Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parlamento de Haití rechaza al designado primer ministro

Diputados no aprobaron a Ericq Pierre como premier del país caribeño. El postulante no habría presentado los documentos necesarios para certificar su origen haitiano Ver las opiniones

13 de Mayo de 2008 | 00:00

La Cámara de Diputados de Haití rechazó hoy la designación de Ericq Pierre como primer ministro del país caribeño.

Pierre fue rechazado en una sesión de la corporación en la que 51 diputados votaron en contra de su nombramiento, 35 a favor y nueve se abstuvieron.

El miércoles pasado, el Senado había avalado la candidatura del ex asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), postulado en el cargo el mes anterior por el presidente René Preval.

Según medios locales, una de las razones para no ratificarlo en el cargo se debió a que éste no presentó los documentos suficientes para certificar su origen haitiano.

La determinación la tomaron los diputados seis días después que 17 de 27 integrantes del Senado aprobaran a Pierre en el cargo.

Tras la decisión, Préval deberá buscar junto a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento a un candidato que sustituya en el cargo de primer ministro a Jacques-Edouard Alexis, a quien 16 senadores destituyeron el mes anterior al considerar que no dio soluciones oportunas a la crisis alimentaria por la que atraviesa el país.

En una primera reacción, un diplomático extranjero calificó de muy difícil la situación en el país más pobre de América Latina. "Actualmente no se toman decisiones. Se pierde tiempo valioso", afirmó. La búsqueda de un sucesor de Alexis había durado varias semanas.

Esta es la segunda vez que el Congreso haitiano rechaza a Pierre para ocupar el cargo. En 1997, cuando Preval lo postuló por primera vez para reemplazar a Rosny Smarth, quien renunció al cargo, el Parlamento rechazó la designación debido a que el candidato tampoco presentó todos los documentos que se le requerían.

Las violentas manifestaciones presentadas durante las dos primeras semanas de abril en Haití por el incremento en el costo de vida dejaron seis personas muertas, entre ellas un policía nigeriano de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH), 268 heridos, diez vehículos incendiados y cerca de 342 edificaciones afectadas.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla