Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alumnos juntaron más de una tonelada de basura en Punta Lara

Participaron más de una docena de colegios de la Región

Alumnos juntaron más de una tonelada de basura en Punta Lara

Alumnos de las escuelas de la Región juntaron más de 600 bolsas de residuos en Punta Lara

27 de Mayo de 2008 | 00:00
Alumnos de distintos colegios de la Región participaron ayer de un nuevo operativo de limpieza de Costas en Punta Lara, a la altura del club Universitario. La actividad contó con la presencia de más de 300 personas entre estudiantes, docentes, autoridades educativas y la organización que impulsa esta iniciativa, la asociación civil Recrear.

Este trabajo se viene realizando en la localidad ensenadense por undécimo año consecutivo, desde 1999, y es organizado a nivel nacional por Asociación Civil ReCrear, en representación de The Ocean Conservancy de Estados Unidos. Participaron los colegios de Berisso: ESB N°11, EPB N°10, ESB N°8, EPB N°4, EPB N°2 y EPB N°20; de Ensenada: ESB N°7, ESB N°1, EPB N°1, ESB N°14, EPB N°6 y ESB N°20; de Gonnet: EPB N°38 y de City Bell: EPB N°12, quienes pusieron toda su voluntad para realizar la recolección de muestras de los desechos que habitualmente quedan desperdigados en la costa.

La forma en que los chicos trabajaron fue la siguiente: se dividieron en grupos de cinco alumnos a los que se les dieron guantes, bolsas, tarjetas de datos y lápices, cuatro de ellos juntaban, clasificaban y embolsaban residuos y uno de ellos los registraba. "Lo importante no fue juntar cantidad, si no lo necesario para sacar conclusiones", explicó Liliana Toranzo, presidenta de ReCrear y organizadora de la jornada a nivel local, quién agregó que cada vez más escuelas están dispuestas a participar de esta iniciativa.

"En total se llenaron 608 bolsas de residuos, conformando un peso aproximado de 1.230 kilos", informó Toranzo, y se clasificaron en distintas categorías: Urbano y turístico (desechos arrojados por turistas o que desembocan de canales y cloacas); 87 por ciento; restos de mobiliarios, autopartes, telgopor, 4 por ciento; restos de cigarrillos, 5 por ciento; de buques y pesca (rieles, sunchos), 3 por ciento; y biomédicos e higiénicos (pañales, preservativos), 1 por ciento.

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Clic para ampliarLa ONG tiene por objeto preservar el medio ambiente, educando a las personas para prevenir las causas de la contaminación; e identificar mediante los datos obtenidos las fuentes que producen dicha polución, para luego generar soluciones locales. Los datos sobre residuos recolectados son procesados y analizados, sirviendo no sólo para crear conciencia del problema, sino también para proponer soluciones concretas en los lugares donde se realiza la limpieza. La información obtenida está a disposición de individuos, grupos, organizaciones no gubernamentales y gobiernos que se interesen por la conservación de nuestros recursos naturales (www.coastalcleanup.org).


En la Argentina, después de la limpieza y en base a los datos obtenidos, se organiza el concurso Mi Granito de Arena, invitando a los chicos participantes a sacar conclusiones, a partir del relevamiento de los datos estadísticos, de sus propias impresiones y experiencias, y realizando a la vez un pequeño trabajo de investigación sobre temas relacionados con la conservación del ambiente, que les permita proponer soluciones locales (de fácil implementación).

La limpieza Internacional de Costas (Cleanup) es una jornada internacional de trabajo comunitario, que se realiza en más de 120 países, y ha convocado a más de 500.000 de voluntarios. Durante la misma se realizan tareas de recolección, clasificación y registro de residuos sólidos que contaminan las costas de ríos, lagos, arroyos y mares.

En Argentina el Cleanup se realiza en: Ensenada, Berisso, Zárate, Campana, Berazategui, Mar del Plata, Miramar, Mar del Sud, Quilmes, Puerto Pirámide, Puerto Madryn, Pinamar, Valeria del Mar, Ostende, San Isidro y Vicente López.

"YPF proveyó los micros para trasladar a los alumnos y docentes hasta la playa y de vuelta a la escuela. La Prefectura La PLata estuvo presente durante todo el evento cuidando a chicos y adultos. La Municipalidad de Ensenada proveyó el camión recolector de residuos", indicó la coordinadora de este emprendimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla