Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para los empresarios, "es un caso testigo"

22 de Febrero de 2008 | 01:00
Los empresarios reconocieron ayer que el aumento salarial de 19,5 por ciento alcanzado por el gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, puede ser considerado un caso testigo, aunque coincidieron en que los futuros acuerdos dependerán del tipo de actividad, si es de producción o servicios, y de las diferentes estructuras de costos.

Sobre este tema fueron consultados los presidentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; y de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Gastón O'Donell.

En la misma línea se pronunciaron el director de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Horacio Di Lorenzi; y Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara de la Industria del Sweter.

Fernández apoyó que "en paritarias se acuerden aumentos salariales", aunque estimó que "estos dependerán del tipo de actividad" y mencionó como ejemplo la situación de los sectores "más sensibles como textiles, indumentaria, juguetes, con las que hay que ser más cuidadosos ante el aumento de las importaciones", precisó.

Según el empresario, "hay que discutir salarios pero dentro de los términos lógicos para no perder la competitividad en el mercado interno y externo. Debemos ser prudentes y tratar que no influya en los precios".

Sobre el aumento del 19,5 % alcanzado por el gremio de camioneros, insistió en que "según desde qué sector se la analice, para algunos sería alta y para otros una cifra justa, pero no debemos olvidar que se trata de un sector de servicios, no de producción".

Desde el punto de vista del sector automotor, Di Lorenzi dijo que "la velocidad del acuerdo marcó la necesidad de llegar en forma rápida a un consenso".

"Nosotros tenemos previsto negociaciones colectivas para los meses de abril y mayo donde habrá rondas con el SMATA, pero lo cierto es que en la actualidad tenemos salarios sumamente competitivos respecto del resto de la industria", agregó.

Según Di Lorenzi, "las negociaciones son relativas" y dependen además "de dónde partan; es decir, si están negociadas al tope del año pasado uno tiene una postura, pero si los valores actuales son buenos, las posibilidades son otras", aseveró.

El representante de la industria textil opinó que el porcentaje alcanzado "puede estar dentro de los valores que acordemos nosotros, ya que pensábamos que se podía arreglar entre 15 o 20%. Seguramente será un caso testigo el de los camioneros, porque yo no creo que ningún otro gremio pretenda terminar una negociación por debajo de lo que ya se logró", agregó Bergaglio.

Desde ADE, en tanto, O'Donell sostuvo que en las negociaciones "el gran problema es que algunos toman como base la medición del INDEC y otros no, entonces no se tiene una apreciación cierta de si el repunte es justo. Si tomamos los datos del INDEC y recomponemos el salario que es una idea que comparten los empresarios, el aumento tendría que rondar el 13,5 por ciento pero, evidentemente, los sindicatos no están pidiendo en base al INDEC sino cifras que siempre son discrecionales".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla