Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden que Cavallo sea juzgado en España antes que en Argentina

Abogados querellantes solicitarán hoy a la Audiencia Nacional que se fije la fecha de juicio por los delitos de lesa humanidad que se le imputan

3 de Marzo de 2008 | 01:00

Los abogados querellantes de las acusaciones contra el capitán de corbeta Ricardo Cavallo pedirán hoy a la Audiencia Nacional que se fije la fecha de juicio en España por los delitos de lesa humanidad que se le imputan.

Si bien el viernes último la Justicia española aceptó extraditar al ex represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), los querellantes sostienen que el procedimiento en España ya concluyó y que todo está listo para el juicio.

En Argentina, donde Cavallo tiene cinco causas abiertas, los trámites para llevarlo a juicio se hallan más demorados. El Gobierno español suspendió la extradición del militar a Argentina hasta que finalice el proceso abierto en España y la resolución indica que Cavallo podrá ser entregado a su país cuando queden "extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio español".

A Cavallo se le imputan siete asesinatos, diez secuestros, 152 delitos de lesiones, 227 desapariciones, y 407 delitos de terrorismo. El 24 de agosto de 2000 Cavallo fue arrestado en la capital México luego de que el juez español Baltasar Garzón lo acusara de cometer delitos de lesa humanidad, genocidio y tortura y fue extraditado a España en 2003.

Desde entonces permanece detenido e una cárcel de Madrid y ya ha cumplido ocho años de arresto entre sus estadías en México y España. Antes de ser entregado a la Argentina, Cavallo deberá esperar que el Alto Tribunal español emita una sentencia luego del juicio oral, y en caso de ser condenado deberá esperar a cumplir la condena.

En Argentina, el ex represor tiene cinco causas abiertas por su actuación en la ESMA durante la dictadura militar. En 2006 el juez Sergio Torres solicitó a España la extradición de Cavallo por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla