Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Difunden medidas preventivas ante inhalación de monóxido de carbono

6 de Mayo de 2008 | 00:00
Desde el cuartel de bomberos de Berisso se realizaron distintas sugerencias ante los casos fatales que tuvieron lugar en Villa Elvira por la presunta inhalación de monóxido de carbono.

"Es un enemigo invisible. Se trata de un gas altamente tóxico, de menor densidad que el aire, producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos pasibles de ser quemados. Entre ellos encontramos aquellos que utilizamos a diario en nuestros hogares: gas de red, gas de garrafa, kerosén, carbón, leña, maderas, papeles, cartones, dependiendo ello del medio económico en que nos hallemos y de las costumbres", explicaron.

"Por ejemplo en las casas puede haber hogares a leña, sistemas de calefacción, ya sea por medio de gas o de leña que generan calor. En las ciudades el combustible mayoritariamente utilizado es el gas de red, mientras que en las zonas en las que este no llega, es mas frecuente el uso de gas envasado en garrafas", agregaron.

Roberto Scafatti, oficial segundo del cuartel de bomberos voluntarios de Berisso, indicó que "las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono (CO) cobran muchas víctimas, año tras año, durante esta época. También ocurren en verano, pero en este caso solamente es para los departamentos o casas que se sólo se usan en vacaciones o para los fines de semana. No solo las personas que mueren son víctimas de estas intoxicaciones. También lo son aquellos que, aun si sobreviven, mantienen secuelas que repercuten en su vida futura".

Desde el mismo cuartel se mencionan algunas medidas de prevención: mantener en buenas condiciones de funcionamiento los calentadores a gas o kerosén; mantener adecuadamente la ventilación de estufas de tiro balanceado, de los hogares a leña y de las salamandras; usar correctamente el carbón para calefaccionar los ambientes. También se sugiere mantener los ambientes ventilados; no dormir con estufas o braseros encendidos; no usar el horno como calefacción; controlar el funcionamiento de los artefactos de calefacción y los calefones.

Entre los síntomas más frecuentes se incluye: dolor de cabeza; náuseas, vómitos; mareos; sueño; cansancio; dolor en el pecho; pérdida de conocimiento; convulsiones.

EMERGENCIA

Los especialistas remarcan que "siempre hay que tener a mano los números de teléfono de los centros de atención de emergencias sanitarias (107); Bomberos (100); servicio de Toxicología del Hospital de Niños (0800-222-9911).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla