Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dramático llamado contra el hambre

El director de la FAO dijo que 30 mil millones de dólares por año serían suficientes para solucionar la problemática que aqueja al mundo. "El tiempo de las palabras pasó, ahora llegó el tiempo de los hechos", afirmó Jacques Diouf

3 de Junio de 2008 | 00:00

Una dramática llamada a la lucha contra el hambre en el mundo fue la nota dominante en el primer día de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se inauguró hoy en Roma.

"Apenas 30.000 millones de dólares anuales" serían necesarios para extinguir el hambre y la desnutrición, aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf. En armamento se gastan cada año unos 1.200 millones de dólares. "El tiempo de las palabras pasó, ahora llegó el tiempo de los hechos", reclamó.

Jefes de Estado y de gobierno de más de 40 países acudieron a la capital italiana para encontrar soluciones a la crisis del hambre global, que según datos de la FAO afecta a 862 millones de personas en todo el mundo.

Junto con mandatarios europeos, como el francés Nicolas Sarkozy o el español José Luis Rodríguez Zapatero, y sudamericanos, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner o el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la presencia internacional también contó con controvertidas figuras como los presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió en su discurso inaugual medidas valientes, decididas y sobre todo vinculantes en la lucha contra la crisis alimentaria. La grave crisis en torno a los precios de los alimentos es una oportunidad para recapacitar sobre estragias de prevención, declaró Ban. "Sólo si actuamos juntos y como socios podremos superar esta crisis hoy y para el futuro".

Está claro que debe hacerse algo de inmediato contra los altos precios, pero también es importante a largo plazo mejorar la seguridad alimentaria mundial, agregó el surcoreano, que advirtió que el hambre alimenta la ira, la fragmentación social, las enfermedades y el declive económico.

Entre los pocos compromisos concretos anunciados durante el primer día de la cumbre, España adelantó que destinará 500 millones de euros hasta 2012 a programas de seguridad alimentaria.

Rodríguez Zapatero adelantó que el país acogerá además una reunión internacional el próximo otoño europeo con el propósito de garantizar los alimentos en todo el mundo en la que se elaborará una "Carta de Derechos de la Seguridad Alimentaria".

"No se puede asumir con esta crisis del hambre que haya países de la OCDE, países desarrollados que reduzcan su colaboración y el dinero que destinan a los países más necesitados", manifestó Zapatero, que pidió políticas internacionales centradas en el fomento y la producción alimentaria.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, reclamó una "sociedad universal" de todos los países miembros de Naciones Unidas: un diálogo internacional entre importadores y exportadores de alimentos y energía es una necesidad imperiosa, sostuvo.

Lula da Silva, por su parte, calificó el hambre mundial como un insulto a la humanidad. La crisis, consideró, se trata sobre todo de una cuestión distributiva: se debe producir más alimentos y repartirlos mejor. También el papa Benedicto XVI se hizo presente en la reunión a través de un mensaje leído por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en el que el pontífice considera que el hambre es un mal inaceptable en el mundo moderno.

"El hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo donde los niveles de producción, recursos y conocimiento son suficientes como para terminar con este tipo de problemas y sus consecuencias", sostuvo Benedicto en el comunicado. La cumbre terminará este jueves con la presentación de un documento de clausura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla