Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Africa mía

Por GABRIEL BÁÑEZ

Africa mía

Africa mía

27 de Abril de 2008 | 00:00
La técnica es sencilla: se acercan, miran directamente a los ojos, y luego abren el maletín o la valija negra con la bijouterie de baja calidad. Son africanos, casi no hablan el castellano, pero sí perfectamente el inglés y algunos el francés. Entre ellos se comunican en hebo, un dialecto, pero si uno quiere hablarles en inglés o francés se quedan mudos, no quieren diálogo.
Provienen de Costa de Marfil, Cabo Verde, Nigeria, Senegal (los menos), Sierra Leona (los más) Ghana y Liberia. En Europa se los conoce como "top manta", por la modalidad de desplegar las baratijas sobre un paño o manta. En nuestro país, según cifras oficiales, el año pasado ingresaron entre 6 mil y 10 mil africanos, la mayoría expulsados de sus países de origen por la miseria, las crisis políticas, las guerras, las persecuciones religiosas y tribales. En los últimos años, la Argentina ha recibido inmigrantes africanos provenientes de quince naciones diferentes, algunos de los cuales han sido puestos bajo la protección del programa de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la FCCAM ((Foundation Catholic Commission Argentina de Migraciones). Para aquellos que han buscado legalizar su situación en el país, la FCCAM les posibilita el aprendizaje del idioma español a través de cursos especiales. Sin embargo, una gran mayoría son reacios a integrarse, prefiriendo conservar su identidad y costumbres en grupos cerrados, al menos hasta tanto las solicitudes de asilo presentadas en la CEPARE (Comité de Elegibilidad para los Refugiados) sean aceptadas.

¿CORREOS DE LA MUERTE?

Recientemente, sin embargo, el licenciado en Seguridad Luis Vicat expuso a través de medios periodísticos ciertas dudas con relación a un sector muy específico de estos inmigrantes africanos: "Algunos pertenecerían a la logia de los correos de la muerte de Africa -señaló-, y bajo el paño negro de la bijouterie es probable que guarden no precisamente más metal en anillos y pulseras, sino droga". Entre las sospechas, este especialista en Seguridad mencionó la temible metanfetamina conocida como crystal meth, la droga más letal del mundo. La crystal meth nació y es popular en el Este de Africa; allí la consumen niños de hasta 12 años y se la llama en la jerga "tuk-tuk", suerte de paco africano. También tiene otros nombres: speed, hielo, tiza, vidrio. Entre los efectos que provoca se mencionan los siguientes: reducción de memoria, brotes psicóticos, euforia, cefaleas, agresividad. Según Vicat, estos dealers africanos comercializarían también -y al menudeo- las sustancias más extendidas en nuestro país, como marihuana, LSD, éxtasis y cocaína. "Generalmente se distribuyen siguiendo pautas determinadas y en lugares de alto tránsito, prefiriendo la movilidad a los lugares fijos, a fin de pasar inadvertidos. No sería descabellado pensar que a través de estos inmigrantes se estuvieran introduciendo cristales en el mercado", sostuvo.

En su denuncia mediática Vicat empleó el condicional, pero, por si acaso, nunca está de más recordar una máxima que bien puede ser de mínima: no todos los negros son africanos; no todos los africanos venden bijouterie; no todos los vendedores ambulantes de bijouterie venden droga. Clarito y pasando en limpio: no todos los africanos negros que venden bijouterie son narcodealers. Por las dudas. Nunca hay que poner a todos en la misma valija.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla