría a unos 45 kilómetros por hora, poseía piel con escamas y tenía más músculos de lo que se pensaba.

3 de Diciembre de 2007 | 00:00
Una de las momias de dinosaurios más completa que se haya encontrado hasta ahora está revelando secretos guardados durante millones de años, posibilitando que los investigadores se acerquen lo más posible a lo que sería un dinosaurio viviente.

Se trata de los fósiles de un hadrosaurio tan bien preservados que los científicos han podido calcular su masa muscular y saber que tenía más músculos de lo que pensaban, permitiéndole correr tal vez más rápido que algunos depredadores, como el tiranosaurio rex, que era un dinosaurio carnívoro.

El hadrosaurio era un herbívoro que tenía un pico aplastado parecido al de un pato. Y si bien los expertos dicen que es una momia, aclaran que el dinosaurio hallado en realidad no está preservado como la momia del faraón Tutankamón, por ejemplo, sino que el cuerpo del animal ha quedado fosilizado como una piedra, pero que, a diferencia de las colecciones de huesos que están en los museos, este hadrosaurio está completo hasta con su piel, ligamentos, tendones, y posiblemente algunos de sus órganos internos, de acuerdo con los investigadores.

El estudio aún no ha terminado, pero los científicos han concluido que los hadrosaurios eran más grandes y fuertes de lo que se creía, eran más rápidos y más flexibles, y tenían piel con escamas.

"La piel es preciosa -expresó el paleontólogo Phillip Manning, de la Universidad de Manchester, en Inglaterra- es increíble cuando se la ve por primera vez. El nivel de detalle que hay en la piel es impresionante".

Los investigadores trabajando sobre el cuerpo del animal momificado. Muestra parte de su piel, ligamentos, tendones y algunos de sus órganos internosManning dijo que había como bandas de escamas que iban de las más grandes a las más pequeñas, aunque debido a que está fosilizado, los investigadores no conocen el color de la piel, "pero pareciera que era rayada", sostienen, y señalan que en los reptiles que viven en la actualidad, este patrón está generalmente relacionado con el cambio de color.

El fósil momificado apareció en 1999 en el estado de Dakota del Norte, fue apodado "Dakota" y está siendo analizado en el escáner más grande del mundo, operado por la empresa Boeing Co, una máquina que por lo general es usada para los motores de los transbordadores espaciales. Ahora, los expertos esperan que la tecnología les permita obtener más información sobre el animal.

Si bien la investigación aún no ha terminado, los investigadores han recogido información suficiente como para editar dos libros y hacer un programa de televisión que será transmitido el 9 de diciembre en el canal de cable de la National Geografic, que financió gran parte de la investigación.

Los expertos calcularon que la velocidad máxima alcanzada por el hadrosaurio era de unos 45 kilómetros por hora, o sea que podía desplazarse a 16 kilómetros más rápido que el gigante tiranosaurio rex.

Dakota fue encontrado por Tyler Lyson, por entonces un adolescente al que le gustaba excavar en busca de fósiles en la hacienda de su familia. Lyson, que actualmente realiza sus estudios doctorales en paleontología en la Universidad de Yale, creó la Fundación de Investigación Marmarth, una organización dedicada a la excavación, preservación y estudio de los dinosaurios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla