Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convocarán a vecinos para definir obras en los barrios

La Comuna pondrá en marcha el Presupuesto Participativo. Asambleas en los barrios de la periferia

Convocarán a vecinos para definir obras en los barrios

Los vecinos de la periferia platense podrán decidir qué obras se realizan en sus barrios a partir de marzo

12 de Febrero de 2008 | 01:00
Los habitantes de Villa Elvira, Los Hornos, City Bell y otras localidades de la periferia platense, empezarán a discutir en "asambleas populares" el destino de alrededor de $ 6.500.000 que la Comuna destinará este año en concepto de Presupuesto Participativo, una modalidad que se aplica en otras comunas del país y de Latinoamérica y que, básicamente, consiste en que los vecinos decidan, junto con las autoridades comunales, en qué obras y programas deben aplicarse esos recursos.

Fuentes del Concejo Deliberante indicaron que ayer los ediles de todas las bancadas fueron informados sobre el inicio de la aplicación del Presupuesto Participativo y, al mismo tiempo, se comunicó a los delegados comunales sobre los alcances del mecanismo que empezará a funcionar el 3 de marzo de próximo.

Como se recordará, a poco de asumir el intendente Pablo Bruera había anunciado la asignación de unos $ 6.500.000 para la aplicación del sistema de Presupuesto Participativo, una cifra cercana al 2% del Presupuesto global de la Comuna. En ese sentido, se destacó que en comunas como Morón, donde el sistema se aplica desde hace años, se destina a este programa cerca del 1%. El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación comunitaria que, además, funciona en Montevideo y algunas ciudades de Brasil.

DONDE FUNCIONARAN

Según se explicó, los $ 6.500.000 serán distribuidos proporcionalmente a la cantidad de habitantes que tiene cada localidad a partir de un censo realizado por la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ese criterio poblacional se supo que cada localidad será dividida en asambleas populares. De esta forma, en las más populosas como Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos y Tolosa funcionarán tres asambleas mientras que en City Bell, Altos de San Lorenzo, Melchor Romero, Gonnet, Villa Elisa habrá dos. En tanto, en Ringuelet, Hernández, Gorina, Abasto, Arturo Segui, Etcheverry y El Peligro funcionará una sola.

Consultada por este diario, la concejal Silvana Soria, que desde la bancada oficialista viene impulsando la aplicación del Presupuesto Participativo, explicó que el criterio de dividir las localidades en varias asambleas responde a la necesidad de "dar posibilidades de participación a la mayor cantidad posible de vecinos".

Según Soria, "si en localidades densamente pobladas como Villa Elvira o Los Hornos la asamblea popular se realizara en su sólo lugar seguramente se haría en el casco céntrico de esa localidad y mucha gente de los barrios alejados quedaría excluida. Por eso se decidió dividir las localidades más grandes", señaló.

Soria explicó además que el funcionamiento de las asambleas populares no tiene nada que ver con el rol de las delegaciones comunales y, en ese marco, no implica división política alguna. "Las asambleas estarán para que la gente lleve su propuesta y su reclamo y a partir de ahí esas inquietudes se canalizarán a través de los mecanismos del Ejecutivo porque habrá temas que podrá resolver la delegación comunal, otros que pasarán a la órbita de alguna dirección y otros que se resolverán mediante la asignación de recursos del Presupuesto Participativo".

ARRANCAN EL 3 DE MARZO

El próximo 3 de marzo, según se adelantó, empezarán a funcionar las asambleas populares en lugares a determinar como clubes y centros de fomento y la idea es que haya al menos tres reuniones anuales. Las asambleas estarán presididas por un coordinador que será designado desde el Municipio, según se informó.

La concejal Soria explicó que "de las asambleas podrán surgir todo tipo de temas más allá de la obra pública" y en ese marco puso como ejemplo "la atención de reclamos sociales que puedan darse en los barrios. Puede pasar que en un lugar el principal problema sea la falta de empleo de los jóvenes y que de la asamblea surja una propuesta para crear una cooperativa de trabajo o algún otro mecanismo para atender esa necesidad", señaló al edil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla