Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un nuevo libro de autor citibelense

Rubén De Luca presenta su "Diccionario argentino de seudónimos"

25 de Abril de 2008 | 00:00
Con el auspicio de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ciencias Económicas, el citibelense Rubén Mario De Luca presentará hoy a las 19, el libro "Diccionario argentino de seudónimos", en el salón auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de 10 N° 720 del centro platense.

Acompañará en la mesa al autor, el periodista Manuel Cendoya, quien tendrá a su cargo el comentario analítico de esta obra, la cual incluye más de 6.900 personajes del ambiente artístico, literario, deportivo y político, portadores de más de 9.000 seudónimos utilizados habitualmente para la presentación en público.

Este libro es sólo un avance de otra publicación de mayor envergadura que será editada bajo el título, "Diccionario mundial de seudónimos", e involucrará a más de 25.000 personajes.

EL SEUDONIMO
El seudónimo es un recurso utilizado, en muchas ocasiones por la gente del espectáculo para sus presentaciones en público, hasta que comienza a reemplazar a la verdadera identidad, gracias a la popularidad de este nuevo nombre.

Existen varios fundamentos para construir el seudónimo artístico o literario, siendo el más difundido el que tiene por objeto facilitar la permanencia en la memoria del público, así como también, ocultar los verdaderos nombres cuando estos caen en la vulgaridad, tienen connotaciones burlescas, contradicen la actividad profesional, son de difícil pronunciación o desnudan condiciones que pueden dar lugar a persecución política, racial o religiosa.

Las fórmulas típicas en la construcción de estos vocablos son la omisión de nombres de pila o el uso de hipocorísticos -por ejemplo Pepe, en vez de José-.

EL AUTOR
De Luca nació el 26 de octubre de 1939 en Punta Alta, Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. En 1945, sus padres regresaron definitivamente a La Plata de donde eran oriundos, y allí realizó sus estudios primarios y secundarios; y luego ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, para seguir la carrera de Contador Público Nacional, en la que se graduó finalmente en 1965.

Luego de obtenido el título, se desempeñó en importantes cargos en la administración pública provincial, destacándose particularmente en su actuación como Director del Servicio de Inspección y Auditoría del ex ministerio de Bienestar Social, Contador General y Director General de Administración interino de la Cámara de Diputados y Subsecretario de Organización y Control de Gestión de la Gobernación, entre muchos otros.

En 1987 fue reconocido por el Senado Provincial al incluirlo en la terna de postulantes al cargo de Contador General de la Provincia, siendo designado por el gobernador Antonio Cafiero para ocupar el cargo de Subsecretario de Organización y Control de Gestión de la gobernación, hasta su retorno a la Contaduría General de la Provincia para integrar el cuerpo de Contadores Mayores, de donde se jubiló en noviembre de 2000.

Desde 1983 ejerce la dirección de la revista "Función Pública" y comenzó a editar sus primeras publicaciones como autor, con el libro "El control interno de la Hacienda Pública", obra que fue galardonada con la faja de honor de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires; también fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores por "Funcionarios bonaerenses", "Historia de los apellidos argentinos" y "La tragedia del Fournier".

Asimismo, obtuvo distinciones de la Asociación Abruzzese de Ensenada y la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata por "Volver a la fuente" y "Los italianos en la cultura argentina", respectivamente.

Durante el período 1999-2003 ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (Seccional La Plata), entidad que lo premió con la distinción "Benito Lynch" en 2004 por su libro "Familias platenses".

Desde entonces, incursiona en la música ciudadana en calidad de intérprete vocal, sin abandonar su labor como escritor, ya que -además de este "Diccionario argentino de seudónimos"- tiene en preparación la segunda edición, ampliada y corregida del libro "Funcionarios bonaerenses" que comprenderá el currículum vitae de quienes han tenido actuación pública en la Provincia, desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 31 de diciembre de 1950.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla