Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Penélope Cruz, esta noche en TV

"Volver" y la nueva de AlmodóvarPor AMÍLCAR MORETTI

Penélope Cruz, esta noche en TV

En

18 de Mayo de 2008 | 00:00
En coincidencia con el estreno de "Volver" en televisión, que se verá de nuevo hoy a las 22, Pedro Almodóvar ha anunciado el inicio de la filmación de su nueva película, "Los abrazos rotos". Como es su costumbre en los últimos años, a la manera hollywoodense el realizador español no reveló demasiados datos y mantiene el suspenso. Adelantó que se trata de otra historia de amor que, se presume, contiene sus característicos matices de melodrama telenovelesco más una dosis de humor negro con autoconcientes cargas de sátira y parodia. Se sabe que "Los abrazos rotos" vuelve a contar con la bella morena Penélope Cruz, un poco de vuelta a sus orígenes ibéricos y almodovarianos tras su procesión -pareja con Tom Cruise incluida- por Hollywood, donde alcanzó el estrellato, fama internacional y dinero pero no logró hacer una película recordable. Es la cuarta película de Cruz con Almodóvar después de la última del director, "Volver", que esta noche exhibe la señal de cable Cinecanal (canal 25).

Almodóvar ha dado algunas pistas sobren "Los abrazos rotos, cuyo rodaje, si todo va bien, comienza mañana en Lanzarote (Islas Canarias), aunque la mayor parte tendrá lugar en Madrid. No es la primera vez que se refiere a los preparativos de este trabajo, en especial en su recién estrenado blog de internet, pero casi nada ha revelado sobre la trama de la película. A la manera de las grandes y tradicionales producciones de Hollywood y según costumbre de algunos realizadores de genio mundial, como Hitchcock, uno de sus cineastas admirados, el español otra vez repite su deseo personal y estrategia de marketing iniciada en torno a que todo sea una sorpresa hasta el estreno. Según Sergio Ríos Pérez en el sitio web "Eurocine", de referencia sobre cine europeo, Almodóvar anticipó que "Los abrazos rotos" será "un drama con tintes muy negros de thriller que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas, donde los personajes sufren mucho y hacen barbaridades". Informa también que será la producción más larga de Almodóvar, casi 45 minutos más que "Volver", es decir, en torno a las tres horas. También la más costosa hasta el momento, para lo cual cuenta con la coproducción de Universal, una de las "majors" de Hollywood. Almodóvar nunca se decidió a emigrar hacia Los Angeles, decisión inteligente porque, como sabe bien, es seguro que allí por las presiones acabase desnaturalizado su talento creativo el cual, al fin y al cabo, es la base tanto de su prestigio intelectual como de su negocio y éxito mundial. Sin embargo, astuto, no ha rechazado la ayuda en dinero de los norteamericanos en condiciones de coproducción, lo cual le da aire en lo financiero y libertad en lo expresivo, aunque este último aspecto plantea dudas en torno a las conveniencias.

La historia de "Los abrazos rotos", escrita por Almodóvar, nace de una fotografía tomada en Lanzarote y se desarrollará en dos momentos, la actualidad y mediados de los años 90. "Será una celebración de la ficción, un gran festín fabulador", añadió el director de la Mancha. Otro aspecto confirmado es el reparto, compuesto por Penélope Cruz (con peluca rubio platino en su cuarta película como "chica Almodóvar"), Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar, Tamar Novas y Rubén Ochandiano. Habrá además apariciones especiales de ¦ngela Molina, Rosy de Palma o Chus Lampreave, clásicas del cine español o de Almodóvar. Repite el compositor Alberto Iglesias, candidato a un Oscar a la mejor banda sonora de "Cometas en el cielo", mientras que el mexicano Rodrigo Prieto ("Secreto en la montaña", la de los cowboys gays) será el director de fotografía. "Los abrazos rotos" es su decimoséptima película, financiada como es habitual por su productora El Deseo. La novedad, como se dijo, es la coproducción del coloso Universal, que además se encargará de las ventas internacionales a través de Focus Features y de su distribución en España.

Por los escasos detalles revelados no se sabe si la nueva película tendrá como centro las mujeres y el mundo femenino, espacio humano que mejor ha desarrollado Almodóvar y al que retornó con inteligencia en "Volver". Por prejuicios derivados de la denominada -y ya extemporánea- "corrección política" inventada por los norteamericanos, la crítica suele resistirse a reconocer la nítida mirada gay, más amplio aún, la fuerte mirada "queer" de los mejores filmes del español. Creo que este criterio, en transición y ampliación entre lo femenino y lo masculino, es lo que permite a Almodóvar acercarse a lo femenino, indagar sobre ese universo siempre enigmático para el varón, y a la vez propinar fuertes golpes -permitidos como parodia y sátira- al narcisismo del "segundo sexo", muchas veces víctima del abuso viril pero, a la vez, infatigable instrumento de poder sexual sobre lo masculino. "Volver" resulta buen ejemplo: no es que los hombres sean maltratados por Almodóvar, aunque con frecuencia no muestra demasiadas simpatías por ellos (tal vez por ser su objeto de atracción), sino que los varones están ausentes y si aparecen lo hacen como seres descalificados (desempleados, con vidas sin sentido a puro fútbol y alcohol) o en fuga. Al menos en los sectores populares de las clases medias bajas -que en la presente etapa capitalista ven frustrada su ilusión de ascenso social en el mercado y el consumo-, los hombres, en crisis, huyen y las mujeres hacen frente a la intemperie a través de la solidaridad y fraternidad de género. Y aquí es donde, me parece, la mirada "queer" de Almodóvar se hace conservadora, reaccionaria: las mujeres de "Volver" no son mujeres para el amor, menos aún en intercambio simétrico con los hombres, sino mujeres-madre, maternazgo mostrado como resultado, a mi entender, de un retroceso, como si del feminismo emancipador quedase sólo la regresión a un "maternismo" amurallado en gineceo y partenogénesis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla