Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Triunfó el Sí en el referendo de Bolivia, en medio de la violencia

Ganó el autonomismo. Los incidentes dejaron un muerto y varios heridos

Triunfó el Sí en el referendo de Bolivia, en medio de la violencia

Un empleado muestra una boleta para sufragar en el referendo, en un centro de votación de Santa Cruz

5 de Mayo de 2008 | 00:00
SANTA CRUZ, Bolivia._ Un anciano muerto, al menos 30 heridos -uno de ellos, de gravedad-, dos periodistas golpeados y urnas robadas y quemadas por grupos de adeptos al gobierno nacional fueron los principales disturbios registrados ayer durante el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento boliviano de Santa Cruz, donde el "sí" al estatuto de autonomía se impuso en forma contundente, según informaron dos redes de televisión, con base en encuestas realizadas en boca de urna. La red de televisión Unitel indicó que el "sí" ganó con el 85% de los votos, mientras que por el "no" votó el 15%. Por su parte, la red de televisión y diarios PAT informó que el "sí" se impuso con el 85.1%, mientras que el "no" obtuvo el 13.9%.

El anciano, identificado como Benjamín Ticona, murió a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos que la policía lanzó durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno central, producidos en el distrito Plan 3000, una barriada humilde que es bastión del oficialismo nacional dentro de una región en general adversa. Tras conocerse los resultados extraoficiales, simpatizantes autonomistas se volcaron a las calles con banderas de la región para celebrar. La Corte Electoral de Santa Cruz no entregó resultados de inmediato, mientras que la Corte Nacional Electoral expresó con anterioridad que no validará los resultados debido a que la convocatoria a la consulta no se ajustó a la ley.

PALOS Y PIEDRAS

Bandos rivales se enfrascaron en enfrentamientos con palos y piedras en algunos lugares del departamento de Santa Cruz, pero las autoridades electorales aseguraron que el 91% de las mesas funcionaron con normalidad. En algunos lugares la votación se demoró varias horas. Informes procedentes de fuentes oficiales y médicas indicaron que más de 30 personas resultaron heridas, en su mayoría en Montero, ciudad vecina a Santa Cruz.

Seguidores de Evo Morales manifiestan contra el referendo santacruceñoTambién se registraron marchas en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras en Sucre la marcha fue de apoyo a la autonomía cruceña. Los reportes indican que no hubo violencia en esas manifestaciones, con excepción de la realizada en El Alto, vecino a La Paz, donde los participantes, afines al gobierno, atacaron el canal de televisión del gobernador José Luis Paredes, al que señalaron como simpatizante de los autonomistas. El presidente de la Corte Electoral del departamento de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, expresó que el 91% de las mesas funcionaron con normalidad, que la violencia fue "focalizada" y alentada por grupos afines al gobierno.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó los incidentes de "aislados". "Esto es una revolución en paz; yo diría que renace una Bolivia por decisión propia, ya no por discurso", declaró a periodistas. Pocos policías resguardaron las calles debido a que el referendo no tiene el apoyo del gobierno de La Paz, del que depende el mando policial. En La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada subrayó que "peca de falsedad cualquier evaluación que diga que la jornada fue tranquila y exitosa". "Hubo confrontación, violencia e irregularidades", acotó.

QUEMA DE URNAS Y CORTE DE RUTAS

En la localidad rural de San Julián, un reducto del presidente Evo Morales, campesinos mayormente migrantes del interior y vecinos, no permitieron la votación. Quemaron urnas, boletas de sufragio y cortaron la principal ruta. En el Plan 3.000, una barriada pobre de Santa Cruz, se registraron batallas campales en las calles entre bandos rivales. Aunque hay gente que apoya el estatuto, una mayoría lo rechaza en este barrio habitado por migrantes del interior o hijos de ellos. Al caminar por las calles sucias y malolientes se podía palpar que la disputa por la autonomía no sólo enfrentaba al gobierno con los influyentes grupos económicos de la región: también la confrontación es entre ricos y pobres, entre cambas (cruceños) y collas (del occidente).

Santa Cruz contribuye con el 30% del PBI del país y siempre abogó por una mayor descentralización del gobierno central, pero a partir de la llegada de Morales al poder, sus líderes han reivindicado autonomía y el referendo en votación no fue concertado con el gobierno central. Morales afirmó que el estatuto es "anticonstitucional, ilegal y dictatorial" al atribuir al futuro gobernador plenos poderes. El mandatario tuvo ayer un encuentro con jefes militares durante la mañana, y por la tarde participó en una concentración con mineros en una población del centro de Bolivia.

DENUNCIA DE CHAVEZ

Los autonomistas también se armaronEn tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó ayer que el plan de Estados Unidos "y sus lacayos en Venezuela" quieren "apoderarse de las gobernaciones para llevar a cabo consultas ilegales como la que se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia", pero aseguró que "derrotaremos ese plan".El mandatario señaló en su programa Aló Presidente que la forma de derrotar al "plan central de operaciones del comando de la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana)" es "con la integración y unión política y con mucha fortaleza ideológica; ésa es la vacuna contra los planes del imperio".

Chávez recordó que Venezuela "también ha sido víctima de intentos frustrados de levantamientos secesionistas y separatistas, organizados por sectores de la oposición, siguiendo directrices del imperio norteamericano". "Acá hay un continente preocupado por la situación de Bolivia, ya que un golpe contra de esta nación, también será un golpe contra América del Sur, contra los pueblos que están avanzando hacia el progreso", aseguró el mandatario venezolano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla