Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AFJP: sube al 11% el aporte y se va a notar en los bolsillos

27 de Diciembre de 2007 | 00:00
Más de 4,5 millones de afiliados a las AFJP sufrirán un recorte del 4,6 por ciento en sus salarios de bolsillo desde enero próximo, cuando se suba del 7 al 11 por ciento el aporte jubilatorio que había sido rebajado en plena crisis económica.

Así, desde el primer día del año próximo se igualarán otra vez los aportes al sistema estatal, que se mantuvo en el 11 por ciento, con los de la jubilación privada.

La disminución en los ingresos de los empleados inscriptos en una AFJP equivaldrá a más de un medio aguinaldo, alrededor de casi tres semanas de trabajo.

Como contrapartida, la jubilación futura de esos empleados experimentará un mayor aporte y se robustecerá.

Con el pago de los sueldos de enero, el descuento jubilatorio tanto para los afiliados al Estado como a las AFJP será del 11 por ciento del sueldo hasta un tope salarial de 6.750 pesos.

En la actualidad, el aporte es del 11 por ciento para quienes aportan al sistema público, mientras que para los afiliados a las AFJP es del 7 por ciento.

Para un empleado que cobra un sueldo bruto de 2.000 pesos, luego de los descuentos de jubilación y Salud, recibe un ingreso de bolsillo de 1.740. Al subir el aporte del 7 al 11 por ciento, ese empleado pasará a cobrar 1.660 pesos, un 4,6 por ciento u 80 pesos menos.

Desde algunos sectores sindicales se sostiene que las empresas deberían incrementar el salario en la misma proporción que el mayor descuento jubilatorio, para que el trabajador no sufra una disminución en su ingreso de bolsillo. Pero desde las empresas desestiman por ahora esa posibilidad porque consideran que los empleados eran conscientes de que esa situación irregular se normalizaría en algún momento.

Desde 1994 el aporte jubilatorio quedó establecido en el 11 por ciento, pero a fines del 2001, por un año prorrogable otro más, el ex ministro Domingo Cavallo lo redujo del 11 al 5, con el argumento de alentar el consumo golpeado por la recesión.

En cambio, el descuento jubilatorio de los afiliados al sistema público siguió en el 11 por ciento, para no reducir los ingresos del Estado, mientras que a fines de 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde prorrogó el descuento del 5 por ciento hasta febrero de 2003.

Cuando la economía comenzó a dar señales de vida, resolvió subirlo gradualmente al 7 por ciento a partir de marzo de 2003, al 9 por ciento a partir de julio y restablecerlo en el 11 desde octubre de ese año. Pero el entonces presidente Néstor Kirchner suspendió la suba prevista para julio, con lo que el descuento jubilatorio quedó en el 7 por ciento.

Este año, con la reforma previsional, se decidió unificar el aporte en el 11 por ciento a partir de enero de 2008.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla