Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reapareció Kirchner: pidió que "manden al prófugo"

También le pegó duro a Estados Unidos por el caso de la valija venezolana

Reapareció Kirchner: pidió que "manden al prófugo"

Néstor Kirchner volvió al atril, ahora como ex presidente, para pronunciar un fuerte discurso contra Estados Unidos, en medio de una relación cada vez más deteriorada con el país del Norte.

19 de Diciembre de 2007 | 00:00
A una semana de dejar la Presidencia, Néstor Kirchner reapareció ayer en el centro de la escena para reclamar con dureza a Estados Unidos que extradite a Guido Antonini Wilson y exigió que el país del norte "respete" a la Argentina porque "así las relaciones no son buenas".

"Lo que están haciendo en Miami es una vergüenza. Hacen operaciones sucias de todo nivel", aseveró Kirchner y enfatizó: "Estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos. Manden al prófugo, extraditen a Antonini Wilson, porque los argentinos queremos saber la verdad de las cosas".

En un discurso de tono aún más fuerte que el de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, el ex mandatario bramó al reclamar que "venga a declarar a la Justicia Argentina" Antonini Wilson, quien actualmente colabora con el FBI y aquí es investigado por lavado de dinero y contrabando luego de que intentara ingresar al país 800 mil dólares sin declarar en agosto.

Kirchner reafirmó así el pedido de extradición que la Justicia libró contra el empresario venezolano-estadounidense y utilizó un tramo de su discurso para dirigirse directamente al representante en el país, Earl Anthony Wayne, quien ayer fue citado por el canciller Jorge Taiana en relación al mismo tema.

"El embajador de los Estados Unidos decía que las relaciones con la Argentina son buenas. Lo que están haciendo en Miami es una vergüenza señor embajador, se lo digo como ciudadano argentino, así las relaciones no son buenas, ustedes nos tienen que respetar", exigió.

El ex presidente advirtió que "la Argentina no es una colonia" y reiteró la teoría oficial de que la "operación" de Estados Unidos está relacionada con el nacimiento del Banco del Sur, la consolidación del modelo económico nacional y la profundización del Mercosur.

Además, agregó: "Les preocupa que se haya pedido por secuestrados como Ingrid Betancourt, les preocupa que nosotros con absoluta firmeza digamos que condenamos el terrorismo global pero esto no quiere decir que se violen derechos humanos o que no admitamos bases como la de Guantánamo que dan vergüenza".

En la base naval de Guantánamo, en Cuba, Estados Unidos mantiene prisioneros de la denominada guerra contra el terrorismo y distintas organizaciones internacionales denunciaron que allí se cometen abusos contra los detenidos.

Kirchner consideró que "van a buscar que no se implementen los acuerdos en América del Sur de todas formas" y evaluó que "van a tratar de destruir" las afinidades en el subcontinente, pero advirtió que "Latinoamérica es el lugar del los argentinos y nosotros tenemos que estar allí".

Al participar de la fiesta de fin de año de la reestatizada AySA, en el complejo Costa Salguero, Kirchner pidió a las más de 4 mil personas que lo escuchaban permiso para referirse en su discurso "a algunos hechos que están sucediendo por estas horas".

"No me voy a callar como argentino por la responsabilidad que tuve. Tengo que tener la fuerza para decir qué es lo que esta pasando en estas horas", consideró el ex jefe de Estado.

DENUNCIA

Horas antes, la Presidenta había denunciado desde Uruguay una "campaña de inteligencia" y una "operación basura" estadounidense, por el mismo tema.

Por otra parte, Kirchner defendió la reestatización de AySA, que retornó a manos del Estado el 21 de marzo de 2006, y destacó que actualmente la firma "está trabajando para todos los argentinos", aunque instó a los empleados que lo escuchaban a "profundizar el servicio" ya que "a pocas cuadras del Obelisco todavía hay hermanos que no tienen cloacas".

En tanto, el titular de AySA, Carlos Ben, agradeció la tarea del ex presidente, quien hoy continuará su actividad política al reunirse con intendentes de todo el país en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla