Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La obesidad infantil sería genética, según un estudio

Deben ser tratados los niños que nacen con el "gen de la gordura", aunque no están condenados necesariamente al sobrepeso

La obesidad infantil sería genética, según un estudio

La obesidad infantil sería genética, según un estudio

24 de Febrero de 2008 | 01:00
Un equipo de científicos británicos aseguró que la genética es el factor principal para la obesidad infantil y que influye más que el realizar una dieta alta en calorías.

Los expertos de la University College de Londres (UCL) sostuvieron que la razón principal por la que los niños de cualquier nación sufren obesidad se debe a su herencia genética.

Los especialistas estudiaron a unos 5.000 pares de gemelos de edades entre los ocho y once años y detectaron que en el 77% de ellos, los genes influyeron en sus cuadros de obesidad.

El estudio destacó que sólo el 23% de los niños sufría de obesidad por causas ambientales o de dietas.

DEBEN TRATARSE

La profesora Jane Wardle, quien dirigió la investigación, indicó que los niños que nacen con el "gen de la gordura no son inevitablemente obesos, pero deben ser tratados para mantenerse en forma".

Consideró que "en un medio en el que existen oportunidades sin precedentes para que los niños se alimenten en exceso y lleven vidas sedentarias, no nos sorprende que las tendencias resulten en gordura".

Wardle sostuvo que "por esa razón es especialmente importante proveer del mejor medio ambiente posible para los niños, para ayudar a aquellos con más peligro genético a la gordura".

EXTRAÑO SINDROME

Por otra parte, pero siempre con relación a la obesidad infantil, especialistas médicos propusieron hacer eje en la contención médica y familiar para tratar a los niños con síndrome de Prader-Willi, una rara enfermedad genética que lleva a los chicos a comer sin límites y les ocasiona complicaciones que si no se atienden, pueden provocar hasta la muerte.

Por eso, es importante que ante todo caso de obesidad infantil, el médico ordene los análisis necesarios para descartar esta patología.

La patología, que aparece en los niños antes de los seis años, es causada por una alteración del cromosoma 15 y se da en uno de cada 15 mil chicos, de ambos sexos y de todas las razas.

Los chicos que lo padecen tienen un apetito insaciable, pero además, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

También se caracterizan por un bajo tono muscular, son pequeños, tienen escaso crecimiento en la temprana infancia y sus órganos sexuales externos están poco desarrollados.

PREDISPOSICION

Sobre la obesidad en general, científicos estadounidenses consideraron que podría deberse, en buena medida, a predisposiciones en ciertas partes del cerebro que controlan el apetito.

Esa hipótesis fue pergeñada a partir de un estudio realizado con roedores y cuyos resultados fueron dados a conocer este mes a través de una publicación científica.

Según el estudio, las ratas que presentaban una tendencia a la obesidad mostraron todas anomalías en centros cerebrales que juegan un papel esencial en el control del apetito, en relación a los roedores que no sufrían de obesidad.

Los investigadores descubrieron que las ratas obesas tenían deficiencias en las neuronas del núcleo arqueado, un grupo de células del hipotálamo.

Esos defectos limitan la reacción del cerebro a la hormona leptina que suprime la sensación de hambre y regula las reservas de grasa en el organismo.

"Las diferencias en el desarrollo neurológico de esos animales pueden ser observadas desde la primera semana de vida", subrayó Sebastien Bouret, un investigador de la universidad del sur de California y uno de los coautores del estudio.

LA RESOLUCION DEL PROBLEMA

Los resultados de estas investigaciones muestran que la obesidad puede ser pre-programada en el cerebro desde los primeros estadios de la vida", agregó Bouret, subrayando que "la gran incógnita es ahora saber cómo resolver ese problema".

Las ratas utilizadas en esta investigación podrían ser un buen modelo para estudiar la obesidad en el hombre porque comparten muchas características con los humanos, entre ellos los factores genéticos, explicaron los autores del estudio, que apareció en la revista Cell Metabolism de febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla