Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESTO QUE PASA

Un creciente y temible vacío

Por PEPE ELIASCHEV

Un creciente y temible vacío

Un creciente y temible vacío

25 de Mayo de 2008 | 00:00
No es la palabra de los enemigos, ni siquiera de los adversarios. No provienen de la oposición, ni forman parte de una "operación basura" montada en los Estados Unidos. Conviene tenerlas en cuenta, aunque en la Casa Rosada juran que a ellos nadie los va a correr "por izquierda". Se sabe que no les importa que los corran "por derecha".

En las últimas semanas, a la gestión de Cristina Kirchner la vienen destituyendo desde espacios de izquierda o militantes que solían identificarse con el Gobierno y con el "modelo".

Primer diagnóstico lúgubre: "el proyecto que llevamos adelante en estos años desde el kirchnerismo está en problemas, tanto en el terreno económico como en el social y el político". ¿Las razones? La respuesta neurotiza a un gobierno que demolió los índices estadísticos del costo de vida: "a pesar del crecimiento de estos años y de que las cuentas de la macroeconomía están en orden, la inflación no se detiene, y -peor aun- aumenta. Se deterioran con ello los ingresos de amplios sectores y en particular de los más humildes, crece poco a poco de nuevo la pobreza, se revalúa también el peso y se afectan con ello sectores expuestos a las importaciones, etc.".

No lo dice Gerardo Morales, ni Elisa Carrió, ni Luciano Miguens, ni Mauricio Macri. Son palabras de Humberto Tumini, jefe del Movimiento Libres del Sur, puntualizando el vacío político que empieza a confrontar el oficialismo: "disminuye el consenso político hacia la administración de Cristina Kirchner, en particular en las clases medias; y se hace más pasivo el apoyo en los trabajadores y los humildes. No andan bien las cosas".

Socia activa y reconocida beneficiaria de la generosidad de los Kirchner, hasta Hebe de Bonafini anduvo escupiéndole el asado al Gobierno. Este jueves denunció desde la Plaza de Mayo que Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes de la Federación Agraria, es el actual dueño de las tierras del fallecido Alfredo Yabrán. "Las siembra, las hace producir, se agarra (sic) la plata, la reparte, nadie sabe muy bien".

Continúa Madre Hebe: "o sea que nos queda bien claro quienes son estos hijos de mil putas (sic), que nos quieren hacer creer que son los dueños del país. Son los fachos (sic), son la derecha, son la última ralea". Sin embargo, después de estas moderadas y prudentes palabras, Bonafini enfiló contra espacios kirchneristas: "todos los que se juntan con ellos son igual que ellos, no están equivocados. No vengan a decir que después se confundieron. Nos da vergüenza que haya gente que se dice de izquierda que se junte con esa basura (sic). Desde la Secretaría de Agricultura, ahí donde está Javier de Urquiza (...), desde ahí les pasan a los grandes señores, no les dan a los pequeños productores. (...) Parece que un toco (sic) grande de plata les dan a estos, no a la Rural, pero más o menos los que están ahí, y esa plata hay que dársela a los pequeños productores, al hombre que siembra, al hombre que labura, al hombre que pone el cuerpo".

Para Tumini, de todos modos, no hay vuelta que darle, "la inflación va afectando los ingresos de los sectores populares y también el tipo de cambio, corazón del modelo de reindustrialización en marcha".

Pero, si Tumini y Bonafini tienen cuentas pendientes contra el gobierno de Cristina Kirchner, las organizaciones de base que funcionan al margen de los partidos políticos más estructurados y permanecen ajenas a las prebendas oficiales, incrementaron en los últimos días su disgusto contra el Gobierno, a medida que asumen como propia la cuestión de la carestía de la vida. No se trata de gente que viva cerca de Callao y Santa Fe y sus dirigentes no tienen casas en Cariló o Punta del Este.

Así, lanzaron una campaña nacional "contra el hambre, la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria", desde un espacio orientado por el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, la Federación de Organizaciones de Base y la Coordinadora de Trabajadores Precarizados. No son, como se advierte, la "oligarquía sojera" que suele denunciar la prensa oficial. Subrayan que "los grandes ganadores de las políticas neoliberales aplicadas para el agro por el gobierno de los Kirchner, se disputan parte de la extraordinaria renta de la tierra y los cuantiosos dividendos que deja la exportación de alimentos".

Esa inflación que la sociedad padece, la oposición denuncia y el Gobierno viene negando, descuidando (¿o en parte alentando?) desde mucho antes que asumiera Cristina, es para Tumini, en cambio, "una consecuencia generada por la concentración de la ganancias y viene golpeando desde antes del conflicto agrario".

Para los radicalizados militantes del Frente Darío Santillán, a su vez, "mientras en las alturas del poder económico se desenvuelve esta feroz disputa por un botín que representa mas de 2500 millones de dólares, la consecuencia más directa para los millones de mortales que vivimos de un ingreso fijo mensual es, una vez más, la exasperante aceleración del aumento de los precios".

Es impresionante la coincidencia de pareceres dentro del espectro de quienes confrontan con el discurso y la práctica oficiales. En esa gama se incluyen desde las miradas de aquellos a quienes antes se llamaba "de izquierda", como las de quienes eran descriptos como "de derecha.

Los militantes del Frente Santillán aseguran que "aunque el Gobierno dibuje descaradamente los índices, todos constatamos al momento de comprar cualquier producto que los precios han aumentado cerca del 30 por ciento en el último año".

El dirigente de Libres del Sur recuerda que "en los últimos meses, la carestía de la vida ha determinado que vuelva a aumentar, en número de otros dos millones, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza. Con esto, la cantidad de argentinos que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica de alimentos supera ya los 11 millones".

El escenario de casi ingobernable conflictividad social de comienzos de siglo ha mutado ahora de aspecto, pero está lejos de haber menguado. Según un seguimiento del siempre minucioso y sólido Centro de Estudios de la Nueva Mayoría, los cortes de ruta por protestas desde el 1° de enero hasta el momento, ya superan los de 2001 y 2002, pese a las diferencias económicas y políticas con la crisis que marcó la caída del presidente Fernando de la Rúa. Hasta el domingo pasado, 18 de mayo, este año hubo en la Argentina nada menos que 2539 cortes de rutas y caminos, contra 1383 en todo 2001 y 2336 en todo 2002. La explicación que surge de la izquierda kirchnerista es que, según Tumini, "en lo social la base del problema reside en que el Gobierno ha ido girando en sus acuerdos fundamentales hacia los sectores más concentrados de la economía y a la dirigencia sindical tradicional".

Hay creciente coincidencia en varios sectores que veían en los Kirchner una promesa seria de transformación de la política. Ahora no quedan dudas de que se abandonó, por diversas razones, el proyecto de desarrollo de la fuerza política nueva que habría de ser paraguas partidario y doctrinario del "proyecto" que creían corporizar hace pocos años.

"Con la asunción de Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista vamos a que este partido, desgastado ante gran parte de la sociedad, sea la columna vertebral de la construcción política del Gobierno" se lamenta Tumini.

Hasta las mismas vísperas del acto programado paras este domingo en Salta el Gobierno parecía regocijarse con la idea de darle una lección inolvidable a la oposición y al campo. Lo que la Casa Rosada no puede (¿no quiere?) advertir es que ha ido vaciando de representatividad transformadora y civil a su gestión. Por eso, el dedo levantado, el tono agudo y los reproches cotidianos de la Presidente son cada vez más indigeribles para cada vez más gente.

www.pepeeliaschev.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla