Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigan presencia de algas en el Partido de la Costa

Investigan presencia de algas en el Partido de la Costa

Imagen satelital de las mareas marrones que se desplazan en aguas del Partido de la Costa. Se trata de floraciones de algas inocuas

12 de Enero de 2008 | 01:00
Una investigación científica interdisciplinaria en aguas del Partido de la Costa, implementada entre otros por profesionales de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata de la UNLP, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), detectó parches aislados de mareas marrones, y posteriores resultados de laboratorio permitieron comprobar la presencia de floraciones de algas, la "asterionellopsis glaciales", una especie diatomea inocua que no produce compuestos toxigénicos.

El coordinador Ejecutivo del OPDS, Nicolás Scioli, destacó la importancia del trabajo científico interdisciplinario en el que participaron el Centro de Estudios de Recursos Costeros del Partido de La Costa, Prefectura Naval Argentina, personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y del Laboratorio de Producción Primario y Biotoxicidad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, junto a la UNLP.

Ante la observación de parches aislados de mareas marrones, el pasado 8 de enero, en aguas marinas de las playas del Partido de la Costa -Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, la Lucila, Aguas Verdes, Costa del este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente- se procedió a la toma de muestras.

Los resultados del análisis microscópico de las muestras de agua determinó la existencia en esa zona costera de una proliferación ocasionada por una diatomea planctónica, una especie inocua que no produce compuestos toxigénicos.

Se trata de una microalga que ha producido elevados desarrollos poblacionales en aguas costeras de la Municipalidad de la Costa durante varios períodos veraniegos. Las floraciones de esta diatomea han sido las responsables de la mayoría de los avisos de discoloración registrados en el área costera norte de la Provincia de Buenos Aires durante los períodos estivales. Estos registros fueron consignados en varios informes producidos por investigadores del Laboratorio de Producción Primaria y Biotoxicidad del INIDEP y de la facultad de Ciencia Naturales y Museo de La Plata.

Con los resultados de la investigación, el Municipio de La Costa y el organismo provincial seguirán monitoreando el fenómeno para controlar su evolución y avanzar en un sistema tecnológico de prevención como el que, actualmente, es usado por países de la Comunidad Europea. Según se destacó, la Provincia ya cuenta con los elementos necesarios para abordar la problemática del florecimiento de microalgas en las aguas costeras marinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla