Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo hacer rendir el espacio de sótanos y altillos

Estos ambientes están desaprovechados en casi todas las casas. Le proponemos algunas ideas para recuperarlos como cuartos de estudio, playroom o lugar de guardado, entre varios otros usos

Cómo hacer rendir el espacio de sótanos y altillos

Cómo hacer rendir el espacio de sótanos y altillos

14 de Marzo de 2008 | 01:00
En el caso urbano platense, hay muchas viviendas que aún cuentan con sótanos y altillos, a los que los propietarios no les dan mucha utilidad. En esta nota, le ofrecemos algunas propuestas para optimizar esos ambientes. Con un poco de ingenio y pocos pesos, se pueden generar espacios para el uso cotidiano de los habitantes del hogar.

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es la cantidad de horas que pasaremos en el ambiente que queremos comenzar a utilizar. A mayor tiempo de uso, mayor cuidado se debe poner en lograr una ventilación y una iluminación óptimas. Si esto no fuera posible por ser el lugar demasiado pequeño o tener techos bajos, lo mejor será utilizarlo para guardar todo aquello que no es de uso diario, y no está de más construir muebles a medida para sacar partido de cada rincón.

SOTANOS

Los sótanos no son lugares de estar. La escasa luz y la falta de ventilación no los hace espacios ideales para habitarlos durante largas horas. A pesar de eso, podemos hacerlos funcionales.

Se debe tener en cuenta que los sótanos no se pueden transformar en lugares para guardar objetos como ropa o papeles ya que la humedad los afectaría y el peligro de un incendio en un lugar poco ventilado y de difícil acceso es mayor. Pero sí resulta un ambiente óptimo para ser usado como depósitos de herramientas, taller o una cava, para el almacenamiento de vinos. Colocando estanterías de aluminio sobre las paredes lograremos ordenar todas esas herramientas que muchas veces no tienen un lugar específico de guardado.

También se puede destinar un sector para que funcione de alacena que contenga productos de limpieza, alimentos o juguetes en desuso.

Al ser lugares que están en contacto directo con la tierra, los sótanos suelen tener problemas de humedad. A la hora de reformarlos para lograr un espacio aprovechable, debe ser una prioridad la solución de este tipo de problemas, lo que se logra con simples trabajos de albañilería.

Una forma de conservar en buen estado el recubrimiento de las paredes y el piso de nuestro sótano es colocar materiales que no se vean afectados por la humedad. El suelo que mejor se adapta a estas características es el de cemento alisado -de bajo costo y fácil de limpiar- tanto por ser impermeable y como por su brillo- que le da luminosidad al ambiente. Un piso cerámico también es una buena opción.

En las paredes hay que conservar acabados rústicos y evitar los empapelados y la madera.

Por sus características de oscuridad, temperaturas bajas y cierta humedad, uno de los usos tradicionales y hasta ideales de un sótano es el de la bodega personal.

Además, si el sótano cuenta con la correspondiente instalación de agua, se puede aprovechar para armar un lavadero con cuarto de plancha incluido. Para colocar cualquier otro tipo de artefacto o de maquinaria que funcione a gas, es absolutamente indispensable cumplir con las reglamentaciones vigentes: es importante tener en cuenta que siempre se va a pedir que exista alguna forma de ventilación para que la instalación sea segura.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los sótanos son por naturaleza lugares frescos y, por lo general, difíciles de calefaccionar adecuadamente ya que en la mayoría de los casos no cuentan con conexión con el exterior ni con una ventilación adecuada. Si la parte superior de las paredes de nuestro sótano tienen contacto con el exterior, se pueden colocar ventanas perimetrales que brinden luz y cierta capacidad de ventilación.

En cuanto a la iluminación, es aconsejable que la instalación eléctrica se haga con caños plásticos para evitar que los afecte la humedad que pudiera haber en las paredes si la entrada del sótano tiene comunicación con lugares iluminados y ventilados. Lo ideal es que el cerramiento que se coloque permita aprovechar esta ventaja; se puede pensar en instalar algún tipo de puerta que sea parcial o totalmente vidriada.

ALTILLOS

Con respecto a los altillos, si el acceso es cómodo y seguro, mejor y mayor uso le daremos. Uno de los usos ideales es armar en ese ambiente un lugar de juego para los más pequeños, que con el paso de los años, se puede convertir en un cuarto de estudio. También podemos considerarlo como un buen lugar para desarrollar algún hobby, un gimnasio o una sala de música.

El acceso debe ser pensado según las características de la casa. Puede colocarse una puerta-trampa con una escalera plegable incorporada o bien una escalera fija de madera o aluminio.

Por estar en contacto directo con el techo, que recibe de lleno los rayos del sol, los altillos suelen ser lugares muy calurosos. Es necesario entonces, colocar algún tipo de aislante que, al mismo tiempo, ayudará a amortiguar los ruidos. Los materiales que se usan generalmente son el polietileno expandido (telgopor) y la lana de vidrio, y vienen en paneles recubiertos para que queden bien a la vista.

Por otro lado, es buena idea cubrir el piso con una alfombra: es un buen aislante térmico y acústico.

Para no tener rincones oscuros, nada mejor que colocar luces puntuales. Las lámparas de pie son una buena opción, ya que se pueden ir situando en diferentes lugares según lo necesitemos. Lo ideal es no colocar luces en las paredes para evitar que las cosas que coloquemos contra ellas nos tapen la boca de luz o nos den sombra. Las llamadas luces frías, como las de bajo consumo o los tubos fluorescentes, se caracterizan por iluminar correctamente sin generar calor, y se convierten así en la mejor opción para iluminar un altillo sin sumar temperatura.

Por otra parte, la cantidad de luz natural que ingrese en un altillo dependerá de sí tiene instaladas ventanas, las cuales por lo general, se colocan en los techos en forma inclinada. La claraboya que se coloque deberá dar ventilación para asegurar que se genere corriente de aire. Una ventana de hoja movible nos facilita su limpieza, ya que pueden girar hasta 180 grados. Su apertura hacia afuera permite aprovechar al máximo el espacio sin tener que dejar lugar libre en el interior para su funcionamiento. El accionamiento manual -con varas y cordones- o eléctrico permite manejarlas sin problemas en techos de gran altura.

Es conveniente pensar en instalar ventanas con vidrios laminados o templados, que tienen una mejor resistencia a los golpes para lograr una mayor seguridad.

En casos en que se quiera restar claridad al ambiente, se puede colocar una cortina de tipo roller que, a través de unas guías puestas en los costados de las ventanas, permitirán moverla en forma paralela a la misma y fijarla a la altura deseada.

Para potenciar la luz natural, es conveniente pintar las paredes y los techos de un color claro. Además, eso logrará disminuir la sensación de agobio que generan los techos bajos.

DECO CONSEJOS

SOTANOS

- Al ser lugares que están en contacto directo con la tierra, los sótanos suelen tener problemas de humedad. A la hora de reformarlos para lograr un espacio aprovechable, debe ser una prioridad la solución de este tipo de problemas, lo que se logra con simples trabajos de albañilería.

- Si la parte superior de las paredes de nuestro sótano tienen contacto con el exterior, se pueden colocar ventanas perimetrales que brinden luz y cierta capacidad de ventilación.

- En cuanto a la iluminación, es aconsejable que la instalación eléctrica se haga con caños plásticos para evitar que los afecte la humedad que pudiera haber en las paredes si la entrada del sótano tiene comunicación con lugares iluminados y ventilados.

DECO IDEAS

ALTILLOS

- El acceso al altillo debe ser pensado según las características de la casa. Puede colocarse una puerta-trampa con una escalera plegable incorporada o bien una escalera fija de madera o aluminio.

- La cantidad de luz natural que ingrese en un altillo dependerá de sí tiene instaladas ventanas, las cuales por lo general, se colocan en los techos en forma inclinada.

- Para potenciar la luz natural del altillo es conveniente pintar las paredes y los techos de un color claro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla