Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una mirada sobre el patrimonio

A través de imágenes tomadas con su cámara fotográfica, el arquitecto Guillermo García muestra trabajos de restauración patrimonial de distintos rincones del mundo. En varios de ellos realizó tareas de restauración. A otros los visitó para estudiar la obra realizada por colegas. Desde La Plata, un paseo visual por los tesoros patrimoniales del mundo

Una mirada sobre el patrimonio

Una mirada sobre el patrimonio

6 de Diciembre de 2007 | 00:00
El arquitecto platense Guillermo Rubén García, especialista en patrimonio cultural, realizó el mes pasado una muestra de fotografías en el Museo Beato Angélico. Las imágenes, todas tomas de su autoría, recorren intervenciones en ciudades, pueblos y ejemplos urbanos paradigmáticos, incluidas algunas obras de nuestro país donde ha realizado gestión patrimonial. A través del encuadre de algunos detalles, la propuesta apunta a explorar nuevas y diversas miradas sobre el patrimonio.

Guillermo García es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en restauración de monumentos, gestión y difusión del patrimonio cultural. Miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS). En nuestra ciudad, es miembro de la Comisión de Sitio (CODESI). Además es profesor de postgrado en estos dos organismos y docente de la Universidad Católica Argentina de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.

En La Plata, condujo las obras de restauración de la Catedral de La Plata y del Palacio Campodónico. En el templo -la catedral neogótica más grande de América-, junto a un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros y escultores completó el diseño original con iconografía de inspiración contemporánea (ver aparte).

En Ensenada, el arquitecto trabajó en la recuperación de la estación ferroviaria -una obra del año 1889- para convertirla en Centro Cívico. Asimismo, actualmente coordina la recuperación de la Iglesia de La Merced, un templo construido en el siglo XIX.

Fotografías de todas estas obras, de gran valor patrimonial de nuestra Región, integraron la exposición que realizó el mes pasado García. En un total de 20 imágenes, mostró también trabajos de restauración patrimonial en otros rincones del mundo, que visitó con la finalidad de realizar tareas de restauración o para estudiar la obra realizada por colegas.

"Durante toda mi carrera, he asesorado y conducido emprendimientos de nuevos conjuntos, la puesta en valor, conservación y mantenimiento en edificios de valor patrimonial, desde una postura integradora, a través de la multidisciplina", resume el especialista.

Para describir su trabajo, García cita un párrafo de la Carta de Venecia, documento fundador de quienes actúan en patrimonio, redactado en 1964: "Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación".

POSTALES HISTORICAS

Las fotografías del arquitecto presentaron un recorrido por varios íconos patrimoniales del mundo. Desde el Teatro Romano Sagunto -del siglo I- hasta el Horno Valentini -ubicado en el barrio platense de Los Hornos-, que este año fue declarado Patrimonio de la Ciudad de La Plata conjuntamente con el Espacio Ctibor, en Gonnet. "En 2007, en nuestra ciudad, se declararon como patrimoniales a estas dos obras que representan dos formas diferentes de fabricar ladrillos. El de Valentini es el último horno tradicional de ladrillos en funcionamiento, mientras que el Espacio Ctibor será sede del Museo del Ladrillo", señala García.

El Teatro Romano Sagunto, en Valencia, España, fue restaurado y rehabilitado gracias al trabajo del los arquitectos Grassi-Portacelli. García también fotografió el Conjunto Arqueológico de Tarragona (España) y La Alhambra, que logra su esplendor en el siglo XIII y fue restaurada desde fines de 1984.

La muestra también recorrió paisajes de la ciudad medieval de Carcassone, en Francia; la Villa Giulia de Roma; la Basílica de San Pedro; el conjunto Weissendfor de Alemania; el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Palacio de Sissí, en Austria.

Las tomas de Trinidad, en Cuba, se detienen en rincones de esta ciudad colonial museo, "uno de los Conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente".

De nuestro país, García rescató imágenes de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia -Córdoba-, intervenida en el año 2000; de la Maltería Hudson, recuperación en la que trabajó para destinarla a la muestra Estilo Pilar; el Club 20 de Febrero de Salta y las obras en las que trabajó en La Plata y Ensenada.

VALOR PATRIMONIAL

Discípulo del profesor Casaleo, desde sus años de facultad en la UNLP, García comenzó a investigar el valor de las obras patrimoniales. Paralelamente a su carrera académica, comenzó a vincularse con organismos internacionales que estudian y preservan edificaciones y monumentos históricos.

Ha realizado intervenciones puntuales en subsistemas de edificios aislados, planes de intervención regionales y promovió la generación de organismos estatales y entidades no gubernamentales de gestión autónoma para la conservación o complementamiento de conjuntos paradigmáticos. Se ha especializado en la utilización del patrimonio cultural como instrumento del desarrollo de las comunidades locales.

Cuando habla de su trabajo, García repite que "al patrimonio, cada generación lo debe convalidar; el común de la gente tiene que valorarlo, porque el patrimonio no es cuestión de arquitectos y especialistas, sino un elemento para el desarrollo de la humanidad".

"El patrimonio es también mejor calidad de vida, es turismo, es recursos. Es cierto que se trata de un negocio a mediano plazo, pero, como dicen los españoles, el turismo ya dejó de ser sol y playa; la gente busca conocer museos, edificios, monumentos, nutrirse de la historia de cada lugar que visita y estos sitios tienen que estar bellos, bien cuidados, correctamente mantenidos", sostiene el arquitecto.

"El patrimonio no es congelable; el mejor destino que tienen las obras es el uso y ese uso deber ser sustentable. El Estado debe legislar y ofrecer las posibilidades a los particulares para poder recuperar casas y edificios históricos. En La Plata, desde la Comisión de Sitio propusimos delimitar el área fundacional para recuperarla totalmente y, además, organizar otros circuitos patrimoniales. La nuestra es una ciudad muy bella, con una concepción modelo, con edificios y espacios verdes muy valiosos, que tiene un gran potencial turístico, que debe aprovecharse", finaliza García.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla