Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Críticas y reclamos por el funcionamiento de la Justicia

Severo documento de Colegio de Abogados bonaerense

Críticas y reclamos por el funcionamiento de la Justicia

Los abogados emitieron fuertes cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia

29 de Abril de 2008 | 00:00
Un crítico panorama y fuertes reclamos sobre la actual situación de la Justicia de la Provincia, en cuanto a su funcionamiento, trazó el Colegio de Abogados bonaerense en un extenso documento, que fue elaborado con la participación de las 18 entidades departamentales que integran la institución.

El Colegio analizó diversos aspectos, tales como la autonomía, el presupuesto, la infraestructura, la emergencia edilicia, el control de gestión, la informática y su vinculación con el mismo, las normas éticas, la selección de magistrados y funcionarios, la cobertura de vacantes, la situación del personal y otras cuestiones inherentes al desenvolvimiento interno de ese Poder.

Y en ese marco sostuvo que "si bien ese factor no es determinante ni excusa, los recursos actuales" del Poder Judicial bonaerense "no son suficientes", para advertir luego que "para que la justicia pueda desarrollar, su labor en iguales condiciones que los otros Poderes del Estado, debe contar con el respaldo de un presupuesto eficientemente propuesto y correctamente administrado por la Suprema Corte. Y esa independencia sólo puede asumir su pleno significado en las democracias que se apoyan en el principio de la separación de los Poderes".

Pero los abogados no cuestionaron sólo la magnitud de los recursos, sino sobre todo cómo se utilizan. "Se dilapidan fondos adquiriendo propiedades que luego no se utilizan, se alquilan inmuebles absolutamente inadecuados para los fines que se persiguen, se pagan alquileres elevados y en ocasiones exorbitantes por inmuebles que demandan importantes erogaciones para su adaptación. Se dispersan los órganos jurisdiccionales, afectándose no sólo la eficiencia y economía de gestión, sino también obligando a justiciables y sobre todo a los abogados a peregrinar por distintos lugares para poder realizar su labor", afirmaron.

Sobre el control de gestión de magistrados, el Colegio sostuvo que esa tarea debería ser realizada por "organismos colegiados (magistrados y abogados) y funcionar en cada uno de los departamentos judiciales", afirmando que "pretender realizar ese control, con escasez de personal y desde la ciudad de La Plata, puede no resultar eficaz".

SELECCION DE JUECES

Tras señalar que la entidad ve "como preocupación permanente del colegio provincial el sistema informático utilizado por el Poder Judicial de la Provincia", en lo referido a la selección de jueces, la entidad recordó que "reiteradamente ha expresado su preocupación por la composición del Consejo de la Magistratura, dado que no respeta el equilibrio que establece el art. 175 de la Constitución Provincial, y en cuanto, en algunas oportunidades, se alza como un obstáculo para realizar la mejor selección de los aspirantes".

Finalmente, los abogados reclamaron "la urgente puesta en funcionamiento de un procedimiento ágil de cobertura de ausencias transitorias de magistrados y funcionarios, que no exceda de un plazo corto y razonable a fijarse, de forma que permita continuar al juzgado, fiscalía o tribunal con sus funciones y agenda, y a la vez que el magistrado o funcionario subrogante no resienta las funciones esenciales en su propio cargo, estableciendo ciertas pautas para intentar anticiparse en los supuestos que fueran previsibles". Y en ese plano pidieron "la sanción de la ley de magistrados suplentes para cubrir las vacantes, a fin de prevenir y evitar situaciones verdaderamente deplorables y que conspiran contra un adecuado servicio de Justicia".

LENTITUD

En el documento, elevado al ministerio de Justicia, la Suprema Corte y las cámaras legislativas, los abogados sostienen que "las causas judiciales cada vez demoran más y se cuentan por años las fechas de audiencias".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla