Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nicolas Cage en un filme de aventuras y misterios

Estrenan la saga de "La leyenda del tesoro perdido": "El libro de los secretos"

14 de Enero de 2008 | 01:00
Estrenada en 2004, "La leyenda del tesoro perdido", que cuenta la historia de un arqueólogo, protagonizado por Nicolas Cage, que no tiene otra opción que la de salvar el tesoro más preciado de los Estados Unidos, la Declaración de la Independencia al robarla de su sitio en Washington DC, fue un éxito de taquilla y recaudó millones de dólares en los cines.

Tres años después el productor Jerry Bruckheimer decidió hacer la saga de este filme de aventuras y este jueves se estrenará en los cines "La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos".

La primera película fue protagonizada por la germana Diana Kruger, como la experta curadora del museo Abigail Chase y por Justin Bartha como Riley Poole, el compinche torpe del arqueólogo Ben Gates. También participaron Harvey Keitel como el agente del FBI, quien va tras los pasos de Ben Gates y Jon Voight, como el padre de Nicolas Cage.

A partir del éxito del filme Bruckheimer y el director Jon Turteltaub traen de regreso a Gates para una nueva aventura que lo llevará a Washington D.C, al Monte Rushmore, París y Londres, en la empresa de derrotar a un oscuro comerciante de antigüedades (Ed Harris) en la búsqueda de un legendario tesoro y, a la vez, limpiar el nombre de un antecesor involucrado en el asesinato de Abraham Lincoln. Cage, Bartha, Kruger y Voight están todos en la aventura, junto a una serie de nuevos personajes interpretados por Ed Harris y la reciente ganadora del Oscar, la Dama Helen Mirren, como la madre de Nicolas Cage y ex esposa de Jon Voight.

"Creo que a Nicolas (Cage) le sienta perfectamente el papel de cazador de tesoros e historiador, y sentimos que teníamos la chance de hacer algo más intrincado y divertido esta segunda vez", afirma Jerry Bruckheimer.

ENFASIS EN LOS PERSONAJES

El productor sostiene que el énfasis del segundo filme está puesto más en el desarrollo de los personajes y en la creación de una historia convincente, que en los vastos foros y en las espectaculares locaciones. No obstante, los efectos visuales son una ventaja. "Los efectos y los foros son la cereza de la torta", describe Bruckheimer, "porque creo que el público desea que lo sorprendan. Sí, hay enormes escenarios en este filme: el Monte Rushmore, el Palacio de Buckingham, la casa Blanca y París, lo que conforma un lienzo más amplio que en el último filme".

Entre las locaciones de París se cuentan los Jardines de Luxemburgo, mientras que en Washington, además de la Casa Blanca, la filmación se llevó a cabo en sitios como la Biblioteca del Congreso y el Monumento a Lincoln. En Londres, el diseñador de producción del filme utilizó un teatro del siglo XIX para recrear un facsímil históricamente exacto del trágico encuentro de Abraham Lincoln con su asesino.

Por su parte el director, Jon Turteltaub, dice que, si bien siempre trata de limitar sus expectativas antes del estreno de cualquiera de sus filmes, en este caso tuvo grandes esperanzas. "No me di cuenta de que la gente esperaba que falláramos", ríe y agrega que la idea de una secuela cruzó por su mente aún antes de que comenzara la producción del primer filme. "Sugerí que tenía el potencial de convertirse en una serie de películas porque Ben Gates es un personaje que constantemente puede vivir nuevas aventuras en la búsqueda de tesoros históricos. Cada vez que expresaba este pensamiento, todos me decían que le estaba dando mala suerte".

Turteltaub atribuye el éxito del primer filme a la preferencia de los realizadores por "aventura antes que acción" y "peligro antes que violencia". "El humor fue asimismo importante, así como el hecho de que este provenía de los personajes", explica Turteltaub. "Es decir, Ben Gates es más un Cary Grant que un Bruce Willis".

El mismo Nicolas Cage confiesa que el personaje de Ben Gates le llamó la atención cuando leyó el guión del primer filme. "Aquí hay un hombre verdaderamente interesado en la Historia, un poco convencional pero que también es un detective arqueológico de poca monta, un cazador de tesoros e incluso un delincuente consumado, pero de ninguna manera es un violento. También me pareció que era un personaje con el que yo podría crecer".

Dado que todos tenían en mente ir más allá de explosiones más grandiosas y persecuciones de automóviles en la continuación del segundo filme, los involucrados afirman que no fue fácil idear una línea argumental adecuada para la secuela. "Había muchas ideas", explica Jerry Bruckheimer, "pero 'El libro de los secretos' era la que más eco despertó. Tenía que ver con lo personal, porque si Ben no hacía algo para resolver el misterio, la Historia asociaría a su familia con ese hecho abominable".

"Hay un entramado lindo y complicado en esta segunda parte", concuerda Nicolas Cage. "Creo también que esta vez hemos subido la apuesta con el concepto histórico, en cuanto al modo en que la historia abreva en el asesinato de Abraham Lincoln y algunas páginas perdidas del diario de John Wilkes Booth (el asesino del Presidente Lincoln). Estas páginas perdidas son un hecho histórico y aún sigue habiendo muchas especulaciones sobre esa fatídica noche en la que a Lincoln le dispararon en el teatro, quién estuvo implicado y qué podrían haber estado buscando. Eso contribuye a que la historia sea maravillosa, excitante y verdaderamente interesante".

En cuanto a la elección del elenco fue un triunfo para el productor y director el haberse asegurado la participación de la actriz Helen Mirren, en el papel de la madre de Nicolas Cage, quien tras su actuación en "La Reina" era más requerida que nunca.

En el filme Mirren, además de ser la madre de Gates es también una experta en lenguas antiguas; una mujer que, según la actriz, "sería muy capaz de acampar en Etiopía durante meses".

Sobre el primera pelicula la actriz dice que lo que la atrapó fueron los detalles históricos. "Pos supuesto que es una fantasía, pero respalda por una muy buena investigación. Y cero que este filme hace lo mismo: transita el límite entre la fantasía y la realidad y toma un momento histórico fascinante que sirve como puente hacia un filme grandioso y fascinante. Otra de las razones que me hacen feliz de hacer este film es el reparto: Nic, Ed Harris, Harvey Keitel, Jon Voight, son todos actores buenos y serios".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla