Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intendentes enfrentados con Moyano por la basura

Quieren rescindir contratos con empresas privadas. El camionero resiste

Intendentes enfrentados con Moyano por la basura

El líder de la CGT resiste los cambios en el sistema de recolección de basura en varios distritos

26 de Mayo de 2008 | 00:00
El negocio de la recolección de basura mantiene enfrentados a varios intendentes del Conurbano con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, líder del gremio de los camioneros. Los jefes comunales buscan desde hace un tiempo la forma de reducir costos por este servicio, pero chocan en ese objetivo con la resistencia que reciben del sindicalista aliado de la Casa Rosada.

Acorralados por los números en rojo que heredaron -en la mayoría de los casos- de gestiones anteriores, los intendentes analizan, entre otras alternativas, la posibilidad de sacarles a las empresas privadas la concesión del servicio y que sea el propio municipio el que se encargue de la recolección de la basura.

Esa medida es resistida por las empresas privadas que cuentan, para ello, con el apoyo de los Moyano, ya que, de concretarse esa alternativa, conspiraría contra los intereses del jefe de la CGT y su hijo por una razón muy sencilla: los choferes que realizan esa tarea dejarían de pertenecer al gremio de los camioneros y pasarían a ser empleados municipales.

Es por eso que ante el menor intento por avanzar en la puesta en marcha de un servicio municipal de recolección de residuos, el gremio de los camioneros hizo saber su malestar. Esto ocurrió, por ejemplo, en Quilmes, donde el intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez amenaza rescindir los contratos de las dos empresas que operan en ese distrito -Covelia y Cliba-, que cobran 3.600.000 pesos por mes y estarían reclamando una suba del 67 por ciento del canon.

Apenas se supo que Gutiérrez tenía en estudio la alternativa de que el servicio de recolección de residuo fuera realizado por el municipio, Moyano -hijo- anunció una movilización a la intendencia.

ESTEBAN ECHEVERRIA

Una situación similar se da en Esteban Echeverría, donde el intendente Fernando Gray convocó la semana pasada a una audiencia pública para tratar de sumar adhesiones al proceso que el municipio está llevando adelante para poner en marcha un nuevo sistema de recolección de basura.

Gray tuvo en enero -apenas unos días después de su debut como intendente- un serio conflicto con los camioneros, cuando intentó discutir una deuda de 7,5 millones de pesos que la anterior gestión municipal tenía con la empresa Covelia -casualmente una de las que también presta el servicio en Quilmes-.

El sindicato de Moyano argumentó que se ponía en riesgo la fuente laboral de sus afiliados y realizó un paro de 12 días. Cuando un camión municipal salió a recoger la basura, terminó incendiado. La huelga, finalmente, se levantó cuando intervino el gobierno provincial para refinanciar la deuda.

Al abrir la audiencia realizada el miércoles, Gray dijo que el objetivo en el nuevo proceso es "imponer pautas de transparencia" y afirmó que "este es un paso para el distrito y estoy seguro de que para el resto de las comunas también".

Las alternativas que se analizan en Echeverría son la municipalización del servicio, el armado de cooperativas (como reclaman algunos sectores de la oposición) o la privatización (abriendo la puerta a empresas internacionales, para tratar de acotar el alcance de Moyano).

Los intendentes que deben enfrentar la resistencia de los Moyano a los cambios en el sistema de recolección de basura tienen un denominador común: su adhesión al kirchnerismo.

La lista de jefes comunales que pretenden renogociar los contratos de las empresas de recolección de basura y encontraron una fuerte resistencia del gremio de camioneros la integran, además de Quilmes y Esteban Echeverría, municipios como San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Tres de Febrero (peronistas), Morón (vecinalista) y San Isidro (radical K).

Entre todos pagan unos 50 millones de pesos por año por el servicio de recolección. Esos números representan entre un 20 y un 30 por ciento de sus presupuestos. Por eso, buscan achicar costos. Pero en ese intento chocan con la resistencia de los Moyano.

RECLAMO

Los intendentes kirchneristas de la Primera y la Tercera sección (norte y oeste del Conurbano) le plantearon la semana pasada al gobernador Daniel Scioli la necesidad de contar con más recursos para afrontar el costo que tiene para los distritos la prestación del servicio de recolección de basura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla