Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apareció el mono tras una pesquisa policial

Finalmente se lo encontró en Berazategui. Ahora está enfermo

Apareció el mono tras una pesquisa policial

El mono tití ya en su hábitat del zoológico local, después de haber sido rescatado de una vivienda ubicada en Berazategui. Luego tuvo que ser asistido por los veterinarios y su estado de salud es delicado

13 de Marzo de 2008 | 01:00
El mono robado del Zoológico ya está en el predio del paseo del Bosque. El tití pincel que fue sustraído de su ambiente el último domingo fue hallado en una vivienda de Ranelagh, localidad de Berazategui, y ahora está internado en el departamento de Veterinaria del Zoo porque, a raíz del estrés que le causó el secuestro y los días transcurridos con alimentación insuficiente, está delicado y con pronóstico reservado. Por el hecho fue detenido un hombre -propietario de la casa donde fue encontrado el ejemplar-, a quien se lo acusa de encubrimiento. En tanto, al cierre de esta edición la Policía estaba tratando de identificar a uno de los dos supuestos autores del ilícito. De la otra persona que habría actuado no tienen pistas.
abre comillasLa Policía estaba tratando de identificar a uno de los supuestos ladrones, que tendría entre de 16 y 20 añoscierra comillas


El misterio sobre el paradero del tití pincel concluyó a las diez de la noche de anteayer, cuando el director del Zoológico, Daniel Arregui, llegó a la comisaría segunda de Berazategui junto a los veterinarios Jorge Reyna y Javier Uriarte (que trabajan en el predio) y otro profesional que ejerce en forma independiente, Héctor Maquiavelo. Tras cotejar con una descripción de la Policía las características del primate hallado con las del que había sido robado, el grupo vio al animal y Uriarte, que es uno de sus cuidadores, confirmó que se trataba del integrante de la colección del Zoo.

Arregui y sus colegas fueron hasta la seccional de Ranelagh porque el director del Zoo había recibido la llamada de un policía de esa dependencia que le aseguraba que habían encontrado un mono tití y ahí mismo el funcionario comunal advirtió que podía tratarse del que se habían llevado de la jaula.

COMO LO HALLARON

Una de las imágenes sobre los presuntos autores del roboLos efectivos de la seccional de Berazategui ubicaron al pequeño primate a partir de una llamada anónima en la que se aseguraba que el mono desaparecido del Zoológico de La Plata estaba en un domicilio de Ranelagh. Personal policial fue hasta el lugar y como no encontraron a los ocupantes de la casa se asomaron por la pared medianera y descubrieron al diminuto simio (mide no más de 15 centímetros) dentro de una jaula improvisada con una caja de alambre tejido y madera, cubierta por una lona.

El operativo se completó cuando llegó al lugar el dueño del inmueble. "Se le explicó por qué estábamos ahí y dijo que tenía al monito desde el domingo, pero como contestaba con muchas evasivas, se le pidió ingresar al domicilio y se secuestró al animal", detalló una fuente de la repartición policial. El dueño de la casa donde fue encontrado el tití es Rubén Alberto Negris, de 45 años, y fue detenido por "encubrimiento de robo", pero ayer fue liberado.

Según se señaló desde la comisaría de Ranelagh, Negris fue dejado en libertad porque "sería encubridor, no autor del delito". A última hora de ayer la Policía de esa seccional estaba tratando de identificar a uno de los supuestos ladrones, que tendría entre de 16 y 20 años. Los rasgos del joven coincidirían con los de uno de los que están escapando del Zoológico, según se observa en las fotografías. Del otro autor del hecho no habría pistas por ahora. "En la imagen está tapado, prácticamente no se lo ve", indicó la fuente policial.

TENDRIA ANTECEDENTES QUE LO VINCULAN A LA PLATA

De acuerdo a la información brindada desde la comisaría de Berazategui, el hombre que fue detenido por considerarlo encubridor del hecho tiene antecedentes penales. "No hace mucho se hallaron en su vivienda autopartes de un automóvil que tenía un pedido de secuestro de la Policía de La Plata. Parece que igual que con el animal, habían traído lo robado en La Plata a Ranelagh. Toda la población sabía que se buscaba un mono y él lo tenía ahí, en su casa, que por lo que se observó es muy humilde y parece difícil que allí tuvieran una mascota tan cara", comentaron las fuentes.

La denuncia penal por la sustracción fue presentada por Arregui en la comisaría novena de La Plata e intervino en la causa la fiscalía de Autores Ignorados, a cargo de Alejandro Villordo. En la investigación judicial se adjuntaron fotografías que mostrarían a los supuestos responsables del delito en el momento en que se estarían escapando con el mono. Las imágenes fueron cedidas por el director del Zoo, que a su vez las consiguió por el aporte de un visitante que se encontraba en el lugar instantes después de que abrieron la jaula.

Como el ejemplar robado fue encontrado en jurisdicción de Berazategui se sumó a la investigación la UFI 1 de Quilmes. Al cierre de esta edición se anticipaba que para unificar la causa la actuación realizada en Berazategui iba a ser trasladada a Justicia platense.

En la comisaría de Ranelagh relacionan el delito con "algún circuito de comercio ilegal de animales". En cambio, las autoridades municipales locales sostienen que una de las conjeturas más firmes está relacionada con "móviles políticos". En una conferencia de prensa ofrecida ayer Arregui dijo: "prefiero por ahora no hacer declaraciones, pero nos llama la atención que semanas atrás haya habido otro robo, en esa oportunidad de un mono de otra especie". Por su parte, el intendente Pablo Bruera, presente durante el encuentro con los periodistas, tras expresar su satisfacción por la vuelta del mono tití al Zoo señaló que "no descartamos ninguna hipótesis, pero éste es el segundo atentado en noventa días que recibe el Zoológico y no podemos dejar de considerar que se trate de un sabotaje".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla