Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extienden la clasificación de residuos en la Ciudad

En tres semanas sumarán a Lisandro Olmos y Etcheverry

14 de Mayo de 2008 | 00:00
Con buenos resultados en la prueba piloto instrumentada en el barrio Norte, Tolosa, Melchor Romero y Abasto, según evaluaron en el área comunal a cargo del plan, se ampliará a otros sectores el Programa de Clasificación Diferencial de Residuos. Mediante este proyecto, que persigue como meta una mejor disposición final de la basura, con una reducción de los desperdicios que lleguen a los rellenos sanitarios, se aspira a que para fin de año los vecinos del casco urbano hayan adquirido el hábito definitivo de la separación de los desechos domiciliarios. Por lo pronto, en tres semanas más, de acuerdo a lo anunciado en la dirección de Gestión Integral de Residuos y Medio Ambiente, la campaña se extenderá a seis manzanas de la zona Norte y de Tolosa y a varias calles de Lisandro Olmos y Etcheverry.
abre comillasLa separación en origen dispone los residuos secos en bolsas verdes y los húmedos en blancascierra comillas


"Estamos terminando la primera etapa y ya está por empezar la campaña para la segunda etapa -anticipó el director de Gestión Integral de Residuos y Medio Ambiente, Ricardo Díaz-. Lo extendemos porque se ha recibido una muy buena respuesta por parte de la gente; se superaron altamente las expectativas que teníamos".

El plan se implementa en la actualidad en el rectángulo limitado por las avenidas 1 a 7 y 526 a 38. Para la nueva fase de la iniciativa se sumarán los domicilios y comercios ubicados hasta la avenida 13. También zonas de Olmos y Etcheverry.

La campaña consiste en realizar una separación de origen, con los residuos secos en bolsas verdes y los húmedos en blancas. Los vecinos incluidos en el programa cuentan con un horario especial para el retiro del hogar de la basura seca (vidrio, plástico, tetrabrick, cartón, papel, es decir todo aquello con posibilidad de ser reciclado). A partir de las 8 pasa el camión que la recolecta; los lunes, miércoles y viernes en Tolosa y barrio Norte, y los martes, jueves y sábados en Romero y Abasto.

El programa contempla la distribución de folletos explicativos con la información necesaria para que los vecinos sepan realizar en sus casas la separación de la basura. También se entregan las bolsas verdes, las cuales, según reiteró Díaz, "se consiguen también en cualquier cadena de supermercados de la Ciudad".

RESIDUOS SECOS

Clic para ampliarLos residuos secos llegan a dos predios, uno cercano al Mercado Regional y otro ubicado en Abasto. En ambos lugares, tres cooperativas trabajan en la separación de los materiales que se pueden vender como reciclables. A través de este procedimiento se intenta reducir la cantidad de basura domiciliaria que termina siendo descargada en la planta de la Ceamse, con su capacidad al borde de la saturación.

Según lo visto en una recorrida efectuada por este diario, muchos vecinos están comprometidos con el plan de separación de residuos y se muestran dispuestos a seguir los pasos sugeridos. Pero algunos que viven en las zonas incluidas en esta primera etapa de la prueba piloto se quejan porque les cuesta conseguir las bolsas verdes donde deben colocar los materiales a reciclar.

"El 90 por ciento de los supermercados le dan a los clientes las bolsas verdes y el Municipio también reparte", respondió Díaz al reclamo vecinal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla