Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo dejar de fumar sin engordar

Es posible con una dieta rica en fibras y actividad física

Cómo dejar de fumar sin engordar

Cómo dejar de fumar sin engordar

2 de Enero de 2008 | 01:00
Muchos fumadores no dan el paso trascendental -y vital- de abandonar el cigarrillo porque temen engordar. La decisión es equivocada, pero su temor responde a la realidad. Sin embargo, con una dieta balanceada y actividad física se puede evitar eficazmente el aumento de peso en los recientes ex-fumadores.

La adicción a la nicotina está íntimamente relacionada con los hábitos de comida. Produce cambios significativos en el metabolismo, en el equilibrio hormonal y en los reflejos de saciedad. Baja el apetito, deprime la producción de insulina y acelera el tránsito digestivo.

Estos mecanismos se invierten cuando se abandona el tabaco: al menos 40 por ciento de los ex fumadores aumentan de peso en las primeras épocas de abstinencia. Eso no es tan malo como el tabaco: 20 cigarrillos diarios son tan perniciosos como 45 kilos de sobrepeso. Sin embargo, el exceso de kilos tampoco es deseable; la buena noticia es que hay recursos para dejar de fumar sin engordar.

El doctor Reynaldo Smith, miembro del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires, señala que "el ex fumador que empieza a engordar suele matarse de hambre. Eso no sirve, porque el cuerpo se adapta a la menor entrada de alimentos mediante la reducción del metabolismo. Es un recurso de supervivencia que -podría decirse- 'exprime' hasta el mínimo nutriente de la ingesta. Lo que buscamos para los ex fumadores es precisamente lo contrario: acelerar el metabolismo".

Esta aceleración se consigue con el consumo de hidratos de carbono complejos y fibra: frutas con piel, pan integral, verduras frescas -especialmente las que tienen tallo como el brócoli-, cereales con el desayuno, frutas secas, arroz integral, tortas de maíz, dulces de manzanas, bananas, frambuesas, fresas, moras. La función de la fibra es impulsar la comida a lo largo del tracto digestivo y darle velocidad al metabolismo, es decir, reemplazar en esa función a la nicotina.

Quienes han dejado de fumar sienten en los primeros tiempos cierta compulsión por la ingesta de grasas y azúcares refinados. Las primeras producen sensación de saciedad y los segundos aportan energía, pero ambos engordan irremediablemente.

El doctor Smith brinda algunos consejos: "huya de los fritos, medialunas, alfajores, chocolate, galletitas, pan, pero no salte comidas y respete siempre los horarios".

"En los momentos de tentación, tenga a mano algún alimento dietético que permita apaciguar la ansiedad. Oblíguese a comer algo con el desayuno aunque no tenga hambre: si aprende a comenzar el día con proteínas y fibras, se sentirá mejor, trabajará mejor y tendrá menos tendencia a engordar", sugiere el especialista.

PARA TENER EN CUENTA
El alcohol, por su alto contenido calórico, contribuye al aumento de peso. Como está asociado al tabaco puede despertar deseo de fumar y poner en peligro el tratamiento, más aún si su ingesta llega a afectar la lucidez. Además el alcohol interfiere con la medicación que se indica para dejar de fumar.

El café está asociado al cigarrillo. Conviene abandonar temporalmente la cafeína para alejar la ansiedad y la inquietud.

La nicotina se elimina de la sangre a través de los riñones y por la transpiración. Beba más de dos litros diarios de agua mineral y jugos de fruta naturales.

La sal provoca retención de líquidos y retarda el proceso de desintoxicación.

Sea cual fuera el motivo que nos hace comer en exceso o desordenadamente, debemos resistir. Ayuda tener a mano alimentos con bajo contenido calórico. A veces el hambre que nos asalta se debe, precisamente, el deseo de fumar.

Dejar el cigarrillo es un gran triunfo. No engordar en la batalla contra la adicción es bastante más fácil: sólo se necesitan paciencia, cuidado y ganas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla