Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros

Evolución semanal de las cotizaciones

23 de Diciembre de 2007 | 00:00
El INDEC publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre, el cual arrojó un crecimiento del 9,4% en relación al mismo mes del 2006 y de 0,3% respecto a setiembre, en términos desestacionalizados.

Esta semana, el Banco Central llamó a la licitación de letras y notas por $ 400 millones. Las propuestas del mercado alcanzaron $ 414 millones, decidiendo la autoridad monetaria adjudicar el total ofertado. En lo referido a las Lebac en pesos, la tasa de la letra a 28 días se mantuvo en 10,65%, y la tasa de la letra a 49 se ubicó en 10,67%. En tanto, el resto de los plazos fueron declarados desiertos por falta de propuestas en el tramo competitivo. En cuanto a las Nobac, para la nota a un año el spread sobre la Badlar no presentó variación respecto a la semana pasada y fue de 2,20%, mientras que el resto de los plazos fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

La licitación de recompra de Letras y Notas fue declarada desierta debido a que no se recibieron posturas por parte del mercado.

Adicionalmente, se realizaron operaciones de pases activos a tasa fija por un monto total de $ 355,3 millones y a tasa variable por $ 101,2 millones.

El BCRA publicó el informe de Bancos para el mes de octubre. En dichos mes se destaca la intervención del BCRA por proveer de liquidez al sistema financiero y mitigar la volatilidad de la tasa de interés del mercado interbancario. En lo referido al sector privado, tanto el crédito como los depósitos aumentaron, 2,9% y 0,6 % en octubre, experimentando un alza interanual del 40% y 23,1%, respectivamente. En cuanto a los depósitos, se destaca el crecimiento de las colocaciones a plazo fijo sobre los depósitos a la vista. En un marco de sólida expansión, se redujo la irregularidad de la cartera privada 0.9 puntos hasta un nivel de 2,7% en el mes, ocurriendo lo mismo en el ratio de bancos públicos (-1 puntos hasta 5,2%).

A nivel consolidado, el patrimonio neto del sistema financiero fue 0,8% superior al de setiembre, acumulando un aumento de 14,4% en los últimos doce meses. En total 69 entidades financieras (87% del activo total) experimentaron ganancias pero se redujeron respecto al mes anterior, producto de los ajustes de un banco oficial.

En la misma línea, se dieron a conocer los resultados de los estados contables de los bancos para el mes de octubre. En dicho informe el Banco Hipotecario, el Banco Galicia, el BBVA Banco Francés, el Macro y el Patagonia presentaron menores resultados con respecto al mes pasado, mientras que el Santander tuvo un resultado mayor a setiembre.

POLITICA MACROECONOMICA

El gobierno anunciaría un plan de ahorro energético con el fin de racionalizar la demandan en horarios pico y lograr reservas de agua para el invierno próximo. Entre las medidas se destacan: el adelanto del huso horario (una hora), la sustitución de lámparas del alumbrado público por unas de bajo consumo, la repartición de este tipo de bombillas a los hogares, también se solicitaría el apagado de vidrieras y carteles luminosos, entre otras. Sin embargo, el cambio del huso horario necesita una ley para que tenga vigencia nacional, es por ello que el Parlamento habría sido convocado de urgencia para tratar el tema la próxima semana.

En lo referido a la nueva metodología del Indice de Precios al Consumidor, se postergaría su presentación sin fecha establecida.

El gobierno emitirá una Letra del Tesoro (Resolución Conjunta N° 6/2007 y 3/2007) por $2.750 millones de valor nominal, que será directamente suscripta por el ANSES, a 120 días de plazo, con una tasa de interés de 7,85% nominal anual. La misma no cotizará en el mercado de valores local ni internacional. También colocará a dicho organismo u$s 1.000 millones en Discount en la divisa estadounidense con vencimiento en 2033.

A su vez, se ampliará la emisión del BONAR X y BONAR ARG en pesos (Resolución Conjunta N° 7/2007 y 4/2007) por un monto de hasta 2.073.922.000 dólares de valor nominal y $ 1.500 millones respectivamente.

En EE UU la semana estuvo cargada de nuevos datos económicos, que evidenciaron una menor inflación y mayor crecimiento, en línea con la política de reducción de tasas que está realizando la Reserva Federal. Se dio a conocer el déficit de Cuenta Corriente del tercer trimestre de 2007, que mostró una baja del 5,5% respecto al 2T07, representando el 5,1% del PBI (el menor desde el primer trimestre de 2004). Esta baja se debió, principalmente, a la caída del déficit comercial como consecuencia de la depreciación del dólar. Además se dio a conocer el índice de construcción de viviendas de noviembre, que mostró una baja del 3,7%, menor a lo esperado. Además, los permisos de construcción de viviendas disminuyeron 1,5% respecto a octubre, pero fueron en línea con lo esperado. Se confirmó el crecimiento del PBI de Estados Unidos de 4,9% en el tercer trimestre de 2007, mientras que el anterior informe lo había ubicado en 3,9%. También se corrigió el índice de gastos al consumidor que subió 1,8% mientras que en un primer momento había aumentado 1,6%. Finalmente, el índice core de Gasto de Consumo Personal (PCE) resultó de 0,2% mensual para noviembre, menor a lo esperado por el consenso de analistas (0,3%) resultando en una inflación anual del 2,2%.

El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtió el aumento de las probabilidades de ocurrencia de estanflación en EE UU, generando mayor incertidumbre, afectando al mercado financiero local. A su vez, la Fed elaboró un plan para proteger, tanto a los prestatarios como a los clientes del negocio hipotecario. Entre de las medidas, se destacan, la prohibición de brindar préstamos sin haber estimado la capacidad de cancelar la deuda con fondos extras de la posible venta de la casa, y que las entidades financieras tendrán la obligación de garantizar que los prestatarios reserven parte de sus ahorros para pagar los impuestos y el seguro de la vivienda. También, se obligaría a que haya una mayor transparencia en las estrategias de publicidad, ya que varias anuncian tasas de interés fija, cuando luego de un período pasan a ser variables.

En el marco del plan presentado por la Reserva Federal, el organismo realizó la primera subasta por 20.000 millones de dólares en conjunto con otros bancos centrales para proveer de liquidez al mercado al 4,65%, habiéndose registrado un total de ofertas por u$s 61.553 millones.

El banco de inversión Goldman Sachs arrojó un resultado neto positivo de u$s 11.599 millones, registrando un aumento del 22% durante el ejercicio fiscal (finalizado el 30/11) y del 2% en el cuarto trimestre de 2007, superando las expectativas. El balance del banco de inversión Morgan Stanley reportó una pérdida en el cuarto trimestre e 2007 (cerrado el 30/11) superior a lo esperado, con una caída en el resultado neto del 57%, aunque indicando que se había logrado la venta por u$s 5 mil millones de un porcentaje del capital del banco a China Investment Corp para compensar las pérdidas por la exposición al mercado subprime. Mientras que Bear Stearns finalizó el ejercicio anual con beneficios pero con pérdidas en el último trimestre (la primera vez en la historia) de u$s 6,90 por acción comparado con las ganancias u$s 4 por acción en igual trimestre 2006. Las mismas fueron asociadas a los préstamos de hipotecarios.

Estos resultados influyeron de forma mixta en el mercado internacional y también local, con escaso volumen negociado, en víspera de Navidad y Año Nuevo, y con vencimiento de opciones. Un mercado volátil, aunque con una leve tendencia a la recuperación.

Petrobrás dio a conocer sus perspectivas para el 2008. En el año entrante, entrará en vigencia el Plan de Negocios de Petrobrás para el quinquenio 2008-2012, teniendo inversiones previstas por 55.000 millones de reales aproximadamente, de las cuales el 87,6% se destinará a Brasil y el 14,4% al exterior.

En el ámbito internacional prevé que invertirá 3.200 millones de dólares, de los cuales, el 32% corresponderá a Estados Unidos, el 30% en América Latina, el 19% en Africa y el 19% restante a los demás de los países. Del total a invertir tendrá prioridad el segmento de Exploración y Producción (66%) seguido por el de Refinación (27%).

NOVEDADES

Ternium anunció que su subsidiaria IMSA Acero celebró un acuerdo de compra de acciones con BlueScope Steel NAC para la venta de las participaciones de IMSA en Steelscape, ASC Profiles, Varco Pruden Buildings y Metl-Span. Dicha transacción valúa los activos en 730 millones de dólares sobre una base libre de efectivo y libre de deuda, y se encuentra sujeta a las regulaciones antimonopolio de EE UU, esperando concertarse en el primer trimestre de 2008. Por su lado, Ternium tiene la intención de utilizar el producto de la venta en prepagar deuda financiera.

Celulosa Argentina informó que acordó con Carlos Casado SA y Patagonia Bioenergía SA para comenzar a desarrollar distintos ensayos de cultivos dedicados a producir biocombustibles y madera para pulpa, papel o productos de madera dura.

Transener informó que se transfirió el 25% del capital social y votos de Citelec SA de propiedad de Petrobrás Energía a favor de Energía Argentina SA (Enarsa).

El Directorio de Aluar autorizó la obtención de un financiamiento de hasta un monto máximo de u$s 150 millones con vencimiento en 31/2 años de plazo a Libor más 1,15% anual, con destino a prefinanciar exportaciones de aluminio.

Respecto de la OPA de Alpargatas por 17.815.047 acciones ordinarias, se informó que hubo una sobreoferta del 27,9% por sobre el total a adquirir, con lo cual se determinó que a prorrata le corresponde a cada accionista vender el 78,1489% sobre el total ofertado.

Ferrum paga dividendos en acciones clase B el 03/01/08 por el 11,92% de las tenencias de los accionistas, por un total de $ 6,5 millones.

Grupo Clarín pagó $ 4,7 millones por el 51% del capital social de Automóviles Deportivos 2000 (AD2000), empresa que entre otras actividades organiza y explota la categoría automovilística "Turismo Competición 2000".
Molinos Río de la Plata adquirió el 83,34% del capital social de Grupo Estrella a varios inversores, entre ellos, Banco Patagonia y el fondo Kirkman Ventures, por un total de u$s 32,7 millones en efectivo más la asunción de deuda equivalente a u$s 19 millones, que anticipó reestructurará.

La CNV aprobó la OPA sobre el total del capital accionario de Acindar formulada por Arcelor Spain Holding que no se encuentren en poder de Arcelor Brasil.

Camuzzi Gas Pampeana abonará dividendos por $12 millones por el ejercicio cerrado el 31/12/06 el próximo 28/12. Pampa Holding confirmó la inversión por $ 620 millones en la central térmica de Loma de la Lata, provincia de Neuquén. Dicha inversión estará destinada a la puesta en marcha de una nueva turbina de gas que permitirá abastecer a las industrias de la región.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla