Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigan si un cirujano platense es un falso médico

Realizó más de 500 operaciones cardiovasculares. Es jefe del servicio del Sanatorio Argentino. Ahora investigan si tiene título universitario

7 de Diciembre de 2007 | 00:00
Un cirujano cardiovascular que realizó más de 500 intervenciones de ese tipo, que alcanzó un importante reconocimiento en el ámbito de la medicina local y que hasta ahora se desempeñaba como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Argentino de nuestra ciudad, ha quedado sujeto a una investigación para determinar si en verdad tiene título de médico.

En el caso interviene la Justicia penal de nuestra ciudad, a partir de una presentación del Colegio de Médicos de La Plata. Esa entidad -según se informó- instruyó antes de presentarse en sede judicial una investigación administrativa a partir de una denuncia radicada por un particular que acusó al cirujano cardiovascular de no haber cursado la carrera de medicina y de "haber obtenido la matriculación a través de sobornos".

Fuentes judiciales identificaron al presunto médico como Francisco Rolando Biasco, quien en los últimos años también había ejercido la profesión en hospitales de Azul, Tandil, Olavarría y Mar del Plata, entre otras ciudades. Así fue consignado anoche en un cable de la agencia Télam.

Biasco, de 62 años, podría ser citado a prestar declaración en los próximos días por la fiscal penal de La Plata Virginia Bravo, a cargo de la UFI N° 7, que investiga el caso caratulado como "presunto ejercicio ilegal de la medicina".

Las fuentes judiciales explicaron que, de acuerdo con las actuaciones administrativas realizadas por el Colegio de Médicos de nuestra ciudad, Biasco se matriculó en la provincia de Buenos Aires en marzo de 1985 en la jurisdicción del distrito de Avellaneda, y un año más tarde presentó la certificación de esa matriculación ante el Colegio de Médicos platense, lo que lo habilitó para ejercer la profesión en nuestra región.

Según la investigación, y ante la denuncia del particular, el Colegio de Médicos platense solicitó a sus pares de Avellaneda las constancias de la matriculación, donde se les informó que Biasco se había recibido de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, cuando el Colegio requirió a la UBA que certifique el título, desde la facultad de Medicina se les informó que Francisco Rolando Biasco "no registra antecedentes en esta Facultad".

Ante esa presunta irregularidad, y para agotar la vía administrativa, el Colegio de Médicos citó a Biasco para que haga su descargo, aunque no se presentó en la sede de La Plata y envió a un abogado con un certificado médico en el que constaba que no podía presentarse "por presentar una patología", aunque sin aclarar cuál era.

Ante esa situación, las autoridades del Colegio de Médicos resolvieron radicar la correspondiente denuncia penal por presunto ejercicio ilegal de la medicina, ya que ése es el procedimiento al que están obligados por la ley que rige esa colegiación.

De acuerdo a documentación agregada en la causa judicial, el presunto falso médico había presentado en una clínica fotocopia de un título otorgado por la Universidad de Buenos Aires en el año 1971, con el que se habría matriculado en Avellaneda.

La fotocopia de ese título, autenticada por un escribano de la ciudad de Ayacucho en 1984, de donde Biasco es oriundo, acredita que el título está legalizado también por los ministerios de Educación y de Interior en 1971.

Además de que Biasco es reconocido como un prestigioso cardiocirujano, el denunciado obtuvo en 2001 la certificación de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSAL), que lo inscribió como profesional para intervenciones denominadas de alta complejidad.

Así, el presunto médico ahora investigado por la justicia ocupó cargos importantes en la Sociedad de Cardiología del Centro de la provincia de Buenos Aires y en la Asociación y el Colegio de Cardiocirujanos de la República Argentina.

En su actuación en nuestra ciudad, en donde trabajó con reconocidos profesionales debido a que las intervenciones que realizaba debían hacerse en un equipo de al menos cuatro cirujanos, comandó el equipo que concluyó con éxito el reemplazo de la válvula aórtica por una prótesis.

Esa intervención, realizada en agosto pasado en el Sanatorio Argentino de La Plata y considerada inédita en el país, consistió en el reemplazo de la válvula aórtica ascendente, cayado y aorta descendente con un tipo de prótesis que nunca antes había sido colocada en Argentina.

El receptor de esa vanguardista aplicación fue un médico de 68 años, oriundo de 25 de Mayo, que llegó a las manos del equipo de Biasco con un aneurisma roto que además estaba sellado por un hematoma.

En esa oportunidad, inclusive, Biasco explicó en EL DIA que "antes, sin este tipo de prótesis, era preciso cortar la aorta más abajo comprometiendo la circulación de la médula. De manera que un porcentaje alto de los pacientes, si bien se recuperaba, quedaba parapléjico".

En la denuncia se investiga además qué actividades desempeñó Biasco desde 1971, la fecha que figura en el título investigado, hasta 1985, cuando se matriculó en la provincia de Buenos Aires.

Según los voceros, durante ese período, el presunto cardiocirujano ejerció la profesión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, incluso en hospitales públicos.

REPERCUSIONES

En diálogo con EL DIA, el titular del Distrito 1 del Colegio de Médicos correspondiente a nuestra ciudad, el doctor Raúl Valente, destacó la "sorpresa" que causó en el ámbito médico platense la situación planteada.

"Se trata de un hombre que ha trabajado mucho y bien -señaló Valente- poseedor de un currículum muy importante y destacado, un currículum 'pesado' como se le llama en la jerga médica, por lo que esta denuncia tomó por sorpresa a todos".

"Este proceso comenzó hace unos dos meses -añadió- cuando en el Colegio recibimos la denuncia formal de un hombre que se identificó, que dijo ser conocido de Biasco de Ayacucho, y que estaba en condiciones de asegurar que Biasco no era médico. Ante tamaña denuncia iniciamos los trámites administrativos a los que estamos obligados, un chequeo con el distrito 2 de Avellaneda y con la facultad de Medicina de la UBA. Obviamente que citamos a Biasco en dos oportunidades y en ninguna de ellas se presentó, aunque en una oportunidad hizo llegar un certificado médico por indisposición".

"Reunida toda la documentación del caso -agregó Valente- hicimos una presentación judicial por presunto ejercicio ilegal de la Medicina, y en estos momentos todo está en manos de la Justicia".

Distintos trascendidos indicaban ayer que desde que comenzó esta investigación Biasco se habría apartado de sus funciones profesionales, y que desde entonces no ha sido vuelto a ver en nuestra ciudad. Fuentes médicas del Sanatorio Argentino señalaron inclusive que "ni siquiera sabemos si aún está en el país", mientras que todos los médicos consultados coincidían en la "sorpresa" producida por el caso y en destacar la "idoneidad" que Biasco demostraba en sus actividades como profesional de la Medicina.

También se recordaba ayer un hecho ocurrido en los años '70 acerca de la desaparición de sellos y diplomas impresos en la Universidad de Buenos Aires y su posible conexión con este caso.

Cabe destacar que EL DIA intentó comunicarse con el domicilio particular de quien hasta hace poco ejerció una jefatura en ese centro asistencial, sin resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla