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Las retenciones representaron un 70% del superávit fiscal

Las retenciones representaron un 70% del superávit fiscal

Las retensiones, junto con el auge del consumo explica el crecimiento de la recaudación fiscal del año pasado

23 de Marzo de 2008 | 00:00
En medio de la polémica con el sector agropecuario por las retenciones al agro, un trabajo del Programa de Análisis de Coyuntura Económica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina destaca que las retenciones representaron en el 2007 un 70% del superávit primario.

La nota elaborada por Lucía Belén Staudenmann, analiza la forma en que han cerrado las cuentas nacionales en 2007, qué variables presentaron mayor variación y qué tendencia se espera para 2008.

El Sector Público Nacional cerró su ejercicio 2007 con un resultado financiero de 1,17% del PBI lo que equivale a $ 9.296 millones. Tanto ingresos como gastos han aumentado y se mantuvo la tendencia de crecimiento más acelerado de los gastos, razón por la que los superávit financieros han acumulado, mes a mes, una tendencia más bien decreciente, totalizando una caída anual nominal de 20% para 2007.

IMPACTO DE LAS RETENCIONES

En este contexto, de acuerdo al trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA), las retenciones representaron el 70% del superávit primario.

En particular, los ingresos corrientes fueron $ 163.800 millones. Por su parte, los recursos de capital han sufrido una caída de 10% anual.

El año 2007 dejó, en materia fiscal, un saldo más que favorable habiéndose recaudado 33% más que en 2006, con $ 199.781 millones, considerando los impuestos antes de coparticipación, mientras que para el Sector Público Nacional solamente la cifra alcanzo $ 154.087 millones.

Se destacan las participaciones sobre este total de las Contribuciones a la Seguridad Social, el IVA, el impuesto a las Ganancias y las Retenciones a las Exportaciones (en orden de importancia). Aquellos que mayor crecimiento presentaron fueron especialmente las Retenciones (39%), el IVA (33%), el impuesto a los Créditos y Débitos (30%) y Ganancias (28%).

Sin embargo, se deberá de tener en cuenta que, en este análisis no se incluye el gran crecimiento de las Contribuciones a la Seguridad Social (crecieron 50%), puesto que en 2007 se llevaron a cabo traspasos extraordinarios de AFJP a Sistema de Reparto, como consecuencia de la reforma previsional que se inició en abril de ese año. Es debido a este carácter extraordinario de los traspasos que no sería correcto considerar el crecimiento de las CSS como un "referente" acerca de lo sucedido en materia tributaria durante 2007.

El crecimiento de las retenciones, del 39% anual, es explicado por el boom de precios de los commodities, como por ejemplo, la soja que aumentó 60% en 2007, entre otros granos. De este modo, las retenciones equivalen al 70% del superávit fiscal.

El IVA, subiendo 33% anual, por su parte, fue impulsado por el aumento del consumo, del 9%, y de la inflación, en el orden de la cifra restante, la cual distó mucho de ajustarse a los objetivos oficiales.

El año fue sumamente positivo para el fisco, puesto que, si se compara los niveles de crecimiento de los recursos en 2006 y 2007, los valores evidencian esta afirmación. Por ejemplo: en 2006, los ingresos por IVA aumentaron 27%, mientras que en 2007, lo hicieron casi 36%.

Ganancias, por su parte, presentó en 2006, ingresos crecientes en 20% mientras que en 2007 dicho aumento sería del 30%. La tendencia se repite para
la mayoría de los impuestos recaudados.

TENDENCIA

A partir del análisis de los datos tributarios de enero 2008, se puede ir confirmando la continuación de esta tendencia creciente en los ingresos. Las comparaciones entre enero 2007 y 2008 muestran cifras sumamente interesantes como por ejemplo el aumento de 157% en los derechos de exportación, de 76% en los impuestos a las naftas o de 50% en los aranceles a las importaciones, como para nombrar los más explícitos. En total la variación interanual arroja un crecimiento del 50% anual, y preanuncia otro año de mayor recaudación. Los efectos de los precios internacionales, y de la inflación local, junto al boom de consumo, son notorios por el lado de la recaudación.

El Presupuesto 2008 preveía un crecimiento del PBI de 4% para 2008, y de la inflación minorista del 7.7% con lo cual se repite el mecanismo de subestimar crecimiento para subestimar ingresos tributarios (práctica que data del Presupuesto 2004), y de subestimar inflación, (lo cual se viene haciendo desde 2006). Por ello, los ingresos reales serán muy superiores a los previstos. A partir de las estimaciones de la UCA, es posible confirmar la tendencia de subestimación de recursos: los ingresos totales serían por lo menos un 15% más que las cifras oficiales siendo relevante la diferencia entre los recursos corrientes supuestos y el Presupuesto.

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