Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Habría acuerdo por los salarios universitarios

Se reunirán hoy los gremios con funcionarios nacionales

Habría acuerdo por los salarios universitarios

Los docentes universitarios tendrán hoy una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo salarial (foto de archivo)

18 de Marzo de 2008 | 00:00
La negociación por los salarios de los docentes de las universidades nacionales tendrá hoy un nuevo round y no será de estudio, como en el box. Tras el encuentro de apertura de hace una semana, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y dirigentes de los sindicatos del sector buscan una salida que medie entre el pedido del 30 por ciento y la oferta inicial del 19 por ciento.

En las horas previas a la entrevista pactada para este mediodía, el Gobierno insistió a los dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Ctera con los beneficios de un programa de aumento que incluiría un 19.5 % desde este mes y la puesta en vigencia de un nuevo nomenclador en enero de 2009. Esta última medida tendría como finalidad "estirar" la pirámide salarial y favorecería a los cargos más altos. Los gremios la rechazaron. De acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación estarían dispuestos a moderar la pretensión, pero no bajarían del 25 %.

En ese contexto, la Conadu Histórica, que cuenta con afiliados en varias universidades del interior y la UBA (Buenos Aires) lanzó un paro por 24 horas para el lunes 31 y amenaza con profundizar la protesta haciendo otra huelga el 8 y 9 de abril. El sector respondió así ante el escenario que no mostró avances significativos en los números expuestos por la Nación hace una semana.

La movida no afectará a las actividades en la Universidad Nacional de La Plata, porque el gremio docente local, Adulp, está enrolado en la Conadu. Por ahora, esa central, que integra a sindicatos de una docena de universidades no hará paro.

CONFIANZA

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, se mostró confiado en arribar a un acuerdo con el Gobierno y señaló que "va a costar la negociación. Habrá tironeo". De todos modos, advirtió que "no podemos estar negociando durante un año". Igualmente indicó que "nosotros no vamos a hacer un paro cuando estamos en medio de una negociación". Si no es hoy, en Conadu esperan obtener un acuerdo en lo que queda de este mes.

Los sindicatos llevaron a la mesa de negociación un pedido de aumento del 30 % para toda la escala y la elevación del cargo testigo, ayudante diplomado con dedicación simple, de 930 a 1.290 pesos.

Esos docentes tienen la misma carga horaria que los maestros de grado del nivel primario. El sueldo inicial para ese cargo estaba en 1.040 pesos y con un 24 % de aumento llegó a 1.290. Por eso, los universitarios reclaman el mismo trato que dio el Gobierno nacional a Ctera, Sadop, Uda, Amet y Cea en las negociaciones por los salarios que pagan desde marzo las jurisdicciones provinciales.

Las 39 universidades nacionales del país reúnen a 137 mil docentes. De ese total, 10 mil pertenecen a la UNLP. El presupuesto salarial para 2008 es del orden de los 3.200 millones de pesos. El Gobierno ofreció aplicar unos 700 millones, pero los gremios insisten con un 30 por ciento de aumento que demandaría una inversión extra sobre lo proyectado de 960 millones de pesos.

De Feo indicó que "el gremio está firme en que el salario mínimo -del cargo testigo- tiene que ser el mismo que el Gobierno dispuso en la negociación con Ctera para los maestros". La mejora en ese caso se acerca al 40 %, pero los gremios piden que el resto suba un 30 %.

A la vez, en las universidades se reclama un nuevo diseño para la escala salarial. Actualmente hay un 53 % de diferencia entre la punta más baja (ayudante con dedicación simple) y la más alta (profesor titular). Conadu pide que la distancia se estire a un 60 %. Según se indicó desde la central, la jerarquía salarial fue mellada durante la última década con la aplicación de sumas fijas como paliativo salarial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla