Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Graves daños y 260 evacuados por el temporal en la Región

El granizo y el viento hicieron desastres. Hubo desde voladuras de techos hasta rotura de vidrieras

Graves daños y 260 evacuados por el temporal en la Región

Adentro de la República de los Niños -Cno Belgrano y 501- se vino abajo un enorme árbol que quedó apoyado sobre un vehículo

22 de Marzo de 2008 | 00:00
Voladuras de techos, decenas de árboles caídos, rotura de vidrios en viviendas y comercios, zonas inundadas, amplios cortes de luz con cables y postes caídos, y destrozos de automóviles, además de unos 200 evacuados en Romero, Los Hornos, San Lorenzo, City Bell, Olmos, y 60 en Berisso, fue el saldo que dejó la tormenta de lluvia, viento y granizo que afectó ayer a nuestra región entre las 18:15 y las 18:50 con mayor intensidad, y luego de esa hora más leve.

El cielo se puso negro completamente alrededor de las 18 anunciando lo que vendría. Exactamente a las 18:17 comenzaron a caer piedras de gran tamaño (algunas no entraban en la palma de una mano) acompañadas por un fuerte viento.

Según los datos aportados por el Servicio de Meteorología del Aeródromo local -donde también se quedaron sin luz, hubo voladuras de tapas de tanques de agua y antenas- en un breve lapso cayeron 27 milímetros de lluvia, mientras las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora en varios sectores de la Región, como el Norte (Villa Elisa, Gonnet, Gorina y City Bell), la zona de Las Quintas y La Granja, el casco urbano, Berisso y Ensenada, entre otros puntos.

Clic para ampliarNo obstante la velocidad que alcanzó el viento, los expertos en meteorología indicaron que "no se puede hablar de tornado o huracán; fue una fuerte tormenta que causó muchos problemas por su intensidad", dijeron.

Desde la Municipalidad de La Plata se afirmó que "hubo unos 200 evacuados, de los cuales 40 estaban alojados en el Club Romerense y otros 40 pertenecen a la zona de Los Hornos, además había familias alojadas en City Bell, Olmos y San Lorenzo. También se registraron graves daños en Berisso (desde Bomberos se indicó que hubo 60 evacuados y que seguían llegando otros al cierre de esta edición) y Ensenada, por voladuras de techos y roturas de vidrios", indicaron.

Desde la Comuna también se hizo saber que por la gran cantidad de árboles caídos, fueron cortadas al tránsito las avenidas 32, la Antártida y la 520, en distintos tramos. Allí se encontraban trabajando cuadrillas para despejar las arterias.

GRAVES DAÑOS

Una amplia recorrida realizada por este diario permitió comprobar los graves daños ocasionados tanto por el granizo (ver en página 10) como así también por el viento. En 502 y 18 se vino abajo un enorme pino que a su vez rompió postes de luz y volteó el cableado aéreo del servicio eléctrico dejando a oscuras a una amplia zona.

En 523 y 135, de Las Quintas, varias viviendas sufrieron voladuras de techos. Allí las chapas eran arrastradas por el viento como si se tratara de hojas de papel e iban a parar a la calle y las veredas. "No hubo una tragedia de pura casualidad", dijo Alberto Rojas, un vecino de la zona.

Clic para ampliarTambién hubo voladuras de techos en 21 y 483, mientras que en 531 entre 115 y 115 bis se cayó otro árbol por los efectos del viento: "no puedo entrar a mi casa y por eso llamé a los bomberos para que vengan a cortar las ramas. Realmente estoy desesperado", expresó un vecino de esa cuadra.

Hubo más de cincuenta llamadas a este diario por caída de cables de luz en los frentes de viviendas, lo que además del peligro que eso representa generó cortes del suministro de energía eléctrica (ver aparte). Mario Sau, de calle 20 entre 44 y 45 N° 633, destacó: "a la altura de la columna número 88701 están los cables de luz colgando y podría quedar alguien electrocutado", advirtió el vecino. Algo similar ocurrió en 120 entre 75 y 76

En el centro de la Ciudad el desastre lo provocó el granizo. Un ejemplo de eso fue el destrozo de las vidrieras de un bar ubicado en 47 entre 8 y 9.

Clic para ampliarEn tanto, en la calle 64 entre 15 y 16 un enorme portón de la empresa Telefónica de Argentina se desplomó por completo y "no aplastó a nadie de pura casualidad. Además arrancó las paredes de casas aledañas", dijo Claudia Alejandra Manzores.

Asimismo, la zona de 22 y 64 se inundó por completo a raíz de que los desagües pluviales se encontraban tapados. "Tuvimos que sacar agua del interior de las viviendas", señalaron los vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla