Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El petróleo, sin techo, superó los 120 dólares

Subió más de 3% en Nueva York y causa fuerte impacto en el país

El petróleo, sin techo, superó los 120 dólares

El precio del petróleo no parece tener límites y ayer superó los 120 dólares, aunque cerró a un precio levemente menor

6 de Mayo de 2008 | 00:00
El precio del petróleo alcanzó ayer los 120,21 dólares para el tipo de referencia y marcó un nuevo récord, impulsado por la incertidumbre de los operadores respecto del suministro de crudo desde los tradicionales proveedores.

El barril (de 159 litros) de crudo de Texas, referente en Estados Unidos, superó por primera vez los 120 dólares en Nueva York y se ubicó al cierre en 119,97, con un alza en la jornada de 3,65 dólares por barril. Mientras tanto, el barril de crudo tipo Brent, en los mercados de Londres, tocó los 118,50 dólares.

El alza en los precios, de acuerdo con los analistas, responde al temor de recorte en los envíos de petróleo desde Nigeria, tras una nueve serie de ataques en instalaciones petroleras de Shell. Nigeria es el primer productor de crudo de Africa, por lo que, la temperatura política interna adquiere una relevancia central en el mercado petrolero internacional.

Los operadores también atribuyen los incrementos en los precios a las presiones que Occidente ejerce sobre Irán, denunciada por líderes iraníes, quienes reclamaron el "derecho" de su gobierno a "continuar con el programa nuclear". Se sumó además la amenaza de "rebeldes kurdos" en Irak de atacar intereses estadounidenses, lo cual atemorizó a los inversionistas.

IMPACTO EN LA ARGENTINA

De acuerdo a algunos analistas, el aumento en el precio del petróleo a nivel internacional complica cada vez más la provisión en la Argentina y es uno de los motivos del faltante que ahora no sólo se notó en la región, sino que afectó con mucha fuerza a la capital federal.

Además, la demanda cada vez mayor de combustible a raíz del crecimiento de la economía, y la oferta acotada por la ausencia de inversiones durante años en el sector, generaron un cuello de botella en el suministro que derivó en una preocupante escasez de naftas y gasoil y un permanente aumento en los precios, que sigue la tendencia internacional.

Por otra parte, algunas petroleras buscan vender parte de su producción de naftas ante el permanente aumento de precios a nivel internacional, lo que también contribuye al faltante. Por su parte, la producción de gasoil no alcanza a cubrir la demanda, por lo cual se debe importar.

El crecimiento de la economía estuvo acompañado por el creciente consumo de gasoil para los vehículos del campo y por un importante aumento del parque automotor, que demando mucho más combustibles. Lo que en sí deberían ser buenas noticias -la producción agrícola y los récord de ventas de autos nuevos- se convirtieron en motivos de alerta para el gobierno, petroleras, dueños de estaciones de servicio y miles de automovilistas y transportistas en general.

La escasez de gasoil, a la que se sumó en los últimos tiempos el de las naftas, no tiene una sola explicación, pero entre los motivos más considerables se encuentran la falta de incentivos para las inversiones en exploración, extracción y refinaciones. La ausencia de leyes claras y permanentes desalienta las inversiones.

El caso inverso es el de Brasil, que hace un par de décadas era un país sin petróleo y ahora, luego de una política de largo plazo, está a punto de convertirse en una potencia en el sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla