Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preocupante informe sobre los "niños soldados" en el mundo

Al menos 26 países enrolaron a menores de edad en sus ejércitos regulares. Alrededor de 250.000 pequeños participaron de conflictos armadosInfografía sobre los "niños soldado" en los ejércitos del mundo

Preocupante informe sobre los "niños soldados" en el mundo

Infografía sobre los niños soldado en los ejércitos del mundo

22 de Mayo de 2008 | 00:00

En el mundo existen 26 países que en sus ejércitos regulares tienen enrolados a menores de edad, denuncia un informe elaborado por varias agrupaciones defensoras de derechos humanos y divulgado hoy en Berlín.

Los niños en armas, cifrados en unos 250.000 en todo el mundo, participaron además, entre 2004 y 2007, en conflictos armados luchando como parte integral de los ejércitos de nueve países, precisa el "Informe Mundial 2008" presentado por la red de organizaciones "Alianza alemana Niños-Soldados" en la que participa entre otros el grupo Terre des Hommes.

El tema no atañe sólo a países pobres sino a naciones industrializadas. Entre los ejércitos que tienen menores de edad como soldados figuran algunos europeos, como el alemán, que recibe a jóvenes voluntarios de 17 años para iniciar un entrenamiento militar.

También se denuncia que entre los nueve países en guerra que emplearon menores de edad figuran Israel, en su conflicto con los palestinos, y Gran Bretaña, que envió entre las tropas destinadas en Irak a jóvenes que no habían cumplido 18 años.

El problema alcanza sin embargo dimensiones de envergadura por ejemplo en Myanmar (ex Birmania), "el país con la mayoría de soldados menores de edad enrolados en el ejército oficial y en estructuras paramilitares, afectando a decenas de miles de niños". Los menores cumplen funciones como espías, guardianes y en el transporte, se informó en Berlín.

En América Latina el problema se manifiesta con mayor gravedad en Colombia y Perú, donde menores de edad integran grupos paramilitares que luchan contra la guerrilla con el apoyado del gobierno o las fuerzas armadas.

En un capítulo especial se deplora asimismo la incorporación de niños en grupos armados irregulares, destacándose negativamente en este caso la guerrilla colombiana de las FARC.

En los últimos cuatro años la situación de los niños en armas apenas ha registrado una mejora, lamenta el informe.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla