Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PICADAS MORTALES

Un debate que "corre" en Internet

Adeotis y detracores cruzan espadas en la red, donde proliferan los videos sobre el tema

Un debate que "corre" en Internet

El lugar donde ocurrió la tragedia de 9 de Julio, que costó la vida a tres adolescentes la semana pasada

20 de Febrero de 2008 | 01:00
"¿Porqué por acá?", pregunta desde el interior de uno de los vehículos, uno de los dos protagonistas de la escena, que a la vez graba. "Por que por acá es más lindo", responde lacónicamente el otro antes de comenzar a picar por una transitada avenida de Buenos Aires. El video es uno de los cientos que aparecen en Internet cuando se tipea la palabra "picadas", por ejemplo, en el popular sitio You Tube (un espacio donde los usuarios pueden publicar gratuitamente y compartir videos). Pero esos videos no sólo muestran picadas. También desatan encendidas polémicas en los comentarios que los acompañan y donde cruzan espadas, apasionadamente, los cultores de las picadas con quienes denostan estas prácticas, frecuentemente asociadas con la tragedia. Como la última semana, cuando tres adolescentes murieron en 9 de Julio en el marco de una protagonizada por cinco motos. Los otros dos participantes quedaron heridos.

"Hace dos años murieron dos familiares míos por las picadas en la calle. Ahora tengo dos familiares menos y ustedes están orgullosos de hacer esto", dice uno de los comentarios que acompaña a uno de los videos de picadas subidos a Internet. Pero en el mismo foro, donde son mayoría quienes condenan a las picadas y subrayan su costado trágico, también aparecen comentarios como estos: "Las picadas clandestinas son como el rock: no morirán jamás" o "No me importa lo que soy ni lo que piensan de mi. Lo único que se es que haciendo esta boludez soy feliz".

Los videos de picadas y los comentarios que reivindican este hábito son una preocupación para los expertos en tránsito, como el presidente del Comité de Seguridad en el Tránsito (COSETRAN), Eduardo Lavecchia: "lo que preocupa es que puedan generar imitación entre pares", dice.

Pero también representan un desvelo para las ONG que nuclean a familiares y víctimas de accidentes de tránsito donde se detectó el fenómeno y se lo trata de combatir a través de denuncias a través de la misma web.

Con todo, no se trata de una tarea fácil: las picadas son consideradas contravenciones y no delitos y además, son muchas las contravenciones (y aún los delitos) que se mudan y se fomentan a través de la red.

Se les trata de poner coto denunciándolos y como sucede con las páginas que fomentan la anorexia y otras similares, quienes manejan los servidores bajan muchas de ellas, pero vuelven a crearse otras nuevas.

Mientas tanto, los videos siguen proliferando: muestran imágenes apenas visibles o perfectamente grabadas, donde se ven picadas clandestinas en distintos puntos del país, donde se enfocan velocímetros al máximo y hasta los protagonistas de las "proezas" del volante o el manubrio filman sus propias caras en el momento de mayor excitación.

Las dificultades para ponerle coto a la aparición de videos y páginas que promueven las picadas en Internet es reflejo de otra dificultad: la de frenar las propias picadas, que esquivan los controles y "se mudan" rápidamente cuando éstos se hacen insistentes.

El fenómeno de las picadas convoca a miles de jóvenes tanto en La Plata como en el interior bonaerense y en el resto del país. Se corren en las madrugadas y no hay quien logre ponerles freno. Hay campeonatos e inclusive se publican rankings en páginas de Internet. En uno de esos rankings aparecía, en el momento de su muerte, uno de los jóvenes víctimas de la tragedia en Nueve de Julio.

Esa tragedia, que conmocionó a esa ciudad bonaerense, le costó la vida a tres jóvenes de entre 18 y 22 años que corrían una picada de motos. Los otros dos participantes de la misma carrera, de 16 y 17 años, quedaron heridos.

Durante la misma semana, una tragedia similar conmocionaba a Estados Unidos, cuando ocho personas murieron en el marco de una picada ilegal ocurrida en la ciudad de Accokeek, en el estado de Maryland.

La tragedia se produjo cuando un auto se salió de la carretera y atropelló a los espectadores que estaban viendo la carrera ilegal de coches, según informó la policía local. En el accidente resultaron heridas al menos otras cinco personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla