Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Técnico argentino desmiente estudio difundido en Uruguay

Héctor Ostera negó hoy que un análisis de su autoría haya determinado como "razonablemente bueno" el estado del río limítrofe, a dos meses de puesta en marcha la pastera Botnia

3 de Enero de 2008 | 01:00

El técnico ambientalista argentino Héctor Ostera desmintió hoy que un estudio de su autoría difundido en Uruguay haya determinado que a dos meses de la puesta en marcha de Botnia el estado del río limítrofe sea "razonablemente bueno" y que los parámetros no hayan cambiado.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Ostera especificó que el análisis difundido este jueves por la prensa uruguaya fue realizado en forma "previa" a la instalación de la pastera, por lo que no sirve para conocer el estado actual de ecosistema.

"Estoy decepcionado. Podemos pensar que hubo una confusión entre comillas. Inventaron lo que yo dije o lo escribieron como quisieron", se quejó el técnico sobre la información difundida en el vecino país.

Ostera, quien dirigió a un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otros centros universitarios para el trabajo en la zona, explicó que el resultado de este estudio de base previo "deberá ser comparado" con la situación luego de la puesta en marcha de Botnia para evaluar si la planta produce contaminación en el río y sus alrededores.

Si bien el equipo investigó los niveles de concentración de metales y compuestos orgánicos en el agua y no encontró "nada que esté fuera de los parámetros" desde el punto de vista biológico y toxicológico, Ostera precisó que el trabajo ambiental comenzó en agosto de 2007, antes de que la chimenea de Botnia empezara a echar humo.

"El estudio empieza el año pasado cuando la obra civil estaba en marcha pero no había comenzado la producción. A partir de ese momento, siempre se ha seguido trabajando en el tema atmósfera y no en el agua", aclaró.

Ostera, investigador adjunto y subdirector del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica que dirige los estudios de impacto ambiental de la intendencia de Gualeguaychú, fue este jueves el protagonista de la nota de tapa de El País, uno de los principales diarios de Uruguay.

Bajo el título "Informe argentino: Botnia no afectó el Río Uruguay", la nota indica que Ostera admitió que no encontró "nada que esté fuera de los parámetros", excepto el exceso de nutrientes (nitrato y fósforo), producto de la actividad agrícola y el volcado de efluentes cloacales sin tratar.

Incluso, la nota revela que hasta ahora no se han difundido los resultados del estudio en cuestión a pedido de la Cancillería argentina y que estos se conocerían entre este mes y marzo, bajo autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

"Si hubiera algún problema mayor (por los valores de contaminación) sería el primero en pedir por favor que se comunicara a Uruguay", indicó el experto según la publicación, mientras avanza el proceso judicial iniciado por la Argentina ante la Corte de Justicia de la Haya por la supuesta violación del Estatuto del Río
Uruguay.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla