Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La jueza amplió el pedido de extradición de Antonini: le imputa lavado de dinero

La jueza amplió el pedido de extradición de Antonini: le imputa lavado de dinero

El ciudadano venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson.

19 de Diciembre de 2007 | 00:00
La jueza en lo Penal Económico María Marta Novatti amplió el requerimiento a Estados Unidos para la extradición de Guido Antonini Wilson, en el que incluyó el delito de "lavado de dinero".

El exhorto, que por estas horas estaba siendo traducido al inglés, se espera en la Cancillería dentro de las próximas 48 horas y fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ya adelantaron que le darán "celeridad".

Novatti había solicitado en setiembre la extradición del empresario venezolano-estadounidense por contrabando, luego de que el hombre intentara ingresar al país 800 mil dólares sin declarar.

A pedido de la Fiscalía, en la víspera la jueza decidió incluir en el pedido de extradición el delito de "lavado de dinero".

PEDIDO DE PRUEBAS

Según detalló la fiscal María Luz Rivas Diez, a cargo de la causa, en el exhorto se le solicita además a la Justicia estadounidense que remita a la Argentina "todas las pruebas que reunieron" en la investigación, cuya figura central es el ahora colaborador del FBI Antonini Wilson.

Rivas Diez señaló que también le pidió a la jueza Novatti que cite a declaración testimonial al ex camarista Guillermo Ledesma, quien admitió en los últimos días haber asesorado a Antonini Wilson en Miami.

La fiscal no descartó además sumar a ese requerimiento al ex funcionario Claudio Uberti, quien debió dejar el Gobierno luego de viajar junto al venezolano-estadounidense en un avión rentado por la estatal Enarsa con el polémico maletín.

"Los fiscales esperamos las pruebas que nos envíen de los Estados Unidos. Por eso mandamos un exhorto a los fiscales de ese país para que nos remitan y nos corroboren toda la información que está saliendo en los medios", sostuvo Rivas Diez en declaraciones radiales.

La fiscal consideró que Estados Unidos remitirá por vía oficial las pruebas que tiene, ya que existe "un tratado de cooperación en materia penal mutua" entre ambos países.

La demora en la extradición de Antonini generó duras declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y del ex mandatario Néstor Kirchner, luego de que el fiscal federal de Miami Thomas Mulvihill difundiera la declaración de un detenido por el caso, quien aseguró que los fondos estaban destinados a la campaña electoral del oficialismo.

Antonini Wilson se encuentra actualmente en la Florida, mientras que tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos por el caso la última semana, acusados de ser agentes de Venezuela actuando ilegalmente en Estados Unidos para encubrir el origen y el destino del maletín que transportó a la Argentina el ahora colaborador del FBI.

por su parte, el fiscal norteamericano que investiga el escándalo de la valija sostuvo que existen pruebas de que "había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela" para tapar esa supuesta operación ilegal.

Hay numerosas grabaciones en las que ellos (los acusados) dejan bien claro que había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela en el que la verdadera fuente de los fondos sería suprimida y este problema desaparecería, siempre y cuando Antonini colaborara, afirmó Mulvihill.

El fiscal se pronunció de esa forma en la misma audiencia en la que sostuvo que los tres ciudadanos venezolanos detenidos en Estados Unidos le ofrecieron a Guido Antonini Wilson "dos millones de dólares para que ocultara" que el origen y el destino de los 800 mil dólares que en agosto pasado quiso ingresar sin declarar a la Argentina.

El magistrado citó para el próximo 27 de diciembre a una nueva audiencia en la que se espera que se realicen distintas diligencias en torno a los acusados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla