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Ya prueban las cámaras de vigilancia de los taxis

Es un sistema que busca frenar robos a trabajadores del volante

Ya prueban las cámaras de vigilancia de los taxis

Fueron ayer presentados los taxis que cuentan con las cámaras de seguridad y seguimiento satelital

21 de Mayo de 2008 | 00:00
Los taxis platenses ya prueban el sistema de cámaras de seguridad y seguimiento satelital. Ayer en el Palacio Municipal fueron presentadas las primeras treinta unidades del plan piloto impulsado por uno de los gremios que nuclean a los conductores de los coches de alquiler, con el objetivo de reducir la cantidad de hechos delictivos que los tienen como víctimas.

El acto, que tuvo lugar pasado el mediodía, contó con la presencia del intendente Pablo Bruera, quien junto al titular del Sindicato de Conductores de Taxis -Juan Carlos Berón- y el piloto Marcos Di Palma asistió a una charla informativa que brindaron en el Salón de los Acuerdos técnicos de la firma que instaló los dispositivos GPS (por "global positioning system", su denominación en inglés).

El mecanismo de vigilancia, que se caracterizó como "pionero en Argentina", prevé que las cámaras ubicadas junto al espejo retrovisor comiencen a filmar a quienes sean considerados "sospechosos" cuando los taxistas consideren oportuno oprimir el "botón de pánico", un pulsador que al mismo tiempo enviará señales de alerta hacia el comando central de la empresa de seguridad que prestará el servicio. Los operadores verificarán la ubicación del móvil en presunto peligro y darán aviso a la Policía.

"Es una herramienta que creemos que será clave para combatir la inseguridad" expresó Juan Carlos Berón: "estamos sufriendo robos todos los días, tanto que a veces ya ni se denuncian por acostumbramiento. Con el GPS, que tiene un margen de error de sólo cinco metros, se podrán optimizar los recursos policiales para prevenir los delitos".

La prueba piloto tendrá carácter gratuito para sus protagonistas. "Si funciona", se adelantó, "el municipio y la Provincia comprometieron su apoyo para financiar la expansión al resto de los taxis". En la Ciudad, ese parque es calculado en poco más de 2 mil autos.

La propuesta de filmar a los pasajeros "sospechosos" es la más reciente entre las que impulsó el gremio que conduce Berón durante los últimos tiempos. Casi todas dieron que hablar. Entre ellas pueden citarse el pedido de apertura de la rambla en 7 y 72; el trueque de trabajos comunitarios por multas de tránsito, en una suerte de "probation"; el pedido de autorización para portar armas con el objetivo de "combatir la inseguridad"; el proyecto de mudar la Gobernación para descentralizar los piquetes; y el de instalar mini-kioscos a bordo de los vehículos. También se propuso cambiar el color de los taxis platenses, a blancos y verdes.

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