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Indemnización por despido y la protección del empleo

Se aplican otros instrumentos con resultados más beneficiosos

Indemnización por despido y la protección del empleo

Evolución del índice de Ingresos de Hogares Pobres

6 de Abril de 2008 | 00:00
La indemnización por despido, el seguro de desempleo y las políticas activas de empleo forman parte de los instrumentos con que se cuenta para proteger a los trabajadores ante el riesgo de pérdida del empleo.
abre comillasLa evolución de los ingresos de los hogares pobres aumentó 21,8%cierra comillas


Mientras que los países más avanzados tienden a articular armónicamente estos tres instrumentos, en la Argentina, por el contrario, es clara la prioridad y el énfasis que se le asigna a la indemnización por despido.

Por eso en un trabajo de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) se debate la necesidad de contar con un mejor diseño y articulación de los instrumentos disponibles, algo que permitiría mejorar sensiblemente tanto la protección efectiva de los trabajadores, como la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos comerciales y tecnológicos cada vez más volátiles en los que éstas deben operar.

Las regulaciones sobre la extinción del contrato de trabajo representan uno de los aspectos del mercado laboral al que los países han prestado mayor atención. Esta preocupación motivó el desarrollo de diferentes tipos de mecanismos de protección al trabajador, entre los que se destacan la penalización del despido a través de indemnizaciones, el seguro de desempleo y las políticas activas de empleo. Alrededor de estos instrumentos se generaron intensos debates, los que -con sus particularidades y rezagos- también tuvieron lugar en la Argentina. Más allá de estas discusiones, en términos de resultados la evidencia es favorable a aquellos países que apostaron a una combinación de instrumentos que permitiera garantizar un determinado nivel de protección a los trabajadores sin deteriorar la competitividad de las empresas, destaca el trabajo de la UCA.

SEGURO DE DESEMPLEO

En la Argentina, por el contrario, se ha tendido a perpetuar y fortalecer a la indemnización por despido como mecanismo de protección. El seguro de desempleo presenta una cobertura muy limitada en nuestro país y las políticas activas de empleo tienen un impacto marginal, tanto por sus montos como por su calidad. Según la información disponible, sobre un total de aproximadamente 1,4 millones de desempleados, el seguro de desempleo brinda cobertura a sólo 92.000 personas, las intervenciones para completar la educación formal alcanzan a 85.000 beneficiarios y las acciones de capacitación para el empleo a otros 48.000co 1: Seguro de desempleo y políticas activas de empleo en Argentina.

La indemnización por despido, básicamente consiste en una indemnización monetaria que el empleador debe pagar al trabajador cuando decide extinguir la relación laboral. En líneas generales, los esquemas que se aplican en cada país siguen una lógica similar, aunque con variantes que van desde la prohibición absoluta del despido hasta la especificación de situaciones en las que éste no genera indemnización.

Usualmente, el monto de la indemnización depende del salario, la antigüedad en el empleo y los motivos de la extinción. El despido se entiende como arbitrario cuando no se justifica en alguna causa objetiva y esta situación da lugar a una indemnización más alta. Por otro lado, la indemnización puede verse atenuada ante determinadas circunstancias -como por ejemplo una caída en las ventas de la empresa o la existencia de un acuerdo de partes con el trabajador- o bien no ser aplicable, como es el caso cuando existe negligencia o faltas disciplinarias del empleado, destaca la UCA.

La literatura reconoce impactos positivos y negativos a este instrumento. Entre los efectos positivos suele destacarse que la indemnización contribuye a la generación de relaciones laborales más estables, algo que favorece el clima laboral y estimula la inversión en capacitación. En términos de la protección social de los trabajadores se valora el hecho de que las indemnizaciones cumplen el doble rol de operar como desincentivo al despido y como un seguro contra la pérdida de ingresos para el trabajador que pierde su empleo. Tiene además la particularidad de ser muy simple de administrar por parte del Estado: fijada la norma, alcanza con controles administrativos y judiciales para que los empleadores la cumplan. Entre los efectos negativos se resalta el hecho de que la indemnización limita la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios de escenarios comerciales y tecnológicos.

También se señala que la seguridad en el empleo que proporciona al trabajador se traduce en un menor compromiso con los objetivos de la empresa y -dado que la indemnización se cobra sólo en caso de despido y no por renuncia- desalienta la búsqueda de un puesto de trabajo más productivo en otras empresas. También se critica su limitada capacidad para proteger al trabajador que pierde el empleo, dado que el monto de la indemnización no necesariamente coincide con sus necesidades económicas hasta la reinserción laboral.

Los estudios realizados a partir de la evidencia empírica no han podido arribar a conclusiones claras y definitivas acerca de los efectos de este mecanismo sobre el empleo. Por un lado, tienden a enfatizar que la indemnización por despido protege a los empleos existentes porque disminuye las probabilidades de que un trabajador ocupado pierda su empleo. Pero, en sentido contrario también se señala que la indemnización opera disminuyendo la propensión a generar nuevos empleos, lo que se traduce en una menor probabilidad de que los trabajadores desocupados consigan un empleo. El resultado final es ambiguo, dado que la indemnización tiende a producir relaciones laborales más estables pero también mayores tiempos de desempleo.

MEJORES INGRESOS

Por otra parte, el Departamento de Economía de la UCA destacó que la evolución del los ingresos de los hogares pobres aumentó un 21,8% entre diciembre de 1006 y noviembre de 2007.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que elabora el INDEC -y constituye el índice de precios relevante para medir la capacidad de compra de los pobres- tuvo un incremento del 6,2% hasta el mes de diciembre. Esto significa que la capacidad de compra de los hogares pobres -medida a través del Ingreso Real de los Hogares Pobres- se incrementó un 18% durante 2007, alcanzando un nivel que supera en 11,7% al de 2001. Como es de público conocimiento, el costo de la CBT que calcula el INDEC está fuertemente cuestionado, por lo que en este número se ha recalculado el Ingreso Real de los Hogares Pobres utilizando dos mediciones alternativas. En primer lugar, se utilizó como aproximación la evolución de los precios minoristas del interior, lo que arroja un aumento de la CBT del 11,2% hasta diciembre de 2007. Bajo este supuesto, el Ingreso Real de los Hogares Pobres se habría incrementado en un 6,7% con respecto al nivel de 2001 (106,7 en base 2001=100).

En segundo lugar, se tomó como aproximación la evolución de los precios mayoristas en el mismo período. El aumento de la CBT según este criterio sería de 14,4%, con que el aumento del Ingreso Real de los Hogares Pobres con respecto a su nivel de 2001 sería del 3,6%. De acuerdo con los resultados de estas estimaciones alternativas, las distorsiones en la medición de la CBT estarían sobreestimando la mejora en la situación de los hogares pobres.

INGRESO REAL

El crecimiento económico entre 2001 y 2007, ha sido del 42,4%, muy por encima de la recuperación del ingreso real de los hogares más humildes en cualquier variante de medición.

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