Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Strobel, un lago donde salen enormes truchas

Un espejo de agua de Santa Cruz poblado con grandes ejemplares

Strobel, un lago donde salen enormes truchas

Las grandes capturas son comunes en el lago Strobel

24 de Enero de 2008 | 01:00
Apenas un par de lagos de la Patagonia se ubican hacia el centro continental, como huyendo de los Andes y adentrándose en la estepa. El Strobel, en la provincia de Santa Cruz, es uno de ellos. Debe su nombre a uno de los misioneros jesuitas que intentó evangelizar la zona. Su acceso es complicado, pero por la estancia Laguna Verde, de quince mil hectáreas, puede llegarse hasta la orilla y disfrutar de un curioso paisaje en el solitario terreno escalonado que lo rodea. Para ello se necesitan vehículos doble tracción con alto despeje.

Gobernador Gregores es la localidad más cercana: 115 kilómetros. Luego de abandonar la Ruta Nacional 40 se ingresa hacia el noroeste a través de una huella que corta la meseta del Strobel, de escasos 750 metros sobre el mar. En este sector agreste se encuentra una docena de lagunas de distintas profundidades con gran cantidad de truchas arco iris de excelente calidad, al igual que el lago susodicho. Estas lagunas anónimas, que en verano se aíslan pero que en invierno están unidas, también poseen una importante presencia de aves autóctonas y exóticas, muchas de ellas de escasa población como el macá tobiano. Esta especie hace no mucho tiempo fue descrita por primera vez a nivel científico.

El lago Strobel tiene unas once mil hectáreas y recibe las aguas del río Barrancoso que nace al oeste, poco más allá del cerro Dos Cuernos. Exige un estado físico normal (no tener problemas motrices ni de salud) la caminata de poco menos de una hora por senderos agrestes antes de llegar a la costa. En toda esta zona pueden verse petroglifos o grabados rupestres que datan de más de nueve mil años, muy poco conocidos por los turistas.

GIGANTES

El esfuerzo del viaje vale la pena por el tamaño y la cantidad de truchas, especialmente arco iris de tres a siete kilos que pueblan esta zona.

Tanto en las lagunas como en el Strobel se sacan enormes ejemplares que se tornan en récord para la mayoría de quienes los visitan.

Se recomienda utilizar equipos siete u ocho, con líneas de hundimiento y flote, y streamers de buen tamaño. Para pescar en baitcast o spinning, cañas de acción media, de hasta 2,40 metros de largo, con 100 a 150 metros de monofilamento 0.30 y cucharas giratorias números tres a cinco, u ondulantes tipo Toby, Uto, Criolla, Wemps o Atom, con un solo anzuelo sin rebaba. No hace falta usar cable de acero y solo un snap fuerte para cambiar cucharas.

PIQUES

Para los que utilizaron equipos de fly cast, lo hicieron con lances de shooting (no es lo mismo lanzar un shooting contra el viento que hacer un tiro corto con una floating, pues casi no se siente el peso de la línea), y una bonita arco iris de algo más de un kilo salió disparada por el aire.

Salvo que una ninfa desapareció por el impacto de un pique que me tomó de sorpresa y sin ángulo que la caña pudiera absorber, nada más sucedió entre unas piedras que si no se tiene cuidado podemos perder la pieza, pasado un rato regresamos a los vehículos con media docenas de arco iris de muy buen tamaño.

EXPLOTACION

Actualmente está conformándose una sociedad anónima que se encargará de la explotación de la pesca deportiva en la estancia o la tercerizará. Está abierta la posibilidad de que los pescadores interesados compren parte del paquete accionario.

La empresa ya ha firmado un borrador de exclusividad con el representante en la Argentina de The Fly Shop, organización norteamericana con muchos años dedicados a llevar turistas a pescar a todo el mundo.

El contrato estipula iniciar en la presente temporada un relevamiento integral de la pesca deportiva en el río Barrancoso, el lago Strobel y las lagunas encadenadas, que tienen una gran población de truchas arco iris. Simplemente para que el lector tenga una idea: el propietario de la estancia extrajo hasta el año 2006 unas veinticinco toneladas por año en explotación comercial sólo durante los meses de enero y febrero, y esto no ha incidido para nada en la pesca deportiva que realmente es excelente.

Durante esta temporada, y con el fin de mantener el equilibrio biológico de la especie y su ecosistema, se efectuará una extracción selectiva, controlada por profesionales en la materia, en las lagunas encadenadas. Sólo ingresará un máximo de ocho pescadores deportivos por jornada, con reservas.

Antes de abril de 2009 la citada firma norteamericana llevará a cabo la construcción de un lodge con comodidades para una docena de pescadores. Actualmente sólo hay alojamiento precario en el lago, sin servicios, por lo que la empresa que organiza las excursiones lleva todas las provisiones desde El Calafate, punto utilizado como lugar de partida, por la frecuencia de vuelos con Buenos Aires y la posible combinación de turismo en el Parque Nacional Los Glaciares.

La única empresa en la actualidad que lleva pescadores al lago Strobel, el río Barrancoso y sus lagunas encadenadas es Calafate Fishing a la que puede consultarse o hacerse reservas en calafatefishing@cotecal.com.ar, 02902-493311 o 02966-15-621-193. Para adquirir acciones para ser parte del lodge de pesca, mario@estudiomdc.com.ar, Tel. 011-4255-2949/7450.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla