Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apuran creación de Defensoría del Pueblo de la Provincia

12 de Diciembre de 2007 | 00:00
El gobierno bonaerense anunció que impulsará la creación de la Defensoría del Pueblo, un organismo que tendrá independencia funcional y cuyos objetivos serán "el resguardo de los derechos de los ciudadanos frente a posibles abusos del Estado". Y para ello, el gobernador Scioli decidió ayer enviar la iniciativa a la Legislatura y confirmó que propondrá para cubrir el cargo al actual diputado nacional Remo Carlotto.

Carlotto es uno de los hijos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y ocupó durante un tramo de la gestión del ex gobernador Felipe Solá la secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

El anuncio fue efectuado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en compañía del propio Carlotto, que será propuesto por el Ejecutivo provincial para ejercer el rol de Defensor. "Es una avance de la institucionalidad de la Provincia la creación de esta figura que tiene que ver con la defensa de los derechos de los ciudadanos de la provincia en todos los aspectos", indicó Pérez.

Además, señaló que Carlotto "es la persona mejor calificada para llevar esto adelante y seguramente tendrá que trabajar con todas las áreas del Estado y con la secretaría de Derechos Humanos". Pérez dijo también que "nosotros mismos nos ponemos a merced del control".

En tanto, Carlotto aclaró que la Defensoría "será mucho más que un órgano de control porque atenderá los derechos de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires" e indicó que "esta propuesta es un salto cualitativo muy importante en materia de derechos humanos, que pasarán a formar parte de una política de carácter permanente, como una política de Estado".

Aseguró que el nuevo organismo "viene a poner fuertemente el acento en las políticas del presente que sabemos es una importante demanda de varios sectores de la población". Y adelantó que "vamos a trabajar sobre los derechos de la mujer, sobre las situaciones de discapacidad, las demandas de los consumidores, la situación de los accidentes de tránsito y las políticas viales, por ejemplo".

El Ejecutivo provincial pretende que el proyecto sea aprobado antes de fin de año, para que la Defensoría comience a funcionar a más tardar entre abril y mayo del año próximo. El mandato del Defensor durará 5 años, con posibilidad de ser reelecto por el mismo período.

Su designación será decidida por la Legislatura, que deberá abrir un registro de aspirantes que luego serán evaluados. Finalmente quedará una terna de la que surgirá el nuevo funcionario, que tendrá que ser ungido con los dos tercios de los votos.

Además, la Defensoría del Pueblo tendrá independencia funcional y contará con un presupuesto anual equivalente al 0,1% del total de los gastos de la Provincia, algo así como 35 millones de pesos.

El organismo fue creado en 1994 en la Provincia y tiene rango constitucional. Sin embargo, nunca fue reglamentado. Ahora, Scioli avanzará con su puesta en vigencia en forma efectiva, luego de que resultaran infructuosos varios proyectos que la oposición promoviera en la Legislatura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla