Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Armas tumberas dominan 10% del mercado negro

Las fábricas clandestinas produjeron 150.000 unidades

25 de Mayo de 2008 | 00:00
Por MAXIMILIANO MONTENEGRO

El cálculo que hacen los expertos mete mucho miedo, porque se calcula que por cada arma de fuego registrada existe otra sin declarar, en manos de la delincuencia o de ciudadanos atemorizados. Pero el fenómeno tiene un costado mucho más tenebroso, y mantiene en estado de alerta a las autoridades: en los últimos meses se desbarataron varias bandas de malvivientes que montaron fábricas de armas clandestinas, y las cifras que se manejan revelan que la producción de armamento "tumbero" superaría el 10% del mercado negro, alrededor de 150 mil unidades.

Una alta fuente policial, con acceso al mapa del delito realizado en el Ministerio de Seguridad bonaerense, confirmó a este diario que "en estos primeros meses de gestión del ministro Carlos Stornelli se descubrió en varios operativos la existencia de armamento fabricado por grupos delictivos", y sostuvo que "el RENAR tiene alrededor de un millón y medio de armas registradas en manos de civiles, y los cálculos nos indican que en este momento unas 150 mil fueron realizadas de manera clandestina".

El último gran golpe contra estas organizaciones se registró la semana pasada, cuando cayó una superbanda sospechada de robar un total de 12 camiones blindados durante el último año. En el allanamiento de mayor importancia, efectuado en Caseros, los sorprendidos investigadores descubrieron una enorme cantidad de armamento fabricado de forma ilegal. "Tenían máquinas inglesas y alemanas de alta precisión", dijo la fuente.

Dimensión conocida

Acerca del tema, el comisario bonaerense (r) Luis Vicat expresó que "las cifras oficiales sostienen que existe alrededor de 1.500.000 de armas en el mercado negro, cifra idéntica que en el caso del armamento declarado, y la fabricación ilegal se encuentra entre el 10 y el 15 por ciento, es decir, alrededor de 150.000 mil unidades, lo que marca la dimensión del problema".

"Esta modalidad reconoce antecedentes durante la década del 70, cuando las organizaciones guerrilleras, como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) montaban talleres o fábricas clandestinas para generar armamento propio", dijo Vicat, manifestando que "las juntas coordinadoras revolucionarias llegaron, incluso, a exportar armas a zonas de Latinoamérica con focos de conflicto".

El también abogado y licenciado en Seguridad Pública explicó, sin embargo, que "la coyuntura actual se relaciona al crecimiento desmedido de organizaciones mafiosas que lucran con el alto número de ciudadanos volcados a la delincuencia".

Poder de fuego

El caso de Caseros es un claro ejemplo del poder de fuego demostrado por estos grupos. "Cuando allanamos la vivienda, nos encontramos con un taller perfectamente montado. Fabricaban armas propias o las modificaban. Secuestramos tornos industriales, agujereadoras, elementos de precisión y una importante cantidad de municiones", dijo un jefe policial de la Distrital San Martín.

Pero eso no fue todo, porque en el operativo, denominado "Blindado" y que derivó en las detenciones de 38 personas, la policía incautó granadas de mano, pistolas y revólveres de distintos calibres, además de fusiles y cuatro escopetas. "También tenían chalecos antibalas importados, pasamontañas y teléfonos celulares liberados", dijo el vocero consultado, afirmando que "se trató del mayor operativo de este tipo de los últimos años".

"Las armas artesanales o tumberas, con se llaman en el mundo del hampa, son bastante sofisticadas. Algunas, es cierto, constan de caños y resortes, pero cada vez más aparecen aquellas elaboradas con un alto grado de diseño. Estamos hablando de armas de fuego con cierre de bloqueo y hasta con sus caños estriados", expresó Vicat.

Para finalizar, el comisario (r) indicó que "evidentemente no cuesta demasiado el ingreso de la maquinaria necesaria para la fabricación de estos artefactos, pero se debe aclarar que una tornería clásica está en perfectas condiciones de fabricar armas, ya que sólo se requieren buenos planos, que incluso pueden conseguirse por internet".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla