Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diferente y provocativa

Con un sólido elenco y una excelente puesta, debutó el musical "Rent"

Diferente y provocativa

Diferente y provocativa

1 de Abril de 2008 | 00:00
Con un impresionante despliegue escenográfico y un descomunal elenco, desembarcó en la cartelera porteña la versión local de "Rent", el aclamado musical de Broadway creado por Jonathan Larsen.

La obra, una adaptación contemporánea de la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini, se estrenó en la Ciudad Cultural Konex con dirección general de Valeria Ambrosio, dirección de actores de James Murray y dirección musical de Gabriel Goldman.

La trama del espectáculo se centra en la vida de un grupo de artistas bohemios que se enfrentan a diversos dramas personales, al sida, a la adicción a las drogas y a un inminente desalojo del lugar en el que viven.

La historia

La historia, ambientada en Nueva York a fines de los 80, comienza una víspera de navidad en la casa de Mark (Andrés Bagg), un cineasta al que su novia, Maureen (Laura Conforte) acaba de dejar por una mujer, y Roger (el ex Mambrú Germán "Tripa" Tripel), un rockero enfermo de sida que trata de recuperarse de su adicción a las drogas y de la muerte del amor de su vida.

Ambos reciben la inesperada visita de Benny (Martín Repetto), antiguo amigo que se aburguesó luego de casarse con una millonaria, quien llega para avisarles que planea desalojarlos del departamento -que compró junto a su suegro- por no pagar el alquiler.

En paralelo, Tom Collins (Pablo Sultani), un anarquista y experto en computadoras amigo de Mark y Roger, es rescatado por el transformista Angel (Angel Fernández) luego de recibir una golpiza de unos ladrones que le roban su gamulán. Los dos sienten una mutua atracción desde el primer momento, aunque ambos tienen HIV.

Por otro lado, Joanne (Déborah Turza) intenta ayudar a su nueva novia, Maureen, a montar una performance en el terreno lindero a la casa de los protagonistas, del que Benny planea desterrar a un grupo de indigentes para construir un moderno estudio de grabación.

Mientras que Mimi (Florencia Otero), una stripper drogadicta, irrumpe en la vivienda de Roger, en quien hace renacer la llama del amor.

Así las cosas, Benny les ofrece a Mark y Roger no echarlos a la calle si intervienen para que Maureen no realice su actuación para defender a los sin techo que están por ser desalojados. Aunque los bohemios harán causa común para enfrentarse a su otrora amigo y defender los derechos de los desposeídos y sus ideales.

A partir de ahí, el espectáculo mostrará la lucha de los personajes por evitar el desalojo y los encuentros y desencuentros entre cada una de las parejas, a través de una serie de canciones de pulso rockero interpretadas en vivo por una banda de cinco músicos.

Una buena puesta

La puesta local de "Rent" se destaca por su impresionante despliegue escenográfico y un acertado diseño de iluminación, que convierten al escenario del Konex en un decaído loft neoyorquino, en un callejón del lado este de Manhattan y en el escenario de un bar de strippers.

Pero lo que más se destaca es el talento de un elenco de primer nivel, que combina una performance sin fisuras a la hora de cantar y que, salvo en el caso de "Tripa", demuestra gran solidez en lo actoral.

"Rent" se presenta miércoles, jueves y domingos a las 21 y viernes y sábados a las 22 en el complejo de Sarmiento 3131, con entradas desde 35 pesos.

Una comedia música clave

Hace más de una década, un dramaturgo ignoto de Nueva York concibió "Rent", una obra completamente diferente a todo lo que por ese entonces ofrecía Broadway y que consiguió ser uno de los máximos sucesos de taquilla y crítica de las últimas décadas.

Jonathan Larson escribió la historia y compuso todas las canciones de una versión aggiornada de la ópera Puccini "La bohème". En su pieza, la trama se desarrolla en la Nueva York de finales de los 80, con personajes de la escena artística de los suburbios de la ciudad.

Estos jóvenes (músicos, cineastas, anarquistas y "performers") luchaban por vivir sin traicionar sus ideales ni sus sueños. A la vez tenían que enfrentar la desocupación y la indigencia, consiguiendo cada mes el dinero del alquiler -de ahí una de las muchas referencias al título de la obra en la trama- en el Lower East Side de Nueva York.

La pieza incluyó, por primera vez en la historia de Broadway, personajes enfermos de sida, drogadictos, homosexuales, bisexuales y hasta una drag queen que pasa a cumplir un rol místico en la historia.

Este aggiornamiento también alcanzó a las composiciones musicales de la obra, con la inclusión de géneros como el rock, la música disco y el rap.

Si bien la primera vez que se montó oficialmente "Rent" fue en 1994, Larson tenía escritos muchos de los temas del musical ya en 1989, cuando tuvo la idea de contar sobre el escenario cómo era la vida bohemia de Nueva York.

De hecho, él mismo podría ser un personaje más de la obra, ya que tuvo que ganarse la vida como mozo en restaurantes de la ciudad mientras de noche escribía, componía y creaba de la mano de artistas, que luego se verían reflejados en el libro.

Finalmente en 1996 la pieza consiguió llegar al circuito off de Broadway, en donde fue un éxito inmediato, atrayendo al público joven que nunca se había interesado en los musicales. La calidad de la obra, además, fue reconocida por los críticos, que le dieron los premios Tony a mejor musical, mejor guión y mejor música original al año siguiente.

Lamentablemente, su creador nunca pudo conocer el suceso de la obra, ya que falleció la noche previa a su estreno. Tampoco conoció el verdadero impacto que tuvo en la industria, ya que el espectáculo sirvió para darle un nuevo impulso a las comedias musicales, que recuperaron un público que se había alejado por cuestiones estéticas.

Se calcula que hasta ahora se realizaron casi cinco mil funciones de la pieza, convirtiéndose en la séptima obra más longeva en cartel en Broadway. Si bien a comienzos de año se había anunciado que sería levantada en junio, "Rent" seguirá representándose en Nueva York hasta el 7 de septiembre de este año.

Ahora el público de Buenos Aires -que ya disfrutó de versiones de otros musicales icónicos como "Cats", "Chicago" y "Cabaret"- podrá conocer una versión fiel al original de este musical revolucionario en la Ciudad Cultural Konex.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla