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La Provincia busca ahorrar 600 millones en compras

Aplicará un sistema digital similar al usado en Chile

La Provincia busca ahorrar 600 millones en compras

El gobierno de Scioli pretende aplicar un sistema digital para compras y contrataciones. Tendrá su propio sitio de internet

5 de Mayo de 2008 | 00:00
El gobierno bonaerense avanza en la puesta en marcha de un sistema digital de compras y contrataciones para toda la administración pública provincial, que permitiría un ahorro de unos 600 millones de pesos anuales. La idea es trasladar a la Provincia el modelo "Chile compra", que se aplica de manera exitosa en el país trasandino desde hace cuatro años.

La instrumentación de este esquema de "compra digital" -que contará con un sitio propio de internet- se llevaría a cabo a través de un organismo que centralizaría todas las compras que deben hacer los organismos públicos de la Provincia (ministerios y hospitales, entre otros).

La concentración en una sola "ventanilla digital" persigue dos objetivos: por lado, abaratar costos; por otro, ordenar y transparentar el sistema que, en algunos casos, actualmente se presenta caótico.

Un ejemplo de esta complejidad se da, según afirman en el Gobierno, en el ministerio de Salud, donde, por la magnitud y la variedad de compras y contrataciones de servicios que realiza, resulta muy difícil determinar día a día qué se compra y, sobre todo, si se compra al mejor precio.

En el Gobierno aseguran que un sistema como el que se utiliza en Chile evitaría ese desorden, le daría transparencia a cada compra y contratación de servicios y abarataría costos, ya que habría un registro digital de proveedores, identificados por rubro, al que podrían recurrir todo el tiempo los distintos organismos de la administración provincial.

EL SISTEMA CHILENO

El sistema chileno permite, por ejemplo, convocar a licitaciones públicas con varios meses de anticipación, a través de lo que se denomina un "convenio marco" con proveedores de determinados rubros de uso masivo y transversal.

En el convenio marco se establecen precios y condiciones de compra determinadas durante un período de tiempo definido. El objetivo de estos convenios es incorporar los productos y servicios en una tienda virtual (denominad "Chile compra express", en el caso del país vecino), en la cual los organismos del Estado pueden comprar directamente.

Las licitaciones de convenios marco se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente en los organismos públicos, luego de un análisis de rubros, montos y cantidades de las compras y contrataciones realizadas por el Estado.

De ese modo, se decide de manera precisa cuáles son los productos y servicios que quieren incorporar al catálogo electrónico de productos y servicios y convocan a las distintas industrias a participar de las respectivas licitaciones.

En el caso chileno, a través de este sistema se pueden comprar desde un lápiz hasta computadoras y autos, y se pueden contratar todo tipo de servicios. En este sistema las condiciones de compra están establecidas y los precios y tiempos de entrega son conocidos.

De esta forma, los organismos públicos pueden consultar en el catálogo electrónico los productos y servicios que necesitan, los que están ordenados por rubro. Y lo más importante es que para cada rubro hay ofertas de distintos proveedores, de manera que se pueden abaratar los costos.

Una vez que los compradores eligen lo que quieren en esta "vitrina virtual", realizan la transacción a través de órdenes de compra a nombre de los proveedores prelicitados. Esta vía rápida de compras permite evitar todo el proceso licitatorio y acelera los tiempos de provisión de los productos, ya que los mismos están disponibles en forma inmediata.

AHORRO PARA LA PROVINCIA

Por su parte, el secretario General de la Gobernación bonaerense, José Scioli, afirmó que "la Provincia destina entre 5 mil millones y 6 mil millones de pesos cada año en compras y contrataciones públicas, por lo que estimamos que con el nuevo mecanismo que instrumentaremos se logrará un ahorro cercano al 12%, destinando esos recursos a otras cuestiones prioritarias".

Uno de los primeros pasos para la puesta en marcha del sistema que podría denominarse "Buenos Aires compra" se daría con la modificación de la actual legislación vigente en materia de compras y contrataciones de la Provincia.

En junio viajará a La Plata un equipo de técnicos del "Chile compra" para reunirse con el Gobernador y con los diputados y senadores del oficialismo para explicar las ventajas del sistema. Y la idea es consensuar con los legisladores y con los distintos sectores involucrados un texto para sancionar una nueva ley de compras y contrataciones para la administración pública bonaerense.

Los plazos que manejan en el Gobierno apuntan a que a fin de año un ministerio (podría ser el de Desarrollo Social) realice una licitación pública para el 2009 por el valor de todo lo que haya adquirido durante el 2008. El objetivo de máxima es que el sistema de "compra digital" funcione a pleno antes de que finalice el mandato de Scioli.

SEGURIDAD

Las únicas compras que quedarían excluidas del sistema digital que se pondría en marcha de manera gradual en la Provincia serían las del ministerio de Seguridad que, precisamente por cuestiones de seguridad, sea necesario mantener en secreto.

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