Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ilusión de la relatividad

En el flamante volumen "La gran ilusión", el científico Stephen Hawking reúne los aportes más importantes de su colega Albert Einstein

1 de Junio de 2008 | 00:00

En el flamante volumen "La gran ilusión", el científico Stephen Hawking reúne los aportes más importantes de su colega Albert Einstein, desde la Teoría de la relatividad -reconocida como uno de los más mayores descubrimientos científicos del siglo XX- hasta los escritos sobre teoría cuántica y mecánica estadística.

A 53 años de su muerte, Einstein sigue siendo una figura central en la sociedad contemporánea, incluso con más fervor del que consiguió a lo largo de su vida, si se tiene en cuenta que su imagen -multiplicada en posters y resignificada como gesto de irreverencia- alcanza hoy status de ícono doméstico.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito sino, quizá, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica.

Al Einstein campeón del pacifismo se lo recuerda aún como al "padre de la bomba" y se le atribuye la demostración del principio de que "todo es relativo". Justo a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar a las escondidas.

En "La gran ilusión", libro recién editado por el sello Crítica, Hawking incluye todos los trabajos del científico nacido en 1879 en la ciudad bávara de Ulm que cambiaron la física y, posteriormente, la manera de ver el mundo.

Einstein reflexionó profundamente sobre temas políticos y religiosos, de modo que también se incluyen algunos de sus ensayos filosóficos. En cada uno de ellos, Hawking proporciona al lector una introducción a cada texto en la que incorpora una perspectiva científica e histórica.

Desde los trabajos que cambiaron el pensamiento científico moderno hasta las últimas reflexiones sobre sus propias conclusiones, "La gran ilusión" constituye una minuciosa colección de las más importantes obras de Einstein, con el plus que significan los comentarios del científico más importante de la actualidad.

"Hoy, desde que Einstein describió espacio y tiempo como variables dinámicas, vemos que el universo no tiene sólo una historia, sino cualquier historia posible. No sólo contemplamos la posibilidad de un espacio-tiempo curvo, sino si el universo tiene dimensiones adicionales", asegura Hawking en el prólogo.

"Y especulamos minuciosamente sobre el significado de tales conceptos, si están bien definidos o si son sólo aproximados. Hoy perseguimos una teoría unificada de todas las fuerzas, así como una estructura espacio-temporal en la cual experimentemos que el universo se expande. Es una búsqueda que Einstein hubiera aprobado", acota

Fue a partir de 1905 que las ideas del científico empezaron a transformar la percepción del mundo y, en especial, la manera en que los físicos contemplaban el universo.

Mientras la intuición humana aventuraba hasta entonces que el espacio es un estado en el cual se desarrollan los acontecimientos y que el tiempo está gobernado por un reloj universal, Einstein demostró que espacio y tiempo no tienen significados idénticos para un observador sentado en una silla que para una persona subida a un avión.

A partir de su teoría, el Premio Nobel de Física 1921 refutó el concepto de tiempo absoluto y el tiempo pasó a entenderse como relativo. Una vez establecida esta concepción, Einstein se esforzó en compatibilizar la idea de la gravedad con su teoría la relatividad para demostrar que la gravedad no es una fuerza como cualquier otra, sino una consecuencia del hecho de que el espacio-tiempo no es plano sino curvo debido a la distribución de masa y energía en él.

Sin embargo, a lo largo de su vida, el físico dedicó tanto tiempo a la exploración de temas científicos como al activismo pacifista y a la articulación de la ciencia con la filosofía.

"En estos tiempos, cuando la experiencia nos compele a buscar una nueva y más sólida fundamentación, el físico no puede simplemente entregar al filósofo la contemplación crítica de los fundamentos teóricos, porque nadie mejor que él puede explicar con mayor acierto dónde aprieta el zapato", aseguró Einstein alguna vez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla