Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Adhiere la Provincia a ley clave sobre adopción

Participará del Registro Unico de Aspirantes a Guarda. Convenios

Adhiere la Provincia a ley clave sobre adopción

Los jueces de la Suprema Corte bonaerense Genoud y Soria con los ministros de Justicia de Nación y Provincia, Fernández y Casal, en la firma de convenios

27 de Marzo de 2008 | 00:00
El gobierno nacional y la Suprema Corte de Justicia bonaerense firmaron ayer un convenio para avanzar en la implementación de la adhesión de la Provincia a la ley que crea el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Además, rubricaron un acuerdo de cooperación para que el Registro Nacional de Reincidencia facilite la tramitación de pedidos de antecedentes penales.

El convenio tendiente a coordinar la puesta en marcha de la adhesión de la Provincia a la ley del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos fue firmado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el presidente de la Corte, Daniel Soria.

El acuerdo establece que la Corte transmitirá los datos referidos a su nómina de aspirantes al ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la dirección nacional de Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

El convenio se firmó luego de la inclusión de una serie de observaciones realizadas por la Corte en una resolución de noviembre de 2006. El texto dispone que la transferencia de datos se realizará "salvaguardando el funcionamiento del sistema del registro provincial" y bajo la premisa de "extremar las medidas para mantener el carácter reservado de los datos que se transmiten".

Entre otros fundamentos, se especifica que el Registro Unico Nacional funcionará en forma supletoria respecto del que lleva la Corte provincial y con el fin de propender a la realización del "superior interés del niño".

ANTECEDENTES PENALES

Por otra parte, Fernández suscribió con Soria y con el presidente del Consejo de la Magistratura provincial -y juez de la Corte- Luis Genoud sendos convenios de cooperación dirigidos a que el Registro Nacional de Reincidencia facilite la tramitación de pedidos de antecedentes penales en la justicia bonaerense.

En el caso de la Corte, el acuerdo permitirá agilizar plazos procesales ante requerimientos de tribunales y dependencias judiciales. En cuanto al suscripto con el Consejo de la Magistratura, posibilitará simplificar el trámite para los aspirantes a la magistratura.

Para su efectivo cumplimiento, el Registro Nacional de Reincidencia se compromete a proveer capacitación, software informático y mantenimiento, además de la instalación de las Unidades de Expedición de certificados de antecedentes penales en los departamentos judiciales que disponga la Corte -como así también en la secretaría penal del tribunal- y en la sede del Consejo de la Magistratura.

En el acto de firmas también estuvieron presentes los ministros de la Corte, Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani e Hilda Kogan y la directora del Registro Nacional de Reincidencia del ministerio de Justicia de la Nación, Mónica Litza, entre otros funcionarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla