Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escasean algunos de los remedios que provee Salud

Más reclamos y en el ministerio prometen "terminar con el problema"

Escasean algunos de los remedios que provee Salud

María Núñez, la paciente de Tolosa que denunció que el ministerio de Salud bonaerense no le entrega regularmente la medicación para contrarrestar su enfermedad

16 de Enero de 2008 | 01:00
Vuelven a detectarse problemas en los programas de provisión de medicamentos del ministerio de Salud provincial y se reiteran las denuncias de falta de entrega de drogas para casos de extrema necesidad. Ahora el reclamo llega desde Tolosa, donde una vecina con cáncer de mama se ve obligada a adquirir por sus medios un medicamento que debe consumir todos los días porque el banco de drogas de la cartera sanitaria no lo tiene en forma regular. "El más barato cuesta 50 pesos y yo no tengo trabajo fijo; me cuesta mucho comprarlo", dijo la paciente.

María Ester Núñez tiene 58 años y en 2005 fue sometida a una mastectomía -cirugía mamaria-. Desde entonces, por prescripción médica del equipo que sigue la evolución de su cuadro en el Hospital San Roque de Gonnet, debe tomar todos los días un comprimido de tamoxifeno. En los últimos meses conseguir la medicación en el banco de drogas del ministerio de Salud es todo un problema. "Me la dan un mes sí y otro no, en forma alternada. Como no puedo dejar de tomarla hasta que se cumplan los cinco años de tratamiento, cuando no me la entregan la compro yo", contó la mujer, a quien afrontar el gasto de la droga le cuesta "mucho", según destacó, porque trabaja en el servicio doméstico por horas y no siempre está empleada. "No tengo obra social -aclaró-. No estoy reclamando nada que no me corresponda".

El tamoxifeno es un medicamento genérico que se receta para el diagnóstico de cáncer de mama; debe utilizarse en tratamientos de no menos de cinco años de duración y lo que hace es impedir la recurrencia de la patología. En el caso de la mujer de Tolosa, con esa terapéutica se evitan las sesiones de quimioterapia.

El caso de María Ester no es el único. La semana pasada, la hermana de un vecino de Berisso que padece de esclerosis múltiple denunció que el hombre, de 40 años, tuvo que suspender el tratamiento con interferón beta -la droga que controla su enfermedad- porque el ministerio de Salud no se lo estaba suministrando. Desde la misma cartera provincial, aunque al día siguiente del reclamo se hizo efectiva la entrega, se reconoció que había "retrasos" en la provisión por parte del laboratorio que elabora el medicamento.

Ahora, según se respondió a la consulta de este diario, también ya hay disponible tamoxifeno para la paciente del Hospital de Gonnet. "Hoy -por ayer- ya está en el banco de drogas. Solamente tiene que venir a buscarlo", contestaron fuentes del ministerio.

"PROBLEMA ACUCIANTE"

El ministro de Salud, Claudio Zin, enmarcó estos casos dentro de "uno de los problemas más acuciantes" que se presentan en la sanidad pública provincial y, aunque admitió que "no es de fácil solución", pidió un tiempo para garantizar la entrega de medicamentos "a todos los que los necesiten".

Zin remarcó: "no queremos ver más gente reclamando por lo que le corresponde y que, encima de sufrir una enfermedad oncológica, tenga que andar yendo de acá para allá para conseguir un medicamento. Me parece un disparate".

En esa línea, el ministro anunció que proyecta una política que incluye convenios con distintas cámaras del sector de laboratorios, la creación de un banco provincial de drogas oncológicas en el que además de proveer medicación contemple guardias médicas y un servicio de "delivery" para quienes como consecuencia de su enfermedad no puedan acercarse a los centros de provisión de medicamentos. "Estoy hablando con el gobernador (Daniel Scioli) para terminar con este problema, pero le tengo que pedir a la gente un poco de tiempo", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla