Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La soja bate nuevos récords y cambia hábitos de consumo

La superficie sembrada y el precio internacional alcanzaron niveles históricos. Boom comercial alrededor del fenómeno

17 de Febrero de 2008 | 01:00
La soja sigue siendo, en la Argentina, sinónimo de récord. Terminada la siembra correspondiente a la campaña 2008, la superficie cultivada alcanzó niveles históricos, sumando 16,9 millones de hectáreas que representan 4% más que la campaña anterior y más de la mitad de la tierra sembrada en el país. Pero ese récord no es el único y lo acompaña otro: el de los precios internacionales alcanzados por el producto, que sólo en el curso de 2007 subieron un 87%, llevando al valor de la tonelada a 1.163 pesos y con miras a mantenerse o aún a aumentar.

El boom de la sojaA la sombra del auge sojero se verifican a la vez, nuevos hábitos de consumo en las regiones más favorecidas por el fenómeno, tales como el norte de Santa Fe: allí crecen las compras de alta gama, desde autos importados hasta ropa de marca, en regiones cuyos habitantes tenían antes que viajar hasta Buenos Aires para adquirir los mismos bienes y hoy los compran en las sucursales que las grandes marcas instalan en plenos paraísos sojeros.

Se estima que el incremento de la superficie sembrada no se va a reflejar en una mayor producción de la oleaginosa al cabo de la campaña: la mayor siembra compensaría los menores rendimientos provocados por la falta de lluvias derivada del fenómeno climático conocido como La Niña y la producción esperada será similar a las 47 millones de toneladas del año anterior.

Sin embargo, el nuevo récord tendrá su reflejo en las cuentas fiscales, aportando tranquilidad frente a una eventual profundización de los problemas financieros que afectan a los países centrales.

Así, se espera que los derechos de exportación de la oleaginosa, sus aceites y subproductos aporten a las arcas estatales 5.200 millones de dólares al cabo de la campaña.

UN DEBATE QUE CRECE


La soja en la ProvinciaCon todo, el boom sojero tiene sus claroscuros. Se expresan en la advertencia de los especialistas que destacan cómo la expansión de la frontera sojera, sobre todo desde el 2002 hasta el día de hoy, va desplazando desde la pampa húmeda hacia regiones marginales a otras producciones como la de carne y leche.

Pero también preocupa la posible sobreexigencia de los suelos a partir de un cultivo que se caracteriza por ser un alto extractor de nutrientes.

Según algunos especialistas, la fiebre de la soja se expande de manera desordenada hacia el monocultivo con todos los riesgos que eso conlleva para la salud del suelo.

Mientras muchos productores toman los recaudos necesarios, como utilizar la siembra directa (sin roturar el suelo), usar fertilizantes y cubrir las siembras de invierno, otros, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad del suelo en las que sería necesario rotar los cultivos, no lo hacen.

Otros especialistas ponen el acento en que la expansión de este cultivo en detrimento de otros está afectando otras pequeñas producciones agropecuarias tradicionales que ya no resultan tan rentables.

LAS RAZONES

Hay datos que explican la expansión de la soja y tienen que ver con la rentabilidad del producto: la inversión para sembrar una hectárea de la oleaginosa hoy promedia los 180 dólares, entre un 30 y un 50% menos que cualquier otro cultivo.

Su fácil siembra y la resistencia de la oleaginosa a las contingencias climáticas garantizan, a su vez, una alta rentabilidad por hectárea, que alcanzará en este ciclo a las 2,8 tn/h.

A esto se suma un contexto internacional por demás favorable que garantiza la estabilidad y aún el aumento de los precios del commodittie en el curso de los próximos meses en las principales plazas del mundo.

Así, sobre el fin de esta semana en la Bolsa de Chicago -mercado de referencia granario- la tonelada alcanzó el precio récord de 504,77 dólares.

En los mercados locales, en tanto, la mercadería con entrega en mayo llegó a los 315 dólares y la disponible superó los 1.100 pesos.

Los últimos incrementos del precio de la soja también tienen su explicación: influyó que la tormenta de invierno más fuerte de los últimos 50 años azotó a China, afectando seriamente sus cultivos de colza, por lo cual ese país necesitará incrementar las compras de soja y aceite de soja para abastecer el consumo interno.

Pero también pesaron factores externos a la plaza agrícola, como una nueva depreciación del dólar respecto del euro y del yen que potencia el poder de compra de varios de los países más activos en la demanda de granos.

CARACTERISTICAS DE LA SIEMBRA RECORD

Luego de varios retrasos debidos a las contingencias climáticas, la soja logró ocupar una superficie total de 16.900.000 hectáreas en el país, en una siembra que comenzó a fines de la primavera y que retrasaron heladas y sequía.

Entre las regiones donde mas se expandió el cultivo se cuentan el norte de Santa Fe, el oeste bonaerense, la provincia de Entre Ríos y la de Santiago del Estero.

El destino del 95% de lo producido es la exportación: el grano y el aceite se envían a China y la harina a Europa y la India, donde es usada como alimento para los animales.

IMPACTO EN EL CONSUMO

El fenómeno sojero tiene su impacto en el incremento de las ventas y de los consumos de alta gama en las regiones del país más beneficiadas por los precios de exportación alcanzados por la oleaginosa el año pasado, considerados por el INDEC los más altos de los últimos años.

Rosario, principal puerto de salida del grano, es una de las ciudades más transformadas por el boom sojero.

Allí, la escalada de los precios internacionales de la oleaginosa se vió reflejada en un incremento de los consumos de lujo -desde autos hasta yates- y de un aumento del 25% de las ventas totales de la ciudad.

Una de las particularidades del fenómeno es que los precios de los artículos se miden en quintales de soja, con la particularidad que los términos de intercambio mejoran día a día para los nuevos magnates sojeros.

Así, si en 2007 era necesario producir y vender 194 toneladas de soja para comprar una camioneta 4x4 de primera marca, en 2008 y como consecuencia de la mejora de los precios alcanza con vender 103 toneladas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla