Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Descubren un yacimiento arqueológico usando un navegador de Internet

5 de Marzo de 2008 | 01:00
Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja descubrieron en esa provincia un gigantesco yacimiento arqueológico con estructuras circulares, al parecer construidas con fines rituales, a través del navegador gratuito de imágenes satelitales Google Earth.

Investigadores del Departamento de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), comunicaron en las últimas horas que el descubrimiento del yacimiento de unas 500 hectáreas fue realizado en un sector ubicado al oeste del territorio provincial.

Los responsables del hallazgo explicaron que, consultando el programa informático Google Earth, en el marco de un proyecto que incluye el relevamiento de la red vial inca por esta región, pudieron identificar en las imágenes satelitales un sistema de sitios arqueológicos.

Inmediatamente después, los científicos se trasladaron hasta la zona, donde corroboraron la importancia del descubrimiento.

EL HALLAZGO

El hallazgo consistió en la identificación de al menos una decena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, en algunos casos construidas sobre plataformas sobreelevadas y delimitadas con paredes de piedra.

Algunas de las estructuras parecieran estar revestidas por combinaciones de piedras de color rojo, negro y blanco formando probables diseños geométricos que el paso del tiempo se encargó de borrar.

Los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín remarcaron que este tipo de restos han sido documentados en distintas regiones del NOA y Cuyo.

Sin embargo, resaltaron que la concentración en un espacio de aproximadamente 500 hectáreas convierte al yacimiento en un reservorio patrimonial especial y con un importante potencial para indagar cuestiones vinculadas a actividades simbólicas y rituales de las sociedades que las construyeron.

Para ilustrar sobre las características del hallazgo, los arqueólogos relacionaron las estructuras con las ya conocidas Estrellas de Vinchina, sitios arqueológicos conocidos científicamente desde la década del 70.

Ambos investigadores reconocieron que son llamativas la inversión de trabajo en la elaboración de las estructuras, en cuanto a sus formas, diseños arquitectónicos, selección y combinación de piedras de colores, entre otros detalles.

En ese sentido, señalaron que se podría develar con estudios más especializados si las estructuras fueron efectivamente utilizadas para aspectos rituales de los pueblos prehispánicos, tal como se ha venido planteando en informes arqueológicos anteriores.

Los arqueólogos del Museo de la UNLaR prefirieron no dar detalles sobre la ubicación geográfica exacta del sitio, hasta que no se realicen estudios sistemáticos, a los fines de no comprometer la conservación patrimonial del bien.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla